Leclerc repite pole también en la sprint de Bakú: Alonso sólo puede ser octavo por sus problemas de DRS y Sainz saldrá quinto

La carrera rápida del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 arrancará a las 15:30, con los Red Bull situados detrás del Ferrari del monegasco, intratable en lo que va de fin de semana

Guardar
Fernando Alonso en la clasificación
Fernando Alonso en la clasificación sprint de Bakú (REUTERS/Leonhard Foeger)

Charles Leclerc tiene más que controlado el circuito urbano de Bakú. Su Ferrari ha vuelto a ser el monoplaza más rápido este sábado, cuando también se ha hecho con la pole position de la carrera sprint del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, que arrancará a las 15:30. Si el monegasco está de dulce, no se puede decir lo mismo de un Fernando Alonso que se encuentra ante su fin de semana más comprometido de lo que va de temporada: saldrá octavo en la carrera rápida, perjudicado de nuevo por un DRS que no acaba de cuajar como debería en Aston Martin desde el regreso tras el parón.

Por detrás de Leclerc, han concluido los Red Bull, con un rendimiento tan a prueba de bombas como acostumbran. Checo Pérez saldrá segundo dentro de unas horas, bien vigilado desde la tercera plaza por su compañero y vigente campeón del mundo, Max Verstappen. El gran salto con respecto a la clasificación para la carrera normal lo ha dado el Mercedes de George Russell, que va a ser cuarto en la salida de la carrera sprint después de no entrar en la Q3 (11º) este viernes.

Leclerc, con un mejor tiempo de 1′41″697 13, se ha podido permitir el lujo de irse contra el muro en la SQ3. Él ya había asegurado la primera plaza en ese momento de la sesión clasificatoria decisiva, pero el accidente ha perjudicado a Carlos Sainz: ha concluido quinto a consecuencia de la bandera amarilla protagonizada por su compañero de equipo.

Te puede interesar: Leclerc saldrá desde la pole en Bakú con Alonso sexto y Sainz cuarto

Problemas para Alonso

La clasificación de este sábado no ha servido para disipar las dudas que sobrevuelan el box de Aston Martin desde que se inició la acción en Bakú. Algo no va tan bien como en las tres carreras previas para la escudería de Alonso, que ha competido lo mejor que ha podido a pesar de que las circunstancias han vuelto a distar mucho de ser óptimas.

De hecho, el momento más sobresaliente protagonizado por el bicampeón en las sesiones clasificatorias del sábado ha tenido lugar en la SQ2, cuando ha brindado una ayuda capital a Lance Stroll. Al ir a rebufo de su compañero, el canadiense ha adquirido la velocidad suficiente como para poder acceder a la SQ3 y no quedar eliminado en la 2.

Sin embargo, los Aston Martin no están tan a la vanguardia como últimamente, y eso se debe a que el sistema para ser más rápidos, el famoso DRS, no funciona como debería por el momento en Bakú. A los de Silverstone tampoco les ha favorecido el cariz algo accidentado de esta clasificación, con varias banderas amarillas que han obligado a demorar el ritmo.

Te puede interesar: Así es el nuevo formato del sprint de la Fórmula 1

La SQ1 ha estado marcada por el accidente final de Sargeant. Ha sido entonces cuando ha concluido la aventura de Zhou (16º), Bottas (17º), Tsunoda (18º), Gasly (19º) y De Vries (20º). Ya en la SQ2, incidentes varios como salidas de pista han abortado las vueltas de varios pilotos, como bien ha sufrido Alonso. Ha sido la parte de la clasificación que no ha superado Piastri (11º), que se ha quedado fuera precisamente por el rescate del español a Stroll.

Charles Leclerc este sábado en
Charles Leclerc este sábado en la clasificación sprint de Bakú (REUTERS/Leonhard Foeger)

Hulkenberg (12º), Ocon (13º), Magnussen (14º) y el previamente accidentado Sargeant (15º) no han accedido al tramo decisivo de la clasificación. En la SQ3, el monólogo de Leclerc y los Red Bull lo ha capitalizado todo, sin grandes cambios por detrás: Hamilton ha sido sexto, Albon séptimo, Stroll noveno y Norris décimo.

Dentro de unas horas, llegará la primera carrera sprint de este Mundial. 17 vueltas y unos 30 minutos de duración para otorgar 8 puntos al primer clasificado, 7 al segundo, 6 al tercero, 5 al cuarto, 4 al quinto, 3 al sexto, 2 al séptimo y uno al octavo.