Fundó una plataforma que ofrece cursos de élite sin costo: “Lo gratis también puede ser bueno"

Anant Agarwall es el fundador y CEO de edX, que brinda títulos gratuitos de las universidades más prestigiosas del mundo. Compartió las tres tendencias que están cambiando la formación superior

Compartir
Compartir articulo
Anant Agarwall se presentó en el Congreso Internacional de Innovación Educativa que organiza el Tecnológico de Monterrey
Anant Agarwall se presentó en el Congreso Internacional de Innovación Educativa que organiza el Tecnológico de Monterrey

Enviado especial - Monterrey. “Si la educación es un derecho humano, todos deberían tener acceso a ella”, dijo al principio de su conferencia Anant Agarwall. “Las universidades tienen políticas de admisión, pero cabe preguntarse: ¿por qué si es un derecho humano, hay políticas de admisión”.

Agarwall fue uno de los oradores en la sexta edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa, que año a año organiza el Tecnológico de Monterrey. El profesor nació en La India, pero se mudó a Estados Unidos para hacer un doctorado. Desde hace más de 30 años, da clases de ciencias computacionales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Aunque la definición más frecuente es la de fundador y CEO de edX, una plataforma que impulsó de la mano con Harvard y el MIT. La plataforma tiene 24 milones de alumnos y presencia en cada país del mundo. En los siete años que lleva, se dictaron 3000 cursos y participaron 145 universidades. En español hoy tienen disponibles 300 cursos.

“Ante la falta de acceso a enseñanza de calidad, la pregunta a responder es cómo podemos reimaginar la educación”, planteó Agarwall. “La solución que encontramos fue crear una plataforma sin fines de lucro, con cursos completamente gratuitos procedente de las mejores universidades del mundo”.

Agarwall es el fundador y CEO de edX
Agarwall es el fundador y CEO de edX

edX fue una de las precursoras de los llamados MOOCs, cursos abiertos y masivos en línea. Solo se paga, en caso de requerirlo, el diploma. El catálogo de cursos es amplísimo, pero los más requeridos se orientan a ciencia de datos, programación, inteligencia artificial y gestión. Según su fundador, más allá de la distancia, hay una apuesta por una pedagogía de aprendizaje activa, de obtener el conocimiento y aplicarlo de inmediato. En esa búsqueda, el portal alterna un video explicativo con una pregunta. Y tienen otras opciones como foros de discusión, preguntas cronometradas que el profesor emite a los alumnos y encuestas.

La barrera con la que todavía hoy se topan es la desconfianza. “La gente desconfía de lo gratuito. Piensa que lo gratis no puede ser bueno. Eso es un problema, pero conforme más y más gente lo descubre se dan cuenta de que es un prejuicio equivocado. Lo gratis también puede ser bueno. Hay jóvenes que están consiguiendo trabajo después de hacer MOOCs”, señaló en diálogo con Infobae.

Para Agarwall, hay tres tendencias importantes que están transformando la educación superior. Primero, se encamina a convertirse en modular. Los estudiantes ya buscan “apilar” títulos breves, cursos o “micromaestrías” de distintas universidades, que pueden elegir del catálogo que ofrecen las plataformas. Segundo, es “omnicanal”, se puede alcanzar por distintas vías. Tercero, es para toda la vida. El aprendizaje ya no termina una vez logrado el título. Hay una formación continua.

“Conseguir un título es comenzar un camino que se extiende por cuatro años. Se trata de superar obstáculos hasta, con suerte, salir del otro lado del tubo. Con una educación modular se replantea esa paradigma. Los trayectos son más cortos y atienden directamente las necesidades de los estudiantes”, explicó.

-¿Ya está derribada la idea de que la educación a distancia es de peor calidad?

-La educación en línea está siendo cada vez de más alta calidad. Los resultados que hemos visto muestran que incluso la educación a distancia puede dar mejores resultados que la presencial. En los próximos años vamos a ver un crecimiento exponencial de la virtualidad: además de carreras completas, se van a multiplicar las microcredenciales. Las universidades están yendo hacia esos diplomas más cortos, que se complementan con otros.

-¿Cambió la valoración que tienen los empleadores sobre la educación online?

-Sí, hace ya años. El movimiento MOOC que comenzó hace siete años cambió todo eso. Ahora los empleadores no perciben a los títulos a distancia como de segunda mano.

infobae

-Según dice, los resultados son similares e incluso mejores en algunos casos. Los costos son menores. Entonces, ¿la educación universitaria presencial corre riesgos de desaparecer en el futuro?

-No, no va a desaparecer. Es cierto que la calidad digital subió muchísimo y los costos fueron bajando, pero van a convivir las dos modalidades.

-¿Que valor tiene el título universitario hoy?

-Hoy no es suficiente el título universitario. Necesitás aprender nuevas competencias en temas como ciencia de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad. Aun teniendo un título, si no conocés estas otras tecnologías, no vas a tener éxito. De ahí la importancia de las microcredenciales, que permiten aprender incluso durante el trabajo.

-¿Los estudiantes tienen incorporada esta idea de educación por módulos?

-Creo que los estudiantes ya están listos. Lo están exigiendo incluso. La pregunta es: ¿las universidades están preparadas? Los alumnos están aprendiendo con tecnología desde que tienen dos años. Las universidades deben empezar a pensar en digital. Innovar mucho más rápido.

-¿Cuál es el potencial de la educación en línea? ¿Qué se puede seguir agregando para que sea más interactiva y se acorte esa distancia entre el profesor y los alumnos?

-Por un lado, vamos a agregar la opción de edX Live, que implicará interacción en vivo y, por otro, grupos. Los alumnos podrán trabajar en equipos con otros de cualquier parte del mundo. Imaginá un alumno de Argentina, uno de Canadá, uno de La India, otro de Rusia trabajando juntos. Más que un modelo educativo, esto puede crear un mundo completamente nuevo. Se van a entender mucho mejor. Quizás venga un mundo más pacífico.

Seguí leyendo: