Sandeep Farias: "La educación es una herramienta única para transformar a las sociedades y volverlas más equitativas"

Para el abogado indio, la educación es una herramienta profundamente transformadora, sobre todo para las comunidades que tienen menos recursos y acceso a los contenidos de calidad. Infobae entrevistó al especialista que detalló cuál es el rol de las llamadas inversiones de impacto para mejorar la inequidad del globo.

Compartir
Compartir articulo

Para Sandeep Farias  la educación es una herramienta poderosa, digna de cualquier superhéroe clásico y moderno de este siglo XXI.

Este abogado indio que visitó Buenos Aires por segunda vez y la considera "una ciudad encantadora", al tiempo de recibirse y ejercer la profesión en su país natal, comprendió que el rigor de la letra rígida que exige aplicar la ley, no iba a ser suficiente para su desarrollo profesional.

Decidió entonces sumarle a su formación otras miradas. Y como un experto alquimista comenzó primero a trazar y luego a liderar, proyectos de inversiones con una visión multidisciplinar, con la dosis justa entre el mundo de las finanzas, la tecnología, la educación y el derecho.

Para el experto en inversiones de impacto, Sandeep Farias,  la educación conlleva un profundo espíritu democratizador,  especialmente para las comunidades de menores recursos.  (iStock)
Para el experto en inversiones de impacto, Sandeep Farias,  la educación conlleva un profundo espíritu democratizador,  especialmente para las comunidades de menores recursos.  (iStock)

Visión transformadora desde la India

Sandeep Farias cofundó Elevar Equity  ,en 2008, con la visión de que la falta de acceso a los servicios básicos de las comunidades desatendidas es un problema de discriminación que debe ser desafiado. 

"Si un servicio puede ser provisto por una empresa a un costo accesible, y a gran escala, es imperativo que aprovechemos el poder de los mercados para proporcionar -a través de la tecnología por ejemplo – el acceso a usos y servicios que cambiarán la vida de millones de personas", remarcó.  

En una entrevista en los estudios de Infobae, Farias ofreció su perspectiva sobre el rol de la educación y las llamadas inversiones de impacto, aquellas  realizadas en compañías, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social, medioambiental y también retorno financiero.

Sandeep Farias en los estudios de Infobae: desde sus múltiples proyectos e inversiones en la India y ahora en América Latina, quiere amplificar y conectar a través de la tecnología al mayor número d personas con contenidos y educación de calidad.
Sandeep Farias en los estudios de Infobae: desde sus múltiples proyectos e inversiones en la India y ahora en América Latina, quiere amplificar y conectar a través de la tecnología al mayor número d personas con contenidos y educación de calidad.

—En sus comienzos, usted  unió dos visiones, que a simple vista poco tenían en común, inversiones y derecho. Y luego las volcó hacia la educación. ¿Cómo resultó esa experiencia? 

—Estudié derecho en la Universidad Nacional de Leyes de la India , en Bangalore. Y la carrera como ofrecía un título integrado, también incluía  arte y humanísticas; estudiamos sociología, ciencias políticas, historia, economía… diferentes materias. En ese momento, por lo menos, se trataba de crear "ingenieros sociales" y no sólo abogados. Así que primero tratando de hacer algo interesante usando el derecho; luego me di cuenta de que quería hacer algo por fuera de las leyes,  y terminé en las llamadas Impact Investing (Inversiones de Impacto). Las inversiones de impacto se pueden realizar tanto en mercados desarrollados, como emergentes y tienen como objetivo un rango de retornos, que van desde valores de mercado hasta por debajo del mercado, dependiendo de las circunstancias y de las comunidades involucradas.

—¿Cuándo comenzó a interesarse en la educación?

—Mi madre trabajó en educación toda su vida, así que crecí en una casa en donde se hablaba y se abordaban los temas relacionados con la educación, desde siempre. Ella trabajó en todos los niveles, desde jardín de infantes hasta la universidad y también en muchas instituciones educativas. Si nos focalizamos en causar un impacto que pueda cambiar el mundo, y seguir a comunidades para que puedan hacer productos y servicios para ellos mismos, creo que el cambio a largo plazo, el cambio realmente sustentable vendrá si encaramos agresivamente los problemas relacionados con la educación.

A través de la tecnología hoy se puede distribuir contenido educativo de calidad en comunidades locales y postergadas.
A través de la tecnología hoy se puede distribuir contenido educativo de calidad en comunidades locales y postergadas.

La educación se convirtió en un área cada día más importante y crucial para las sociedades. Realizamos dos inversiones en la India y estamos viendo de realizar inversiones en el contexto LATAM, y especialmente trabajamos para invertir en la Argentina.

—¿Cuál es específicamente su visión sobre la educación hoy en día?

—La educación es un tema muy importante, para nosotros es muy simple: se trata de que la mejor educación esté disponible: los mejores recursos, el mejor contenido, la mejor currícula; y sobre todo que se pueda distribuir a la gente que no puede acceder tan fácilmente a esos contenidos. Todos nosotros fuimos a buenas instituciones educativas y sabemos lo que es un buen contenido. Pero hay un problema, si venís de un ambiente y un contexto rico, será bueno para tu economía; y además seguro podrás acceder a la mejor educación. Pero si venís o creciste en una comunidad más vulnerable y carenciada… el acceso a una educación de calidad puede ser difícil.

“Es imperativo que aprovechemos el poder de los mercados para crecer y que proporcionemos el acceso a servicios que cambiarán la vida a millones de personas”.

Precisó Sandeep a Infobae: "Se trata de trabajar con los sistemas educativos existentes y de crear nuevas maneras de llevar contenido educativo de calidad a gente que lo necesita y sobre todo lo merece, para que no haya diferencias entre la educación de primera y la normal -o llamada de segunda-. Con suerte podremos democratizar para que todos tengan acceso a una educación de calidad. Ésa es la idea".

—¿Cómo atraviesa la educación – y sobre todo en el marco de las comunidades con menores recursos- temas actuales como la hiperinformación, las fake news y la inequidad social? 

—Creo que lo importante en un mundo desigual y no equitativo es lo que podemos hacer al respecto. Siempre vuelvo al mismo punto: tenemos que construir contenido educativo y distribuirlo para que sea más equitativo, para que todos tengan la misma oportunidad, y sólo la tecnología puede ayudar a hacerlo. De otra manera vamos a tener que hacerlo con métodos antiguos, con muchísimos profesores, y se vuelve mucho más complejo.

No tenemos 100 años para resolver el problema de la inequidad, tenemos que resolverlo pronto. La tecnología es lo que realmente hace la diferencia.

Si podemos encarar los problemas de una educación de calidad, todos los otros desafíos del mundo incluyendo las fake news son mucho más fáciles de resolver, porque muchas más personas van a tener las habilidades para creer y no creer. Así que eso se vuelve muy importante.

—¿Tuvo la oportunidad de explorar el caso argentino y sus desafíos pendientes en materia educativa ?

—Sí. Tenemos un gran equipo que se ocupa de las inversiones en América Latina y de Argentina. Pero pasé tiempo aquí y algo que me parece muy interesante con respecto a la educación es que los desafíos alrededor del mundo son exactamente los mismos, por la propia inequidad que surge de un mundo desigual.

Una buena educación en Argentina es igual que en la India o en Filipinas. No hay diferencia. Podrán ser diferentes los idiomas, pero lidiamos con los mismos problemas.
Una buena educación en Argentina es igual que en la India o en Filipinas. No hay diferencia. Podrán ser diferentes los idiomas, pero lidiamos con los mismos problemas.

Y esa es una oportunidad para nosotros porque estamos invirtiendo en diferentes partes de India y en Latinoamérica, y podemos asegurarnos de que lo que funciona en la India venga a Latinoamérica y viceversa, a través de la colaboración de diferentes emprendedores que están tratando de lograr cosas buenas en Educación. Así que creo que hay una oportunidad de lograr un cambio y afortunadamente podemos darnos cuenta de qué va a funcionar y qué no, muy rápido. Así que creo que una vez que sepamos qué funciona en diferentes partes del mundo vamos a poder llevarlo a otras partes del mundo. Los emprendedores de ambas partes pueden aprender de los otros.

—¿Cómo imagina el "próximo paso" en términos de una educación inclusiva? 

—Cada niño con el contenido correcto ayudará a que el mundo sea más equitativo.

Seguí Leyendo:

Cinco desafíos urgentes de la educación en la Argentina

Últimas Noticias

La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Los reclamos bloquean el acceso a estudiantes judíos y piden también que sus centros educativos corten la colaboración con las instituciones israelíes o dejen de recibir financiación de empresas que participan en la guerra de Gaza
La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Se trata de Maximiliano Keczeli, uno de los más estrechos colaboradores de Sandra Pettovello, y responsable de legales dentro de la cartera, y de Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Los contratos futuros de dólar anticipan una suba del tipo de cambio oficial del 58% para todo 2024, contra una inflación esperada del 189% proyectada por el REM del BCRA
Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Ley Bases: el Gobierno envió un nuevo borrador mientras sigue la discusión con la oposición dialoguista

Incluyó la reforma laboral en el proyecto y modificó la cantidad de emergencias que serán solo por un año. La reforma impositiva sólo acepta modificaciones en las actualizaciones de Ganancias. Siguen las negociaciones en Casa Rosada
Ley Bases: el Gobierno envió un nuevo borrador mientras sigue la discusión con la oposición dialoguista

Gran Hermano: Coty Romero confesó que está enamorada de Bautista y reveló el motivo de su angustia

Entre lágrimas, la correntina le contó a sus compañeros lo que siente por su compañero
Gran Hermano: Coty Romero confesó que está enamorada de Bautista y reveló el motivo de su angustia
MÁS NOTICIAS