El Buenos Aires Design seguirá abierto durante 2019 y lo administrarán dos cámaras empresarias

Con la salida de IRSA, la empresa que gerencia los principales shoppings de la ciudad de Buenos Aires, la administración del complejo quedará a cargo de cámaras empresarias del sector

Compartir
Compartir articulo
Los restaurantes de la terraza del shopping de Recoleta seguirán funcionando (Matias Baglietto)
Los restaurantes de la terraza del shopping de Recoleta seguirán funcionando (Matias Baglietto)

Luego del anuncio de su cierre, finalmente  el shopping Buenos Aires Design en el barrio de Recoleta permanecerá abierto durante todo el año próximo, hasta que el predio vuelva a ser concesionado. El centro comercial será administrado por las cámaras del sector de la producción de muebles y del rubro gastronómico.

En noviembre pasado se anunció que por el vencimiento del plazo de concesión del predio —ubicado entre las avenidas Libertador y Pueyrredón— que estaba en manos de la empresa IRSA, los locales del shopping y los bares y restaurantes ubicados en su terraza debían cerrar sus puertas.

La administración del complejo quedará a cargo de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés

El Gobierno porteño estimaba que el centro comercial iba a permanecer cerrado hasta fines de año próximo, donde se realizaría un nuevo llamado a licitación pública para concesionar el espacio, que hasta ahora estaba destinado a la venta de productos del rubro muebles y decoración. Pero ahora la intención es que el centro comercial continúe funcionando hasta tanto se concrete la futura asignación.

Con la salida de IRSA —la empresa que gerencia los principales shoppings de la ciudad de Buenos Aires como Abasto y Alto Palermo—, la administración del complejo quedará a cargo de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

Los trabajadores realizaron varios reclamos contra el cierre del predio (Thomas Khazki)
Los trabajadores realizaron varios reclamos contra el cierre del predio (Thomas Khazki)

El Gobierno de la Ciudad anunció el miércoles la firma de un convenio con ambas cámaras que les otorga un permiso de uso precario y gratuito. "Las cámaras asumen en forma conjunta la administración del complejo, asegurando tanto su funcionamiento como el mantenimiento edilicio del lugar, posibilitando así una transición ordenada hasta tanto se concesione nuevamente el predio hacia fines del 2019″, explicaron desde el gobierno.

"Ambas cámaras asumen el compromiso de esta modalidad de gestión en carácter de administradores sin fines de lucro, por lo cual el permiso de uso precario será de carácter gratuito. Dicho permiso tendrá una vigencia de un año a partir de la firma del convenio o hasta su asignación mediante licitación pública", agregaron en un comunicado.

El shopping tendrá un nuevo destino a fines del año próximo
El shopping tendrá un nuevo destino a fines del año próximo

Las cámaras deberán designar una administración en común, que tendrá a su cargo la constitución de un "fondo de desenvolvimiento" integrado por los aportes de los locales establecidos en el complejo, que garantice el cumplimiento de las obligaciones del acuerdo y los gastos comunes.

Los administradores del shopping a lo largo de la historia

El Buenos Aires Design fue inaugurado en 1992 por el Grupo Pérez Companc como el primer shopping de la ciudad destinado a la venta de muebles y productos de diseño y decoración, a metros de Plaza Francia y el cementerio de la Recoleta. El predio pasó a manos de Irsa cinco años después como parte de un paquete de activos que también incluía el shopping Alto Palermo, el Hotel Intercontinental y una torre de oficinas.

Las idas y vueltas en la historia del shopping son varias: cuando Irsa se hizo cargo de la administración, un porcentaje minoritario pertenecía al desaparecido Banco de Crédito Provincial (BCP) de la familia Trusso, que luego fue tomado por el Banco Provincia y finalmente por la empresa Hope Funds, donde participó el financista Enrique Blaksley, acusado de fraudes y estafas.

Seguí leyendo