La justicia rechazó el pedido de los gremios docentes contra el descuento de los días de paro

Ante una nueva huelga en la Provincia, el Tribunal de Trabajo Nº 4 no dio lugar al reclamo de los sindicatos

Compartir
Compartir articulo
El Frente de Unidad Docente (Télam)
El Frente de Unidad Docente (Télam)

En la antesala a un nuevo paro docente, la justicia bonaerense rechazó la medida cautelar de los gremios que buscaban que no les descuenten los días de inasistencia por huelgas.

Ante el primer paro del año, que imposibilitó el comienzo de clases entre el 5 y 6 de marzo, SUTEBA y FEB -los dos sindicatos mayoritarios- presentaron una medida cautelar ante la decisión de la Provincia de descontar el día. Hoy el Tribunal de Trabajo Nº 4 no dio lugar al reclamo.

El viernes pasado se conoció la séptima propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal. Les ofrecieron a los docentes una propuesta semestral. Para el primer semestre, un aumento del 10% a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio. Más un reconocimiento por presentismo de hasta $3000 por docente.

Los gremios rechazaron la propuesta y al salir de la reunión anunciaron el cuarto paro del año para mañana miércoles. Otra vez, el ministro de economía bonaerense Hernán Lacunza ratificó que descontarían el día del paro a los maestros que adhirieran a la medida de fuerza.

La metodología se viene implementando desde el año pasado, cuando en la Provincia de Buenos Aires hubo 17 días de huelga por un largo conflicto entre los gremios y el gobierno que se destrabó recién en julio. "Hoy habló la Justicia y reafirmó lo que siempre dijimos", dijeron a Infobae fuentes de administración bonaerense.

El último paro, de acuerdo a cifras oficiales, tuvo un acatamiento del 40% y lograron que casi todas las escuelas abrieran sus puertas. Los números que manejan los sindicatos son bien distintos: según ellos, la medida de fuerza alcanzó un 90% de adhesión.

A raíz de la nueva huelga, la Dirección General de Cultura y Educación ayer informó que suspendía la Jornada Institucional de Formación Docente que estaba prevista para este jueves. De ese modo, buscan que los chicos no queden dos días seguidos fuera de las aulas.

Seguí leyendo:

Los gremios docentes rechazaron una nueva oferta de la Provincia y anunciaron un paro para el miércoles