Las verdaderas razones de la salida del CEO de YPF

En la empresa estatal argumentan que Ricardo Darré no había logrado resultados favorables en 14 meses de gestión. Además cuestionan las críticas que realizó al Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Darré, saliente CEO de YPF.
Ricardo Darré, saliente CEO de YPF.

En junio ya había rumores en el mercado petrolero acerca de la salida del CEO de YPF, Ricardo Darré. Por lo que pudo investigar Infobae, el Gobierno, en particular el presidente Mauricio Macri, no estaba conforme con la tarea del alto ejecutivo. Este había asumido como CEO en la empresa el 1 de julio del año pasado en reemplazo de Miguel Galuccio, quien estaba a cargo de la Gerencia General. Darré es ingeniero mecánico e ingeniero industrial recibido en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y trabajó en firmas internacionales como Schlumberger y Total.

En la última reunión de directorio de la petrolera se habría decidido su salida. En ese cónclave se habría consensuado que el ex directivo de Total no logró mostrar resultados positivos en su gestión y que había que reemplazarlo. Darré se suma a la lista de CEO que fueron incorporados desde el sector privado al Gobierno. Tales los casos de la ex CEO de General Motors Isela Constantini en Aerolíneas Argentinas y el ex JP Morgan Alfonso Prat-Gay en el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

"Darré no logró demostrar su eficiencia, pero lo más grave fue que cuestionó algunos aspectos de la política del Gobierno tanto en privado como frente a la prensa. Y en el fondo eso es cuestionar al propio presidente Mauricio Macri", manifestó a Infobae una fuente cercana al Gobierno. En los primeros días de junio realizó una recorrida con periodistas en Vaca Muerta y sus declaraciones no cayeron bien en los despachos de la Casa Rosada. Allí manifestó que la compañía no iba a priorizar la inversión en pozos convencionales, que representan el principal negocio de la empresa, y criticó el estado del transporte y de las rutas, al señalar que afectaban la producción. "Cuando le hice una presentación al Presidente, le expliqué que necesitamos mejorar el transporte ferroviario de Bahía Blanca hasta Plaza Huincul", manifestó Darré.

infobae

"Por ahora, nosotros nos estamos ocupando de los cuellos de botella, pero necesitamos que el Gobierno nos ayude", expresó ante los periodistas que lo escuchaban. También mencionó problemas como el de las rutas y los piquetes. "Frente a los problemas, como el de las rutas o los bloqueos, me pregunto: ¿qué hacemos nosotros y hasta dónde remplazamos al Estado?", manifestó. "La compañía no puede ser buena en todo", aseguró, según un resumen que difundió la agencia Bloomberg sobre sus principales declaraciones ante operadores de Bolsa y especialistas financieros. El ejecutivo ademas dijo que "la empresa debe desinvertir en activos que no pertenezcan a su core business y tiene que concentrarse en su negocio central".

"El problema de Darré fue que nunca tuvo una buena relación con dos hombres clave de YPF como el presidente Miguel Gutiérrez y el CFO de la empresa Daniel González", comentó a Infobae el director de una petrolera internacional. "Gutiérrez se quejaba ante varios de nosotros de que Darré no estaba preparado para manejar la empresa", deslizó un ejecutivo del sector energético.

Darré estaba a cargo de todas las cuestiones operativas de YPF y desde el sector petrolero apuntan que "uno de los aspectos débiles de su gestión fue que no logró entrar en sintonía con el ministro de Energía Juan José Aranguren ni con los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Además no pudo mostrar liderazgo frente al directorio de YPF y las distintas gerencias de la empresa". Hace unas semanas Mauricio Macri se habría quejado frente a los responsables de supervisar la empresa y solicitó resultados rápidos y la salida del CEO.

Un área de Vaca Muerta, el campo no convencional neuquino
Un área de Vaca Muerta, el campo no convencional neuquino

Desde adentro de la empresa se responsabiliza a Darré por no poder solucionar los problemas surgidos por los 19 pozos paralizados en Las Heras, Santa Cruz, la zona más rica que tiene la compañía. También se lo critica por no haber dado un fuerte impulso al yacimiento de Vaca Muerta, donde las petroleras privadas han hecho fuertes anuncios de inversiones. Para avanzar en el desarrollo de reservorios no convencionales en la provincia de Neuquén anunciaron inversiones Pan American Energy, Total Austral, Wintershall Energía y la propia YPF en las áreas Aguada Pichana y Aguada de Castro, y la empresa Tecpetrol anunció inversiones por USD 2.500 millones.

La producción total de YPF cayó en el segundo trimestre 2,8% en petróleo y 0,4% en gas, afectada por los paros petroleros, dijo la firma. YPF perdió dos puntos del mercado de combustibles, donde ahora tiene 56% de participación. Las ventas de nafta cayeron 4,4% y las de gasoil, 6% en el trimestre. La petrolera perdió en el trimestre $753 millones a causa de la devaluación. Las ventas en dólares en el segundo trimestre fueron de USD 1.212 millones, un 13% por debajo de 2015. Por su parte las inversiones cayeron 1,8% en pesos, a $14.500 millones, debido a la caída de la actividad de exploración y producción. Los datos de la empresa no son buenos y no tiene suficiente capital para desarrollar completamente el yacimiento neuquino de Vaca Muerta y, por eso, está abierta a buscar nuevos socios para ese megacampo de petróleo y gas no convencional. La empresa ya está asociada a las norteamericanas Chevron y Dow, Petronas de Malasia, y a la local Pampa Energía.

LEA MÁS: 

4 petroleras acordaron invertir en conjunto USD 1.150 millones en Vaca Muerta

Vaca Muerta: el grupo Techint invertirá USD 2.300 millones en gas no convencional hasta 2019

YPF suma otro socio estratégico para explorar y explotar Vaca Muerta

Lo concreto es que luego de 14 meses de gestión, Darré presentó su renuncia aduciendo "motivos personales". La compañía emitió un comunicado de prensa en el que explica que "la renuncia tiene lugar en el marco de un proceso de reorganización de su estructura interna encarado por el presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, en conjunto con el directorio" y agrega que "los cambios en la estructura de YPF responden a la necesidad de afrontar una nueva etapa de crecimiento, expansión y transformación de la empresa y potenciar al equipo para mantener todo el foco de la compañía en la gestión operativa y de negocio en el futuro".

Por el momento, hasta nombrar al nuevo CEO, se creó un Comité Ejecutivo. El mismo estará integrado por seis miembros que, junto al presidente Miguel Ángel Gutiérrez, estará a cargo de la toma de decisiones estratégicas. Por otra parte se creo una vicepresidencia ejecutiva de Operaciones y Transformación, a cargo de Carlos Alfonsi, que será la que promoverá la innovación y la modernización de la estructura corporativa de YPF. Se informó que serán jerarquizadas las vicepresidencias de Administración y Finanzas, a cargo de Daniel González, y de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing, comandada por Sebastián Mocorrea, a las que reportarán ahora las funciones de Desarrollo de Negocios y de Servicios Jurídicos, respectivamente. Santiago Martínez Tanoira fue nombrado vicepresidente ejecutivo del Downstream y Pablo Bizzotto vicepresidente ejecutivo del Upstream. Por su parte, Marcos Browne seguirá como vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía y pasará a conformar el nuevo Comité Ejecutivo. Además se creó un Comité de Estrategia y Transformación que integrará Gutiérrez, y el director titular por la clase A, Emilio Apud.

Darré no logró demostrar su eficiencia, pero lo más grave fue que cuestionó algunos aspectos de la política del Gobierno

A Darré se lo cuestionaba puertas adentro por no lograr destrabar el pago de una deuda de unos USD 1.000 millones que el Estado nacional tiene con YPF y con otras petroleras por los programas de estímulo a la producción de gas, como Gas Plus. En febrero de este año, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, exigió a las autoridades de YPF que se desprendan de Metrogas, o que al menos deje de ser su principal accionista. Mediante el Ente Regulador del Gas, el Enargas, le envió un comunicado a Metrogas pidiéndole que su accionista controlante revise la composición accionaria de la empresa.

Este fin de semana, luego de una visita a EEUU del CFO de la empresa, Daniel González, se informó que la empresa contrató al banco Citigroup Inc. para que sea el encargado de vender el 70% de Metrogas que estaría valuado en unos USD 700 en poder de YPF. El banco norteamericano fue seleccionado entre más de 10 bancos de inversión para asesorar sobre lo que podría ser el mayor acuerdo corporativo en Argentina este año. El control de esa empresa está por ahora cargo de González, quien, de acuerdo a la información que corre en el mercado petrolero, en el futuro se podría convertir en el próximo CEO en reemplazo de Ricardo Darré.

LEA MÁS: