Córdoba perderá más de USD 7.000 millones por los efectos de la sequía

Así lo reflejó un informe de la Sociedad Rural Argentina. Las mayores pérdidas son en agricultura, ante una merma en la producción de soja y maíz

Compartir
Compartir articulo
Fuertes pérdidas productivas y económicas en Córdoba por la sequía
Fuertes pérdidas productivas y económicas en Córdoba por la sequía

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Córdoba fue una de las provincias con mayor impacto de la sequía, en tiempo y cobertura. Desde agosto pasado, el sector productivo estuvo afectado en su totalidad por la ausencia de lluvias, en especial en el este de la provincia, el cual además desde noviembre de 2022 y hasta febrero último, sufrió “sequía severa”. Todo esto derivó en una pérdida económica superior a los USD 7.000 millones.

“En Córdoba se dejaron de generar USD 7.330 millones por la crisis climática, con pérdidas del casi el 80% en trigo, 40% en maní, pérdidas en ganadería y también en la cosecha de soja y maíz que aún no finalizaron”, señaló hoy el presidente de la Rural, Nicolás Pino, durante un encuentro con delegados y socios del Distrito 4 Córdoba de la entidad, que se realizó en la ciudad de Deán Funes.

De acuerdo al informe elaborado por la SRA, la sequía “deja al desnudo la fragilidad en la que se puso al sector por las políticas públicas que generan fuertes transferencias hacia otros sectores, impidiendo que los productores puedan generar capital de trabajo para reinvertir”. Y en relación a las consecuencias de la problemática en el territorio cordobés, “van a ser muy duras” en la actividad económica y la cadena de pagos”.

infobae

Al respecto, se estima que la producción de soja sería la menor en 20 años la menor y alcanzaría las 6,81 millones de toneladas, la más baja desde la campaña 1998/99 cuando se produjeron 5,26 millones de toneladas. Además, la cosecha de maíz alcanzaría los 14,2 millones de toneladas, siendo el nivel de producción más bajo desde la campaña 2017/18, cuando se llegó a los 13,3 millones de toneladas. Mientras tanto, se precisó que en el caso del trigo, se pierden los avances en productividad de la última década, ya que durante la presenta campaña y en relación a la anterior, cae un 78% la producción del cereal en la provincia. Por último, se estima que la cosecha de maní caerá un 40%, con 630 mil toneladas, siendo el menor valor para una campaña desde la 2010/11.

En este escenario fuerte de pérdida de productividad, la Sociedad Rural Argentina proyecta que la economía de Córdoba tendrá USD 7.330 millones menos que en 2022, de los cuales en agricultura se perderán USD 6.500 millones, en ganadería USD 560 millones y lechería USD 270 millones. Por otro lado, se advierte desde la entidad que a nivel nacional la caída de la actividad económica tendrá efectos importantes en materia fiscal y cambiaria. Además, se señaló que “los instrumentos existentes son impotentes para compensar la dimensión de las pérdidas ocurridas.

infobae

A todo esto, sobre el impacto de la sequía en la recaudación fiscal, la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que los ingresos por los derechos de exportación, las famosas retenciones, a las exportaciones de las principales cadenas de granos, se reducirá a los USD 3.300 millones para 2023, un tercio de lo recaudado el año previo. Además, se informó que en el primer cuatrimestre la recaudación del impuesto, cayó un 40% en pesos.

Por tal motivo, la Rural planteó desde la Rural que una alternativa para enfrentar el problema “es soltar los derechos de exportación y unificar el tipo de cambio para evitar la pérdida del capital de trabajo y poder seguir con la actividad. También para el desarrollo de la ganadería y la lechería, es clave impulsar la salida exportadora, eliminando los cupos y restricciones, para así evitar la pérdida del capital de trabajo y poder seguir con la actividad”.

Seguir leyendo: