Trabas a las importaciones: el Ministerio de Agricultura negó que falten fertilizantes y otros insumos

Al mes de septiembre la existencia de fertilizantes es un 13% superior al año pasado, y un 74% más que en 2016. Los motivos de la suba de precios

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Una cosechadora en un campo en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina. Apr 8, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Una cosechadora en un campo en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina. Apr 8, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Frente a las advertencias de los productores sobre faltante y fuertes subas de los precios en los fertilizantes, el ministerio de Agricultura aclaró que hay en el mercado local una disponibilidad de todas las variedades de dicho insumo, y mayor a la del año pasado y a la que se registró durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El comunicado de la cartera agropecuaria señaló que al mes de septiembre la Argentina tiene 2,87 millones de toneladas de los seis principales fertilizantes (urea, UAN, DAP, MAP, superfosfato y roca fosfórica). Según consta en el informe “este volumen se traduce en un nivel 13% superior al del año pasado para la misma fecha, 19% mayor que en 2019, 52% más que en 2018, 101% más que en 2017 y 74% más que en 2016″.

Al respecto, Javier Preciado Patino, Subsecretario de Mercados Agropecuarios, aseguró que “la disponibilidad de fertilizantes respalda el aumento de la producción agrícola. Estamos muy atentos a los planteos que recibimos del sector, para que la producción siga creciendo sostenidamente. Esto significa una economía federal que genera más trabajo y producción”.

“Estamos muy atentos a los planteos que recibimos del sector, para que la producción siga creciendo sostenidamente” (Patino)

El aumento de los fertilizantes de las últimas semanas tuvo su origen en factores externos, y relacionados con la salida de producción de grandes fábricas en China y la crisis energética global, entre otros. A nivel local, hay especialistas en el negocio agrícola que advirtieron que el mencionado insumo se está comercializando a un dólar “celeste”, a pesar de que los importadores lo ingresan al país al valor del dólar oficial.

Por otro lado, los precios FOB de la urea granulada en Medio Oriente alcanzaron los precios más elevados desde 2009, mientras que los valores del UAN en el Mar Báltico alcanzaron niveles récord en términos históricos. Esto se traduce en aumentos en dólares al productor argentino que van del 80 al 100% respecto de la campaña anterior.

Falta de insumos

La falta de repuestos es una realidad que vive el sector. Conseguir una cubierta de tractor puede implicar recorrer cientos de kilómetros y pagar fortunas. No solo se trata de ese inconveniente; también del tiempo que conlleva y que no suele sobrar en el quehacer rural. Concretamente, las ventanas de siembra o cosecha no son tiempos a discreción del productor, sino períodos finitos en los que, si no se realizan las tareas necesarias, empiezan a aparecer pérdidas productivas, que llevan a menores ingresos.

" Las máquinas hoy no pueden estar una hora paradas y, por la falta de repuestos, pueden estar tres días paradas” (Scoppa)

Los faltantes son varios: desde cubiertas de camioneta, tolvas, tractores, cosechadoras, sembradoras, hasta filtros, plaquetas electrónicas y otros componentes electrónicos y tecnológicos. A esto se suman otros problemas, como los aumentos en los insumos (fertilizantes y agroquímicos, que en algunos casos hasta se triplicaron sus precios), las restricciones para exportar carne vacuna o maíz, el desdoblamiento cambiario, la presión fiscal. La lista puede seguir, dependiendo de la actividad.

Según Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), solamente la siembra gruesa pone en funcionamiento unas 10.000 sembradoras a lo largo y ancho del país. Son miles de cubiertas rodando, y así aumentan las posibilidades de desperfectos y gastar valiosos tiempos de reposición. “Quizás las cosas se hagan fuera de tiempo y eso repercuta en los resultados. Las máquinas hoy no pueden estar una hora paradas y, por la falta de repuestos, pueden estar tres días paradas. La ventana de siembra y de cosecha hay que respetarla. No se puede demorar. La conclusión de todo esto es que el país no crece y que hay pérdidas por siembras a destiempo”, comentó.

SEGUIR LEYENDO: