Conflicto universitario: el Gobierno y los gremios docentes quedaron cerca del acuerdo

Los gremios "recibieron bien" la nueva propuesta y en los próximos días se definiría la negociación
Hubo acuerdo en la negociación salarial con los universitarios

Después de un mes de conflicto, se avanzó en un acuerdo entre los gremios de docentes universitarios y el Ministerio de Educación. Las seis entidades -Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, UDA y FADGUT- pondrán a consideración de sus bases la oferta del Gobierno y el conflicto podría llegar a su fin.

En la negociación, hubo dos cuartos intermedios. La primera propuesta del Gobierno alcanzaba un aumento del 24% para suplentes y del 22% para profesores titulares, con la inclusión de cifras fijas no bonificables, que fue rechazada.

Los gremios universitarios plantearon una contrapropuesta con dos puntos más de aumento. Pidieron un incremento en la misma escala del 24 hasta el 26% -todo con cifras remunerativas y bonificables- hasta octubre, más una cláusula de revisión para ese mismo mes. Fuentes sindicales le dijeron a Infobae que pidieron que el aumento "sea todo en blanco y contemple la antigüedad de los trabajadores".

Desde la cartera educativa, optaron por difundir la propuesta sin porcentajes, sino en torno a cargos testigos. Dieron tres ejemplos con distinta antigüedad:

-Profesor titular con dedicación exclusiva y antigüedad máxima: su salario bruto iría desde $73.490,79 hasta  $91.128,57 en octubre.
-Profesor adjunto dedicación semiexclusiva y 15 años de antigüedad: su salario bruto pasaría de $22.265,58 hasta $27.831,98 en octubre.
-Profesor adjunto con dedicación semiexclusiva inicial: su salario bruto iría desde $15.716,88 hasta $19.646,10 en octubre.

"Fue una reunión muy positiva. Se avanzó mucho. Lo importante es que todos los gremios, incluso la Conadu Histórica, recibieron bien la propuesta y la elevarán a sus bases. Queremos cerrar el acuerdo cuanto antes", señalaron fuentes oficiales.

Hubo 4 semanas de paro

El encuentro en el Palacio Sarmiento estuvo encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que hoy pasó a tener bajo su órbita Cultura y Ciencia y Tecnología, junto a Danya Tavela, secretaria de políticas universitarias. Del otro lado, estuvieron presentes los dirigentes de los seis sindicatos universitarios.

En principio, la reunión estaba programada para el lunes pasado, pero por la tensión cambiaria acordaron postergarla para ayer. "Casi todos los sindicatos y el Ministerio consideraron pertinente esperar un marco de mayor certidumbre", dijeron desde Educación.

El único sindicato que no estuvo de acuerdo con la postergación fue la Conadu Histórica, que mantiene la posición más dura. A diferencia de los otros cinco gremios, es el único que no levantó el paro y sus profesores continuarán sin dar clases hasta este sábado. En los colegios preuniversitarios, como en el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, están sin actividad desde hace un mes.

En el Palacio Pizzurno creen que es parte de una estrategia electoral de la actual conducción de la Conadu Histórica. El gremio tendrá elecciones el 14 de septiembre y entre hoy y mañana, por su sistema indirecto, votarán a quienes serán los electores. "Es un escenario poco propicio para ellos que los encuentre en un marco de acuerdo con el Gobierno", sostiene el oficialismo.

La nueva mesa de negociación salarial quedó fijada para el próximo viernes a las 18 horas. Allí esperan cerrar uno de los conflictos universitarios más largos de los últimos tiempos.

Últimas noticias

Mas Noticias