YPF acusa pérdida de USD 60 millones por la reducción de los subsidios al gas y revisa inversiones

La petrolera estatal estimó el efecto negativo en el resultado neto del ejercicio 2018 por el cambio en el Plan de Estímulo a las inversiones en Vaca Muerta

Compartir
Compartir articulo
Loma Campana, el segundo yacimiento no convencional más importante del mundo (Reuters)
Loma Campana, el segundo yacimiento no convencional más importante del mundo (Reuters)

La petrolera estatal YPF envió un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el que atribuye efecto negativo de USD 60 millones en el resultado neto del ejercicio 2018 a los cambios aplicados al Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de reservorios no convencionales.

En la nota, la compañía expresó que "está siguiendo la evolución de las distintas variables del mercado local de gas natural, incluyendo el exceso de oferta fuera del período invernal, para evaluar la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de desarrollo de gas no convencional que no contarán con el beneficio del Programa, ya que se han modificado algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión oportunamente tomada".

YPF evalúa la continuidad de las inversiones en proyectos que no contarán con el beneficio del Programa

El comunicado de YPF confirmó que funcionarios de la Secretaría de Energía mantuvieron reuniones con "diversos actores de la industria del gas y petróleo" para notificar "ciertas consideraciones vinculadas al alcance y condiciones del Programa que difieren de lo previsto originalmente y que afectan de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría como así también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha bajo el Programa".

La nota, firmada por Diego Celaá, responsable de Relaciones con el Mercado de YPF, agregó que "la Sociedad analizará cualquier otra medida que se derive de los cambios recién comunicados".

infobae

El Gobierno decidió esta semana no ampliar subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta, a la vez que estableció nuevos montos y excluyó de ese beneficio a nuevos emprendimientos en ese yacimiento, en el marco del ajuste fiscal comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según trascendió, la decisión permitiría un ahorro de alrededor de USD 500 millones y responde a la necesidad de eliminar gastos y cumplir con pautas fiscales.

El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, comunicó esa decisión en una reunión con empresarios del sector petrolero en la que se analizaron los alcances del programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural proveniente de Vaca Muerta.

El Gobierno había dictado la Resolución 46 durante la gestión del ex ministro de Energía Juan José Aranguren para estimular la producción estableciendo el beneficio del pago de USD 7 por millón de BTU (la unidad de medida del gas), un monto mayor que el del mercado, de 4 dólares.

En el marco del ajuste fiscal, el Gobierno decidió no ampliar subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta

Según trascendió tras el encuentro, en el Palacio de Hacienda analizan un plan para limitar los montos que paga en subsidios que regiría solamente solamente para la producción declarada originalmente por las petroleras en su formulario de ingreso para estar amparadas bajo el programa de incentivos de la resolución.

La modificación que analiza Hacienda pasaría por que a partir de ahora sólo se pagará subsidios según los datos previos de producción que las compañías estimaron en 2017 y no con los niveles actuales de extracción, que son mayores, y significan un mayor gasto para el Estado.

El secretario de Energía comunicó también a los empresarios petroleros que no se incorporarán proyectos adicionales a los ya aprobados, que están inscriptos para obtener el beneficio, según los trascendidos de la reunión.

Lopetegui también les anunció que el Gobierno publicaría en los próximos días los cambios al esquema de subsidios, según trascendió de fuentes empresarias del encuentro.

Seguí leyendo:

El Gobierno acotó los subsidios al gas de Vaca Muerta y podría haber juicios de Techint y otras petroleras

Un ex gerente del Grupo Techint, a cargo de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles

El Grupo Techint amenazó al Gobierno con frenar sus inversiones en Vaca Muerta