YPF vendió el 25% de su subsidiaria eléctrica a General Electric

La petrolera mantendrá por ahora el 75% restante de la compañía. El ingreso de un socio estratégico complementará inversiones previstas por USD 1.300 millones

Compartir
Compartir articulo
YPF EE incursionó en el negocio de la generación eléctrica a partir de 2013.
YPF EE incursionó en el negocio de la generación eléctrica a partir de 2013.

La petrolera YPF, controlada por el Estado, aprobó la venta del 25% de su unidad de energía eléctrica a la estadounidense General Electric.

La compra del 25% de YPF Energía Eléctrica (EE) será a través de GE Energy Financial Services. La petrolera argentina mantendrá por ahora el 75% restante de la compañía.

Desde la petrolera informaron que "YPF confía en que esta alianza con EFS acelere los planes de crecimiento en Argentina de YPF EE y la convierta en una de las mayores compañías de generación de energía del país".

Con una inversión estimada por YPF EE de más de USD 1.300 millones aproximadamente durante los próximos tres años, esta alianza contribuiría a la creación de puestos de trabajo de alta calidad y al fortalecimiento del sector energético en Argentina".

YPF aspira a convertirse en una de las mayores compañías de generación de energía del país

YPF EE se creó en agosto de 2013 cuando YPF le compró a Pluspetrol SA su participación en dicha empresa, en la cual YPF tenía un 45 por ciento.

YPF EE posee y opera actualmente dos plantas de ciclos combinados que totalizan 833 MW de potencia instalada en la provincia de Tucumán y tiene una participación accionaria del 40% en Central Dock Sud SA ("CDS"), la cual posee una planta de generación de 870 MW en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. Además de otros proyectos en común.

"La intención de YPF siempre fue tener el 51% en esa compañía (YPF EE), con lo cual está en negociaciones avanzadas para que ingrese un socio adicional con el otro 25%, y ese socio adicional es Blackstone", apuntó una fuente a Reuters.

Las dos firmas están asociadas en varios proyectos de electricidad en la tercera economía de América Latina, entre ellos plantas en la provincia de Tucumán y otras cerca de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

LEA MÁS:

YPF aporta a la "lluvia" de divisas: colocó bonos por USD 1.000 millones

Las verdaderas razones de la salida del CEO de YPF

YPF presentó su plan de inversiones: USD 30.000 millones en 5 años