En medio del conflicto, jubilan de oficio a docentes bonaerenses

El gobierno provincial retiró a los maestros con más de 60 años de edad y 30 de servicio. La medida despertó el rechazo de los gremios

Compartir
Compartir articulo
Los gremios hablan de 3.060 docentes jubilados “en forma clandestina”
Los gremios hablan de 3.060 docentes jubilados “en forma clandestina”

El jueves pasado, a través de una resolución, la Dirección General de Educación y Cultura (DGEyC) bonaerense decidió jubilar de oficio a los maestros que sobrepasaron los 60 años de edad y hubieran cumplido al menos 30 años de servicio.

Según números oficiales, se trata de un universo total de 1.200 docentes. De ellos, el 60% ya había arrancado los trámites jubilatorios. Al 40% restante, unos 500 maestros, sí se los jubila de oficio.

La medida despertó una fuerte polémica, aunque desde la Provincia prefieren restarle importancia: "De los 290 mil maestros que tenemos, esto es un número insignificante. Son todos agentes que se pasaron por cinco años de la edad jubilatoria", dijeron fuentes de la administración bonaerense a Infobae.

La versión oficial choca con la que sostienen los gremios. De acuerdo a SUTEBA, el principal sindicato, la Provincia ya intentó avanzar "en forma clandestina" en la jubilación de oficio de 3.060 docentes. "En la plataforma virtual, obtuvimos capturas que hablan de un cese masivo de oficio 2018 en enero, pero después de la presentación que hicimos se listado desapareció", especificó Marina Mapelli, secretaria de jubilaciones.

Los sindicalistas docentes (Télam)
Los sindicalistas docentes (Télam)

Según piensan, la medida no surge ahora. "La fecha de la resolución los delata: dice 'La Plata, 29 de diciembre'. Vienen trabajando desde el día que hicimos la clase pública contra el proyecto de reforma previsional", dijo Mapelli.

SUTEBA junto a FEB, el otro gremio fuerte bonaerense, optaron por la vía administrativa para impugnar la resolución, aunque ya piensan en llevarlo a la justicia. Por su parte, la Defensoría del Pueblo le pidió al gobierno de María Eugenia Vidal un informe que brinde detalles sobre las jubilaciones de oficio.

Para los gremios, se trata de una nueva medida de "ajuste" que tiene como único objetivo disminuir la cantidad de sueldos a pagar, pero también rechazan lo que se les pagará a los docentes involucrados. "Se habla del cobro de un anticipo del 60% del último haber congelado hasta que salga la jubilación definitiva, pero no del mejor. La ley dice que el docente se jubila con el mejor haber jubilatorio de su trayectoria. Deberían ser los 36 mejores meses en forma consecutiva", consideran.

La medida tensa aún más la relación entre los gremios y el gobierno bonaerense que, después de cinco reuniones paritarias, no logran ponerse de acuerdo. La última oferta que rechazaron, además del 15% de aumento, también contemplaba premios por presentismo y capacitación que podrían alcanzar los $9.000 y una cláusula de revisión en octubre.

Seguí leyendo:

Los docentes rechazaron una nueva propuesta de la Provincia que incluyó un plus de 3.000 pesos por capacitación