Los gremios docentes bonaerenses anunciaron un paro de 72 horas para la próxima semana

La medida de fuerza será entre el martes y el jueves. Hicieron el anuncio luego de rechazar la novena oferta salarial del gobierno de Vidal

Compartir
Compartir articulo
Reunión paritaria en la provincia de Buenos Aires (Dino Calvo)
Reunión paritaria en la provincia de Buenos Aires (Dino Calvo)

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) rechazó la novena propuesta salarial de la Provincia y anunció un nuevo paro de 72 horas para la próxima semana. La medida de fuerza se extenderá desde el martes 28 hasta el jueves 30 de agosto.

En esta ocasión, el gobierno de María Eugenia Vidal les ofreció un aumento del 19% más otro 1,7% en concepto de material didáctico hasta septiembre. Desde octubre plantearon volver a negociar.

"De ese modo, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $15.085 registrando un aumento total del 20,7% y el salario promedio pasará de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3%", sostuvieron desde el gobierno bonaerense.

Tal como anticipó Infobae, luego de una nueva negociación fallida, habrá más medidas. En un comunicado que firman los cinco gremios -SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- dicen: "La propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país".

De ese modo, se retomará el paro de 72 horas que había quedado en suspenso por la conciliación obligatoria. El miércoles habrá una movilización.

Hace ya un mes, el Ministerio de Trabajo bonaerense dispuso una conciliación obligatoria después del anuncio de un paro por 72 horas que hubiera imposibilitado el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, llegando a una reunión (Dino Calvo)
Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, llegando a una reunión (Dino Calvo)

El único gremio que no acató la conciliación fue SUTEBA, conducido por Roberto Baradel, respaldado por un paro nacional de último momento que lanzó CTERA, al cual pertenece. Por el desacato, el gobierno bonaerense le aplicó un multa de 659 millones de pesos que, el martes, el Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata frenó por considerar que no se violaba la conciliación provincial.

Baradel celebró el fallo y dijo que "la Justicia bonaerense le puso un freno al autoritarismo y a la ilegalidad con la que se maneja el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas".

Por su parte, el gobierno bonaerense anunció que apelará el fallo. "Es una clara intromisión de la Justicia que no respeta el equilibrio de poderes y que reinterpreta leyes y confunde los efectos y competencias. No solo en clara contraposición de la normativa, sino violentando el equilibrio de los poderes y afectando el sistema republicano", señalaron.

Hasta el momento fueron 14 días de paro en la Provincia. Con los tres días de huelga más ya anunciados llegará 17, la misma cifra del año pasado.

En tanto, el gobierno de Vidal anticipó que depositará un nuevo aumento a cuenta de futuros acuerdos. "En septiembre se abonará el sexto anticipo que consistirá en un 19% para el mes de agosto y que, con el material didático, asciende a 20,7%", indicaron.

Seguí leyendo: