Paro docente en todo el país: un piquete de maestros provoca caos de tránsito en Corrientes y Callao

El gremio Ctera comenzó una huelga nacional por un fallo judicial en Chubut. En CABA la protesta genera complicaciones en el centro porteño

Unos 50 docentes cortan el tránsito en Corrientes y Callao (@WalterVerst)
Unos 50 docentes cortan el tránsito en Corrientes y Callao (@WalterVerst)

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) inició este miércoles un paro docente en todo el país a raíz de un conflicto judicial que podría tener resolución hoy en Chubut. En la Ciudad de Buenos Aires, un piquete de maestros provoca esta mañana complicaciones en el tránsito en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en pleno centro porteño.

Si bien la adhesión suele ser dispar entre las provincias, millones de chicos que estudian en escuelas públicas no tendrán clases hoy.

La semana pasada, Ctera anunció la medida de fuerza y nacionalizó un conflicto de alcance provincial. Es que Santiago Goodman, ex secretario general de Atech, el sindicato más fuerte en Chubut, podría recibir hoy una pena de entre 3 y 10 años de prisión. La jueza María Tolomei lo declaró culpable del incendio que se produjo en la Legislatura chubutense en medio de una larga protesta en 2019.

Para Sonia Alesso y Roberto Baradel, los principales dirigentes de Ctera, se trata de una causa “armada” que incluyó “espionaje ilegal”. “Convocamos a un paro nacional contra la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena a nuestro compañero Santiago Goodman”, expresaron en un comunicado.

El corte es en el marco de un paro nacional anunciado por Ctera (@WalterVerst)
El corte es en el marco de un paro nacional anunciado por Ctera (@WalterVerst)

Los incidentes ocurrieron la noche del 17 de septiembre de 2019. El sindicato Atech llevaba adelante un acampe frente a la Legislatura de Chubut. A Goodman se lo acusa de prender fuego unos gomones que derivaron en el incendio del edificio. Está imputado por haber iniciado el incendio “intencionalmente” y, además de causar daños materiales, la fiscal considera que puso en riesgo la vida de la gente.

En el marco de esa protesta, en la madrugada del 18 de septiembre, dos docentes, Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, fallecieron en un accidente de tránsito cuando regresaban de la marcha.

El incendio fue un episodio más de un extenso conflicto entre los docentes y el gobierno de Mariano Arcioni, que se desato por el incumplimiento en el pago de salarios. El gobernador se había comprometido en abril de ese año a ajustar los sueldos a la inflación y luego no lo pudo sostener. En 2019 prácticamente no hubo clases en las escuelas públicas chubutenses por los paros de maestros.

“Ante este injusto juicio y la clara criminalización de la protesta social, la justicia condena a nuestro compañero Santiago Goodman, desde CTERA expresamos nuestro repudio al fallo de la justicia y exigimos la absolución de Santiago Goodman”, remarcaron desde el gremio mayoritario a nivel nacional. Del mismo modo, informaron que la junta ejecutiva del sindicato estará hoy presente en la provincia, acompañando las movilizaciones.

Imegen del incendio en la Legislatura de Chubut en 2019 (gentileza @SindicalesSur)
Imegen del incendio en la Legislatura de Chubut en 2019 (gentileza @SindicalesSur)

La convocatoria a una medida de fuerza en todo el país llamó la atención de algunos gobiernos provinciales, que consideran que Ctera nacionaliza un reclamo que debe circunscribirse a Chubut. Se trata del primer paro nacional del año -al margen de la movilización por el Día de la Mujer- del gremio, que siempre se mostró alineado al gobierno de Alberto Fernández.

En diálogo con Infobae, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, revalidó el derecho a la huelga, pero también marcó la importancia de cumplir cada día en las aulas. “Nosotros creemos que todo el mundo tiene derecho a reclamar y en ese contexto Ctera tiene derecho a hacerlo. Pero también creemos que los días de clase, las horas de clase son un bien a proteger y creemos que hoy debería haber clase en todas las escuelas del país”, señaló.

Hoy también se realizarán diferentes actos en provincias como Mendoza, Santa Fe, San Luis, Río Negro y Corrientes en reclamo de la “apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales” y que haya una convocatoria de los gobiernos “a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida”, en referencia a la quinta hora de clases que empiezan a sumar las jurisdicciones.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR