Tras la aprobación de la primera revisión del préstamo a la Argentina, el FMI (Fondo Monetario Internacional) desembolsó 2.000 millones de dólares que pasaron a engrosar las reservas del Banco Central.
El dólar informal operó en baja, para cerrar a $1.330 para la venta, una merma de cinco pesos o 0,4% en el día. El dólar blue llegó a negociarse en un piso de 1.315 pesos. El billete informal se mantiene como el más barato de todos, con una brecha negativa de 2,3% respecto del dólar mayorista, a 1.360 pesos.
Todos los contratos de dólar futuro concluyeron con bajas en un rango de 0,4% a 0,8%, con un monto equivalente a los USD 1.182,1 millones. Según datos de A3 Mercados, las posturas para fin de agosto restaron una caída de 9,50 pesos o 0,7%, en los 1.381 pesos. Los contratos para fin de diciembre quedaron a $1.510,50, debajo del techo previsto para la banda de libre flotación, en los 1.531 pesos.
En una sesión con un volumen en el segmento de contado USD 408,4 millones, el dólar mayorista finalizó operado a $1.360, con un descenso marginal de cuatro pesos o 0,3 por ciento. El tipo de cambio oficial se mantiene debajo de la banda superior del rango de libre flotación dispuesto por el BCRA, hoy en los 1.457 pesos.
Luego de la marcada suba del dólar registrada la semana pasada, la atención del sector de alimentos y otras industrias de consumo masivo se centró en el impacto inmediato sobre la formación de precios. El salto en la cotización de $1.290 a $1.375 según varias fuentes consultadas, reactivó consultas y advertencias sobre posibles remarcaciones, especialmente entre proveedores que dependen de insumos vinculados al tipo de cambio.
El Board del FMI (Fondo Monetario Internacional) aprobó el viernes la primera revisión del nuevo acuerdo de facilidades extendidas con Argentina. De esta manera, el Tesoro recibirá en los próximos días el desembolso pendiente de alrededor de 2.000 millones de dólares.
Portfolio Personal Inversiones reportó que “Argentina pidió un waiver por el incumplimiento en la meta de acumulación de reservas netas, que fue la única meta vinculante que no fue alcanzada. El desvío fue de alrededor de USD 2.800 millones, dado que se establecía un objetivo de acumulación de reservas de -USD 500 millones desde fines de 2024, frente a un observado de -USD 3.300 millones. Vale destacar que esta cifra contempla la aclaración del FMI acerca de que el ajustador de reservas relacionado al financiamiento privado en moneda extranjera ya no aplica".
“Recordamos que, en el acuerdo inicial, los primeros USD 1.500 millones obtenidos de financiamiento privado no contaban para las reservas netas. Otra novedad muy relevante con respecto a las metas de reservas de cortísimo plazo es que fueron relajadas a tal punto que resultan más alcanzables que las propuestas inicialmente. Para fines de 2025, el target de acumulación de reservas se estableció en -USD 1.000 millones, ajustado desde +USD 5.500 millones en el acuerdo original", añadieron desde Portfolio Personal.
El dólar al público resta cinco pesos o 0,4% este lunes, a $1.370 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedia $1.372,68 para la venta (baja de 3,11 pesos o 0,2%) y a $1.328,90 para la compra.
El dólar oficial cerró el viernes en $1.375 y alcanzó un nuevo récord nominal, luego de varias semanas donde la volatilidad ganó protagonismo en el mercado.
La inflación de julio mostró una aceleración en relación al 1,6% anotado en junio, influida principalmente por factores estacionales como las vacaciones de invierno y algunos aumentos en servicios regulados.
En medio de la volatilidad cambiaria que llevó a la divisa a orillar los $1.400, el director del Banco Central, Federico Furiase, explicó que el tipo de cambio se mantiene dentro de un esquema de libre flotación y sostuvo que no hay riesgo de desborde inflacionario como en otras etapas. “Este es un régimen de libre flotación, como anunciamos cuando se salió del cepo y se recapitalizó al BCRA”, afirmó en una entrevista con LN+.
El incremento de 14% en la cotización del dólar mayorista durante julio produjo un impacto inmediato en las variables financieras, mientras analistas advierten sobre posibles efectos en los precios al consumidor en las próximas semanas.
Los primeros negocios en el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior, marcan un precio de $1.360 para la venta, con una mínima baja de cuatro pesos o un 0,3 por ciento.
El dólar blue resta diez pesos o un 0,8% este lunes, para ser negociado a $1.325 para la venta. El billete en el mercado paralelo es el más barato entre todos los segmentos del mercado.
El dólar al público restó cinco pesos o 0,4% el viernes, a $1.375 para la venta en el Banco Nación. En la semana el billete avanzó 80 pesos o 6,2 por ciento. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista finalizó a 1.375,79 para la venta (baja de $9,77 o 0,7%) y a $1.328,50 para la compra.
La semana pasada ocurrió la mal llamada corrida cambiaria cuando en realidad fue un reajuste del precio del dólar por la falta de liquidaciones del agro y porque el Tesoro privilegió la suba de reservas comprando dólares.
El Gobierno recibirá este lunes el segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional por USD 2.000 millones y decidió que ejecutará una operación de deuda interna entre el Ministerio de Economía y el Banco Central. Será un pase de dólares de un cajón a otro en el sector público que involucra a las Letras Instransferibles hoy en manos del ente monetario, y que redundarán en mayores reservas netas en divisas.
El sobresalto financiero que contagió el movimiento alcista del dólar tuvo efectos expandidos en todos los segmentos del mercado y dejó sembrada una incertidumbre que va a costar disipar en el corto plazo, con las elecciones legislativas en el horizonte.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron 2.166 millones o un 5,6%, a USD 41.030 millones, debido al reingreso de divisas correspondientes a la cartera propia de los bancos, en un movimiento hbitual con el comienzo de mes, en cumplimiento de la posición global neta de mondea extranjera exigida a las entidades. “Como ocurre siempre a comienzo de mes, regresó lo que había ido los últimos dos días del mes pasado. Y hubo una suba de USD 130 millones por cotizaciones” de otros activos, precisaron a Infobae desde el Banco Central.