O.J. Simpson en el cine y la TV: la prometedora carrera que fue sepultada por un caso de asesinato

El exjugador de la NFL y protagonista del “juicio del siglo” falleció el 10 de abril por cáncer de próstata

Compartir
Compartir articulo
"La pistola desnuda" es la película más famosa en la carrera de O.J. Simpson como actor. (Créditos: Paramount)
"La pistola desnuda" es la película más famosa en la carrera de O.J. Simpson como actor. (Créditos: Paramount)

En su mejor momento, O.J. Simpson tenía tanto potencial de estrella que alguien lo propuso a James Cameron como candidato para Terminator, la emblemática película de acción futurista. Décadas después, su nombre ya ha dejado de estar asociado a las glorias deportivas que alcanzó como jugador de la NFL, pues se le recuerda más por el mediático juicio que protagonizó en 1995 por un caso de doble asesinato.

Tras una prolífica carrera en el fútbol americano como estrella de los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers, Orenthal James Simpson se convirtió en una figura polémica cuando fue acusado de matar a su ex esposa, Nicole Brown Simpson, y al amigo de esta, Ron Goldman.

Considerado el principal sospechoso, Simpson decidió huir y la persecución de su automóvil blanco fue vista en directo por millones. Al entregarse a la policía, pasó a ser juzgado en un proceso que duró nueve meses. El jugador fue absuelto en primera instancia, aunque el veredicto dividió rotundamente al público estadounidense. El caso y sus pormenores han sido retratados en múltiples documentales y series de televisión, como American Crime Story: Todos contra O.J. Simpson.

Una exitosa serie de TV recopila detalles del llamado "El Juicio del Siglo" que involucró a O.J. Simpson. (Fotos: Infobae / FX)
Una exitosa serie de TV recopila detalles del llamado "El Juicio del Siglo" que involucró a O.J. Simpson. (Fotos: Infobae / FX)

El controversial jugador falleció el miércoles 10 de abril, luego de una prolongada batalla contra el cáncer. A continuación, repasamos su paso por Hollywood, una breve pero prometedora incursión que fue ensombrecida por el escándalo.

Del campo a la pantalla

La huella de Simpson fuera del ámbito deportivo comenzó con un famoso comercial para la marca Hertz, una compañía de alquiler de autos; pero en vida se le acreditó participación en más de 30 películas y programas de televisión.

Según The New York Post, el interés de O.J por la actuación empezó en 1968 con apariciones breves en los programas Ironside y Dragnet de NBC. Pero su debut oficial sería en 1974, con la película El hombre del Klan que fue sepultada por las críticas. Incluso en esa valoración adversa, algunos periodistas rescataron la performance de Simpson, pues “era el único que salía airoso, con cierta dignidad”.

O.J. Simpson interpreta a Kadi Touray en la miniserie "Raíces", una producción de 1977. (ABC TV)
O.J. Simpson interpreta a Kadi Touray en la miniserie "Raíces", una producción de 1977. (ABC TV)

Por la fama de Simpson, más ofertas llegaron a tocar la puerta y así participó en el blockbuster Pánico en el puente (1976) y la emblemática miniserie Raíces (1977), donde interpretó al padre del interés amoroso de Kunta Kinte (LeVar Burton).

En ese mismo año, O.J tomó el rol del astronauta John Walker en el thriller Capricornio Uno, filme sobre una llegada falsa a Marte que es parte de una conspiración.

Pero el mayor proyecto de Simpson fue la trilogía de películas La pistola desnuda (¿Y dónde está el policía? o The Naked Gun). Estas comedias parodiaban los filmes policiales de la época y eran protagonizados por Leslie Nielsen como Frank Drebin. Simpson tomó el personaje de Nordberg, compañero de Drebin.

O.J. Simpson en "Capricorn One", película con Elliott Gould, James Brolin, Telly Savalas y Hal Holbrook. (Créditos: Warner Bros)
O.J. Simpson en "Capricorn One", película con Elliott Gould, James Brolin, Telly Savalas y Hal Holbrook. (Créditos: Warner Bros)

La pistola desnuda (1988) pasó a ser un clásico del humor cinematográfico que recaudó 152 millones de dólares en taquilla, y ostenta una valoración de 86% con base en 57 reseñas. Las secuelas La pistola desnuda 2½ y La pistola desnuda 33⅓ tuvieron una recepción menos positiva.

Simpson tenía planes de expandirse en Hollywood, pues en 1979 fundó su propia productora cinematográfica. Y frente a cámaras, comenzó a trabajar como comentarista deportivo para NBC.

El jugador también había grabado el piloto de una serie de aventuras para Warner Bros Television. Titulada como Frogmen, esta ficción tenía un estilo similar a Los Magníficos (The A-Team), pero dado el escándalo judicial de Simpson en 1994, el proyecto nunca salió al aire.