La empresa que fabrica Fiat, Peugeot, Citroën y Ram frenó la producción en su planta de El Palomar hasta marzo

Las operaciones de Stellantis en la fábrica bonaerense tendrán una pausa por el resto del mes, debido a cambios en la demanda. Se aprovechará para optimizar la provisión de piezas e insumos esenciales

Un Peugeot 208 en la planta de El Palomar

Stellantis decidió una suspensión operativa en su planta de El Palomar durante dos períodos en febrero, afectando la producción de vehículos Peugeot y Citroën en la provincia de Buenos Aires. Esta medida responde a una adecuación estacional de la dinámica productiva y busca asegurar el aprovisionamiento de insumos para cuando las actividades se retomen el 2 de marzo, de acuerdo con la compañía.

La situación se generó a causa de un mercado automotor volatil con tendencia a una retracción, ya que no por un lado no se alcanzó la meta de 650.000 unidades para 2025 (fueron 612.000 en total con vehículos pesados incluidos), y tampoco pudo llegar a los esperados 70.000 vehículos 0 km en enero, cuando los registros marcaron que se vendieron 65.080 unidades.

Sin embargo, tras haber cerrado la planta de Palomar durante todo el mes de diciembre por los mismos motivos, y siendo que normalmente ese receso es de 15 días como fue de hecho en la fábrica de Stellantis en Ferreyra, Córdoba, esta nueva interrupción de la producción tiene directa relación con un mercado que, a ciegas, ya vislumbra una caída mayor aún en febrero.

Read more!

Desde el jueves 5 no hay registros oficiales de operaciones en el Sistema de Información Online del Mercado Automotor (SIOMAA), que se nutre con los datos que provee la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA). Si bien no hay una expliación oficial del organismo, tanto fabricantes como concesionarios reciben como respuesta una caída del sistema.

En la planta de Palomar se fabrican los Peugeot 2008 (foto), 208 y Partner, y el furgón Citroën Berlingo

Utilizando métodos anteriores, que recurren a una recorrida por la propia de red de concesionarios oficiales y las dependencias del Registro Automotor de cada ciudad, el sector estima que la caída de ventas de febrero podría estar entre el 20 y el 25% interanual, ya que quedan sólo 8 días hábiles y los patentamientos proyectados señalan un número cercano a las 35.000 operaciones con una referencia de 2025 de 44.000 patentamientos.

En el caso de Stellantis, y de Peugeot en particular, a esta situación se suma la baja de las exportaciones a Brasil, que en 2025 que fue del 38% para el Peugeot 208 y del 44% en el Peugeot 2008, lo que los obligó a generar un cambio de ritmo de producción en la fábrica de Caseros, para adecuar el stock de unidades a la demanda.

Durante el tiempo de inactividad, la empresa ejecutará tareas de mantenimiento y una readecuación operativa en las instalaciones, con el fin de “agilizar las gestiones necesarias para asegurar la llegada de insumos”, según detallaron desde Stellantis. La fabricación se concentra en los modelos Peugeot 208, 2008, Partner y Citroën Berlingo.

Tanto el Peugeot 208 como el 2008 tuvieron caída de ventas en Brasil, el principal mercado de exportación, pero aunque los números en Argentina son altos, el ritmo de producción debe adecuarse a la nueva demanda

El cese de actividades acontecerá en dos fases: primero del 18 al 20 de febrero y luego del 23 al 27 de febrero. Para los días de suspensión, los empleados bajo convenio colectivo recibirán una compensación equivalente al 70% de sus haberes habituales, conforme al acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), firmado el 3 de febrero.

Desde Stellantis remarcaron que la decisión “no implica modificaciones en la estructura ni en los planes futuros de la compañía” y recalcaron la voluntad de mantener la estabilidad de sus operaciones en Argentina.

La empresa también explicó el esquema de trabajo y remuneración de los operarios en estos 8 días de inactividad en la fábrica de Palomar.

“Durante esos días el personal bajo convenio recibirá el equivalente al 70% de sus haberes habituales, en el marco del acuerdo colectivo vigente rubricado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el pasado 3 de febrero”, explicaron en una comunicación oficial distribuida a los medios este miércoles por la tarde.

Read more!

Más Noticias

Tras el cierre de FATE, el expresidente de Bridgestone alertó sobre la crisis del modelo argentino en la industria del neumático

En diálogo con Infobae al Regreso, Eduardo Minardi analizó el impacto global y local del cierre de FATE y advirtió que la falta de integración internacional y los conflictos sindicales profundizan la vulnerabilidad de la industria argentina del neumático

Fate acató la conciliación obligatoria del Gobierno, pero asegura que no hay vuelta atrás: “La empresa ya cerró”

“El que quiere cobrar puede hacerlo. Hoy mismo, si quieren. Los fondos está disponibles”, destacaron desde la empresa. Los empleados mantienen presencia permanente en la planta de San Fernando

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron y ya borraron toda la suba poselectoral

El S&P Merval cayó 3,3% y tocó un piso desde el 28 de octubre. El riesgo país subió a 515 puntos básicos. El dólar al público siguió a $1.420 y el mayorista quedó debajo de los $1.400 por tercer día seguido

Aerolíneas Argentinas canceló 255 vuelos por el paro general de la CGT y la medida afectará a 31.000 usuarios

La compañía suspendió servicios en todo el país y en rutas internacionales por la huelga convocada por la central sindical. El impacto económico ronda los 3 millones de dólares

Qué dijeron los trabajadores de Fate tras la conciliación obligatoria: “No queremos venir mañana y tener la misma historia”

Sergio Pons, empleado de la planta de San Fernando, relató en Infobae a la Tarde la preocupación de los trabajadores y advirtió que la medida solo tendrá sentido si garantiza el empleo y la reanudación de la actividad