Luego que el Gobierno garantizó que ningún alumno repetirá en 2020, un colegio anunció el sorteo de vacantes con el Telekino

Mientras se prepara para lo que será el regreso a clases, una vez superada la pandemia, esta escuela privada había decidido utilizar este juego de azar para repartir los cupos para el año que viene

Compartir
Compartir articulo
infobae

La pandemia del coronavirus en la Argentina no generó solamente un importante problema sanitario, sino que también provocó complicaciones en varios sectores de la sociedad, como la educación, que se vio interrumpida tras el cierre de los colegios que decidió el Gobierno en un comienzo para evitar nuevos contagios.

Con el tiempo, algunas provincias fueron retomando sus ciclos lectivos de forma presencial, aunque este no es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región del país con más infectados, donde los alumnos continúan teniendo clases virtuales.

No obstante, ante la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio se generó una incertidumbre respecto de la situación de los estudiantes, ya que las aulas permanecen vacías en parte del país y se acerca el fin de la cursada, pero el Consejo Federal de Educación confirmó que ninguno de ellos repetirá de año y que la promoción se definirá recién en 2021.

Sin embargo, mientras espera que se reanuden las jornadas educativas presenciales, una escuela privada de La Plata generó polémica en la capital bonaerense cuando anunció que iba a sortear las vacantes para el año que viene a través del juego de azar Telekino.

Se trata del colegio secundario “Nuestra Señora del Valle”, ubicado en las calles 57 entre 1 y 2, de esta ciudad, donde un grupo de padres de alumnos del establecimiento denunció que las autoridades comunicaron que los cupos iban a decidirse el 4 de octubre próximo mediante ese particular método.

“Es una locura que se defina de esta manera, que nos avisen a esta altura del año y mucho más en este año atípico por la pandemia en el que los alumnos no pudieron concurrir a la escuela”, le expresó uno de los padres al diario local El Día.

Según este medio, el problema surgió porque no hay lugar para todos los chicos de tercer grado que asistían al establecimiento hasta que comenzó la pandemia: de los 50 que estaban repartidos en dos divisiones, solamente 30 tenían garantizada la matrícula para el 2021 y los 20 restantes iban a ir al sorteo para competir por las 15 plazas que quedaban.

“Queremos informarles la modalidad que hemos decidido implementar para la realización del sorteo que definirá las vacantes para completar el curso 4° Año del ciclo 2021. Hemos considerado que la mejor opción será adoptar los resultados del sorteo Telekino del día 4/10. Los 15 que salgan sorteados serán los inscriptos”, informaron en un comunicado.

Los colegios en la Provincia permanecen cerrados.
Los colegios en la Provincia permanecen cerrados.

Ante esta situación intervino finalmente la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que acordó trabajar con esta escuela para garantizar que todos los alumnos puedan acceder a una vacante y no aplicar la solución que pretendía el establecimiento escolar.

La cartera provincial aclaró a la agencia Télam que, al tomar conocimiento de este hecho a través de los padres, comenzó a “trabajar con la institución educativa para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de todos/as los/as estudiantes” que pasarán a 4to año en de dicha institución, “de acuerdo a lo establecido por Resolución 587/11 (Marco General del Régimen Académico para la Educación Secundaria)”.

El gobierno bonaerense precisó que “no se realizará ningún sorteo y que todos los estudiantes de esa institución conservarán un lugar allí para continuar su escolaridad”, ya que se acordó con las autoridades del colegio “la reorganización institucional para que puedan disponer” de todos los cupos necesarios.

Días atrás, el Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de esta área de todas las provincias del país, decidió que en el 2020, a pesar de la suspensión de las clases presenciales, ningún alumno repetirá y, en cambio, se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2020-2021 y la promoción recién se definirá el año que viene.

Los funcionarios consensuaron que los aprendizajes que tuvieron lugar durante estos meses de pandemia serán evaluados y acreditados antes de enero próximo, pero no serán definitorios para pasar de grado, sino que representarán “momentos en una progresión de aprendizajes” que contendrá también el ciclo lectivo 2021 como una única unidad pedagógica.

Seguí leyendo: