Eyal Weintraub en la COP26: “La educación ambiental es clave para elevar el nivel de conciencia de la población”

Desde la cumbre climática que se realiza en Glasgow, el ambientalista y referente de Jóvenes por el Clima asegura que es crucial la reglamentación del acuerdo de París, en especial el que hace referencia al mercado de carbono

Compartir
Compartir articulo
Eyal Weintraub
Eyal Weintraub

Enviado especial desde Glasgow, Escocia.

Actualmente se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 26 en la ciudad de Glasgow, Escocia. Este encuentro, convoca a más de 190 líderes mundiales y miles de representantes gubernamentales, del sector empresario y militantes en materia ambiental. Durante la conferencia se insta a los diferentes líderes mundiales a tomar las medidas pertinentes para la reducción de las emisiones y el impacto del cambio climático.

En este orden, se invita a los países desarrollados a cumplir el acuerdo por 100.000 millones de dólares en financiamiento para la crisis climática en los países en vías de desarrollo. Otro de los tópicos centrales de discusión en Glasgow será el Acuerdo de París, adoptado en la COP 21 en el año 2015, por medio del cual se establece como objetivo, mantener el calentamiento global por debajo de 2°C durante este siglo, reducir las emisiones y colaborar activamente con la adaptación a los efectos del cambio climático, en términos generales.

Eyal Weintraub, activista ambiental, referente de Jóvenes por el Clima, una de las organizaciones climáticas más grandes de Latinoamérica y embajador climático juvenil de Talk2U, un emprendimiento social de triple impacto que trabaja cuestiones de educación ambiental en Latinoamérica asegura que “lo más importante de esta conferencia, es la efectiva reglamentación del acuerdo de París, especialmente en el artículo sexto, que hace referencia al mercado de carbono”. Este artículo, que modifica las reglas para el mercado de carbono a nivel global, propone el mecanismo de desarrollo limpio, que consiste en un mercado de compensación que posibilita a los países desarrollados a comprar la reducción de emisiones generadas en los países en vías de desarrollo. Anteriormente, solo se establecían compromisos de reducción y mitigación para los países países desarrollados y ahora todos los países podrán participar del mercado comprando y vendiendo. Además, deberán asumir dichos compromisos estipulados en el acuerdo.

La COP 26 en Glasgow (REUTERS/Yves Herman)
La COP 26 en Glasgow (REUTERS/Yves Herman)

La realidad, es que este nuevo panorama presenta algunas complejidades para los países que han vendido reducciones a lo largo de los años, que es cómo dichas transferencias afectan el cumplimiento de su compromiso climático. En palabras de Eyal “el mercado es una medida que funciona para que los países puedan cumplir sus objetivos. Sin embargo, la efectividad en cuanto a la reducción de las emisiones de carbono, solo se verá si es bien implementado”. Si se lograra dicho acuerdo, sería histórico para la acción climática, que requiere con mayor o menor responsabilidad a todos los actores.

El referente climático, además de participar en la COP26, forma parte de la Escuela de Formación Política Fratelli Tutti, desde donde hace alusión a la necesidad de implementar políticas públicas en materia de educación ambiental. Eyal participará de Fratelli Tutti, el acontecimiento pedagógico global, que tiene como objetivo forjar una comunidad de jóvenes procedentes de distintas regiones y culturas, unidos en su vocación de transformar el mundo y la vida de las personas a través de la política, llevando su militancia climática a esta red internacional de jóvenes que buscan transformar la realidad. Entendiendo, que a través de la confluencia de los poderes político y social y los demás actores de la comunidad, se presentan demandas sociales y se buscan posicionar en agenda.

La educación y la divulgación ambiental son cuestiones claves para elevar el nivel de conciencia de la población” sostiene Weintraub, haciendo alusión a la importancia de la creación y ejecución de políticas públicas que posicionen a la educación ambiental como eje transversal a las todas las materias, en los diferentes niveles educativos. “Una población consciente reclama y genera presión sobre los servidores públicos y las grandes empresas, promoviendo demandas de tipo ambiental” asevera, mientras plantea la necesidad de la correcta implementación de la Ley de Educación ambiental, que si bien es una ley trabajada desde los diferentes sectores de la sociedad, debiera transformarse en política pública para poder hacerse efectiva. Esta metamorfosis, se puede dar a partir del trabajo mancomunado de la comunidad educativa, los activistas socioambientales, los referentes de los pueblos indígenas y las comunidades que sufren violencia ambiental día a día.

La activista ambiental sueca Greta Thunberg (EFE/ FACUNDO ARRIZABALAGA)
La activista ambiental sueca Greta Thunberg (EFE/ FACUNDO ARRIZABALAGA)

Eyal, quien desde su corta edad se interesó por el cuidado del medio ambiente, ha abogado a través de los años por esta causa. Sin embargo, su primera experiencia colectiva de militancia fue en 2019, tras el llamado de la conocida activista sueca Greta Thunberg, a la movilización por los efectos del cambio climático. Este llamado, los impulsó a él y sus compañeros de Jóvenes por el Clima a convocar a la primera marcha por la acción climática en marzo de 2019, que tuvo una asistencia multitudinaria.

¿Cómo concientizarnos sino a través de la educación? Este vehículo, conducirá al entendimiento de los efectos devastadores del calentamiento global en las nuevas generaciones. Promoviendo la movilización de miles de jóvenes a nivel mundial, el posicionamiento de esta problemática en agenda, la cooperación internacional de los Estados y la presión en la voluntad política, que lleve a los tomadores de decisión a ejecutar acciones tendientes a la disminución del impacto del cambio climático que atravesamos hoy en día.

LEER MÁS