Luis Pagani, de Arcor, recibió el Konex de Empresario de la Industria y el de Brillante. Lo acompaña  Martín Cabrales, ganador del premio Empresario Pyme
Luis Pagani, de Arcor, recibió el Konex de Empresario de la Industria y el de Brillante. Lo acompaña  Martín Cabrales, ganador del premio Empresario Pyme

Los cortes de luz hicieron que el calor del auditorio se volviera agobiante. Pero la audiencia mantuvo el entusiasmo para aplaudir a los 22 ganadores de los Premios Konex. Casi como si hubiera sido intencional, la edición 39° de los premios  estuvo dedicada a la categoría Instituciones-Comunidad-Empresa, en un contexto que muchos de los galardonados reconocieron complicado.

"La industria está atravesando un momento difícil que requiere tomar decisiones difíciles", expresó Luis Pagani. El presidente de Arcor estuvo entre los pocos que recibieron dos distinciones. Por un lado, la Fundación Konex le otorgó el premio de Platino en la categoría Empesario de Industria, y por el otro recibió un Konex de Brillante por su labor empresarial.

Entre los premiados, también se distinguió al Invap con un Konex de Brillante, y al ex presidente Raúl Alfonsín con un Konex Honor, que se le entrega a una figura importante dentro de los primeros diez años de su muerte. Invap es una empresa estatal que diseña, desarrolla y construye proyectos de sistemas de alta complejidad tecnológica, principalmente en el área nuclear, espacial, de gobierno, defensa y servicios tecnológicos.

Pagani consideró que los empresarios, y particularmente los industriales argentinos, "nos hicimos expertos en paliar distintas crisis en un país como Argentina". El equilibrio entre las dificultades actuales que enfrenta el sector privado y la visión de que el mal trago será momentáneo fue  compartida por sus compañeros premiados.

Pagani junto a Jesús Rodriguez y Adalberto Rodríguez Giavarini
Pagani junto a Jesús Rodriguez y Adalberto Rodríguez Giavarini

Desde los sectores más tradicionales, el sentimiento es que ahora, como en muchas ocasiones, "los industriales se ponen la situación al hombro", en palabras de Pagani. "Las empresas, tanto las grandes como las chicas, están haciendo un enorme esfuerzo para seguir adelante", coincidió Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina.

Acevedo agregó: "Vamos a salir rápidamente de esta coyuntura y entre todos los sectores vamos a construir a largo plazo". La importancia del sector privado para el resto de la economía también fue destacada por Martín Migoya, CEO de Globant.

 
Miguel Acevedo (UIA), Daniel Herrero (Toyota), Ernesto Sanz, Alberto Abad, Graciela Fernández Meijide y Ricardo Alfonsín (Maximiliano Luna)
Miguel Acevedo (UIA), Daniel Herrero (Toyota), Ernesto Sanz, Alberto Abad, Graciela Fernández Meijide y Ricardo Alfonsín (Maximiliano Luna)

Migoya, ganador del premio a Empresarios del Comercio, de la Banca y de los Servicios junto con Marcos Galperín de MercadoLibre, afirmó: "Somos los empresarios los que creamos el crecimiento y la riqueza de los países, y ese rol no es delegable". "Pero no lo podemos hacer divorciados de la sociedad, sino que lo tenemos que hacer en conjunto con la sociedad", agregó.

"Pienso siempre en positivo y pienso que dentro de 10 años vamos a generar más empleo, de calidad y digno. Estamos destinados, y esa es nuestra función, a crear riqueza, crear bienestar, ser rentables y en Argentina todos tenemos que generar esas condiciones y creo que vamos por el buen camino", explicó Martín Cabrales, presidente de la marca Cabrales y galardonado en el rubro Empresario Pyme.

"Ojalá tengamos en la Argentina muchas más multinacionales de origen nacional que permitan mostrar la calidad de nuestro talento y de nuestros recursos humanos", coincidió Gerardo Bartolomé, de Grupo Donmario, al recibir su Konex de Platino para la categoría Empresario de Agronegocios.

Seguí leyendo: