Los amenities y servicios maximizan los beneficios de vivir en un edificio y la amplitud de los espacios los de vivir en una casa
Los amenities y servicios maximizan los beneficios de vivir en un edificio y la amplitud de los espacios los de vivir en una casa

Las nuevas propuestas edilicias conjugan todas las comodidades de vivir en una casa, con las ventajas de vivir en un edificio de calidad superior, así se definen las "casas en altura". Horizontes despejados, amplitudes y paz visual, son algunas de las características principales de estos espacios.

Los amplios departamentos en la Ciudad, diseñados con una mirada integral del espacio y la funcionalidad, son a menudo unidades exclusivas de tres y cuatro ambientes con dobles alturas y terrazas propias con piscinas y parrillas. Cada espacio es diseñado con una mirada integral, potenciando la relación interior-exterior y buscando maximizar la luz y la amplitud.

"Cuando hablamos de estos departamentos-casa hay ciertas condiciones espaciales que exceden la arquitectura tradicional de propiedad horizontal, hablamos de departamentos en dos y tres plantas con alturas dobles y situaciones que tienen condiciones plenas de una vivienda de casa. Los departamentos ya no se miden por la superficie que tienen sino por la especialidad que se genera dentro de cada unidad en esa conexión entre los mismo niveles del departamento y todas las situaciones exteriores de la unidad y de los espacios circundantes", indicó en diálogo con Infobae Ignacio Trabucchi, socio y director comercial y de planificación estratégica del estudio ATV arquitectos.

Horizontes despejados, amplitudes y paz visual, son algunas de las características principales de estos espacios
Horizontes despejados, amplitudes y paz visual, son algunas de las características principales de estos espacios

Sin embargo, en diálogo con este medio Santiago Chibán, uno de los organizadores del festival de arquitectura y urbanismo Open House Buenos Aires, aseveró: "No se si las llamaría 'nuevas tendencias', porque tal vez se trate de casos que aun no se han hecho tan masivos por el alto costo que implican. Pero indudablemente es una nueva alternativa para quien elige vivir en la ciudad, con las ventajas de vivir en un edificio en altura, pero con las calidades espaciales de una casa".

El uso de dobles alturas y de terrazas propias con piscinas y parrillas es sin dudas un fenómeno en crecimiento. "Culturalmente -continuó- a los argentinos nos gusta juntarnos, comer asado y el contacto con el aire libre y la naturaleza. Esto hace que todos elijan vivir en un espacio en donde se puedan realizar estas actividades".

Además el especialista advierte que se busca un grado de intimidad aún mayor por lo que se empezaron a priorizar las parrillas individuales por sobre las que hasta hace unos años eran más frecuentes, las instaladas en espacios comunes.

Para Chibán, las dobles alturas y la calidad espacial de una casa con techos mas altos es un requisito de estos nuevos consumidores. "La incorporación de dobles alturas en un departamento o edificio es un valor agregado que más allá de que se desperdicie superficie desde lo inmobiliario, se gana desde lo espacial y desde la calidad del espacio", concluyó.

El uso de dobles alturas y de terrazas propias con piscinas y parrillas es sin dudas un fenómeno en crecimiento
El uso de dobles alturas y de terrazas propias con piscinas y parrillas es sin dudas un fenómeno en crecimiento

"La idea de las casas en altura nace desde el deseo de cubrir una necesidad de un público que busca poder resolver situaciones de vivienda o familiares, pero en ubicaciones privilegiadas con propiedades generosas en metros, incluso en las unidades más chicas, y con terminaciones de gran calidad", explicó Trabucchi.

La elección en lo que respecta las paletas de materiales que combinan madera, hormigón y tamices de luz generados con tramas de ladrillos se basa en primer lugar en dejar que los materiales que se requieren en la obra en sí misma, como los que forman parte de la construcción de la estructura del edificio, conformen una estructura que cuente una historia. Para los expertos, se busca que cada material sea expresivo y se perciba en el ambiente.

"La estructura no es solo lo que sostiene el espacio, sino lo que arma el espacio arquitectónico en sí. La paleta de materiales busca tener como primer condición aportar calidez y amplitud, por eso se hace uso del vidrio con fachadas con resoluciones muy particulares de carpinterías no tradicionales que otorgan la posibilidad de hacer paños de vidrio de piso a techo y de pared a pared. Esto permite desde el interior generar grandes amplitudes y conexiones con el exterior", afirmó.

Un nuevo concepto para vivir o trabajar en espacios adaptables

“Se busca hacer edificios con amenities que puedan respaldar estas unidades pensadas como casas”
“Se busca hacer edificios con amenities que puedan respaldar estas unidades pensadas como casas”

Los amenities y servicios maximizan los beneficios de vivir en un edificio.  En los proyectos se destacan los servicios y espacios comunes situados en las plantas bajas que incluyen amplios salones de usos múltiples con cocinas totalmente equipadas para eventos, gimnasios, spas con sauna, laundry, piscinas y solariums. Cuentan con wi-fi en espacios comunes, control de acceso digital, cámaras de seguridad, y por supuesto bauleras y cocheras dispuestas en los subsuelos.

"Se busca hacer edificios con amenities que puedan respaldar estas unidades pensadas como casas. Siempre vamos a encontrar una buena piscina de exterior, en algunos casos piscinas climatizadas, espacios importantes de salones de usos múltiples y accesos destacados que generan ámbitos amenos de espera y de estar", manifestó Trabucchi.

LIV Guatemala se desarrolla en un lote de 16 mts de frente sobre una calle arbolada y dinámica del barrio de Palermo Hollywood. Cuenta con 27 unidades de 2 y 3 ambientes, en una planta, dúplex y tríplex con terrazas propias con parrilla y piscina
LIV Guatemala se desarrolla en un lote de 16 mts de frente sobre una calle arbolada y dinámica del barrio de Palermo Hollywood. Cuenta con 27 unidades de 2 y 3 ambientes, en una planta, dúplex y tríplex con terrazas propias con parrilla y piscina

"Los departamentos incluso más chicos cuentan con grandes expansiones, ya sea en balcones con terrazas o patios, con una conexión muy franca entre ese exterior y ese interior. Los pisos o revestimientos están ligados a materiales nobles como la madera ya que aportan calidez y al mismo tiempo modernidad".

Los últimos pisos se destacan por ser unidades en triplex, es decir, que se desarrollan en tres plantas donde los últimos niveles son terrazas propias, con sector de parrilla, piscina y solarium, situaciones de casa al 100%.

Estos edificios son de escala intermedia, es decir que si bien son edificios de dobles, triples y hasta cuádruples frentes, son desarrollos que tienen pocas unidades para la envergadura de sus construcciones o y suelen tener entre 20 y 24 unidades.

SEGUÍ LEYENDO: