Crean una técnica para observar en vivo la acción de las proteínas que unen los cromosomas

Sevilla, 24 may (EFE). Un equipo de investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), del CSIC, ha desarrollado una técnica que permite observar en vivo la actividad de la cohesina, un tipo de proteínas responsable del "enlace" de los cromosomas e imprescindible para mantener la estructura genética.

Los investigadores del área de Genética de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Emilio González Martín, Juan Jiménez y Víctor Álvarez Tallada han detallado los resultados del hallazgo en el artículo 'BiFCo: Visualizing cohesin assembly/disassembly cycle in living cells', publicado recientemente en la revista Life Science Alliance, ha informado el CSIC en un comunicado.

La técnica desarrollada se basa en la visualización por fluorescencia que posibilita que las partes implicadas de la cohesina se iluminan, distinguiéndose con precisión del resto del conjunto.

Esto, les ha permitido detectar la formación y actividad de esa proteína y con ello dar el salto desde la experimentación 'in vitro' a la observación directa en vivo bajo condiciones fisiológicas reales, lo que posibilitará identificar mejor el origen de mutaciones que producen alteraciones genéticas.

La cohesina "tiene muchas funciones", ha indicado Álvarez Tallada, y una de ellas es que "es responsable de mantener la cohesión de los 'pares de copias' presentes en los cromosomas".

"Esto es importante para mantener la integridad de la estructura de los cromosomas hasta que tienen que separarse en mitades durante la división celular", ha indicado.

Asimismo, ha explicado que la acción de la cohesina es "fundamental" para la correcta segregación del material genético, así como para asegurar la replicación del ADN y la regulación de la expresión génica, es decir, el proceso que la célula utiliza para producir las moléculas que necesita, mediante la lectura del código genético escrito en ese ADN.

Comprender cómo actúa la cohesina abre la puerta a una visión más detallada del impacto de estas proteínas en el genoma -secuencia total de ADN de un organismo- y con ello, se podría identificar mejor el origen de las mutaciones que dan lugar a alteraciones genéticas, responsables de algunas enfermedades como el síndrome de Cornelia de Lange o el síndrome de Roberts. EFE

1010282

lra/fs/pss

Read more!