Nuevamente sin intervención del Banco Central en el mercado de cambios, las reservas internacionales brutas restaron USD 80 millones, en los USD 38.096 millones. Influyó en este resultado la baja en la cotización del oro (-0,6%) y del yuan chino (-0,1%).
Al cierre de la operatoria todos los contratos de dólar futuro exhibieron precio en baja en un rango del 0,4% al 1%, según datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas para fin de mes se pactaron a 1.141,50 (-0,8%), mientras que para fin de año se negociaron a $1.300 (-0,6%).
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) elevará a partir de mañana los montos a partir de los cuales los bancos y las billeteras virtuales, entre otras entidades, deben informar las transferencias, transacciones, saldos, consumos e inversiones que realizan sus clientes. Es parte del paquete de medidas que anunció hoy el Gobierno de Javier Milei para reducir la carga administrativa de las personas que operan dentro del sistema formal.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó una extensa introducción para que el ministro de Economía, Luis Caputo, y sus colaboradores, Juan Pazo (Arca) y Santiago Bausilli (BCRA), anunciaran las nuevas medidas que buscan fomentar el uso de los dólares que los argentinos tienen ahorrados en la informalidad, popularmente denominados como los dólares “del colchón”.
El Gobierno anunció la puesta en marcha del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, con el objetivo de simplificar el cumplimiento tributario, reducir la carga burocrática y garantizar el derecho a la libre disposición del ahorro privado. De esta manera, el Gobierno busca desempolvar los dólares “bajo el colchón” que tienen los argentinos, que según diversas estimaciones públicas y privadas, superan los USD 200.000 millones, y generar así un mayor dinamismo del consumo.
En una sesión con USD 523,4 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista terminó operado a $1.135,50 para la venta, con una caída de 10,50 pesos o un 1% en el día de los anuncios para flexibilizar el uso de divisas que están fuera del sistema financiero. Se trata del precio más bajo desde el 14 de mayo. “Con solo una rueda por delante para terminar esta semana el tipo de cambio mayorista bajó $6,50, lejos de la suba de 6 pesos registrada en la semana anterior”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio
(Desde Washington, Estados Unidos) Una hora antes de los anuncios protagonizado por Luis Caputo respecto a la flexibilización del uso de los dólares bajo el colchón, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhibió cautela respecto a su encuadre con la legislación vinculada al lavado de dinero y la financiación del terrorismo global.
El dólar al público cerró con una baja de cinco pesos o un 0,4%, a $1.155 para la venta según la referencia del Banco Nación. El BCRA informó que en el promedio de bancos la divisa quedó ofrecida a $1.161,91 para la venta (-0,4%) y a $1.115,56 para la compra.
Luego de haberse pactado a un máximo de $1.155 en las primeras operaciones, el dólar mayorista es negociado luego de las 13 horas a $1.143, tras el anuncio oficial sobre la flexibilización de los controles para el libre uso de divisas. Así, el tipo de cambio oficial experimenta un descenso de tres pesos o 0,3% respecto del cierre del miércoles.
Luego de los anuncios oficiales sobre el nuevo “Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos”, el dólar futuro cae en todos los contratos, en un rango de 0,2% a 0,9%, según datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas para fin de mes se pactan a 1.147,50 (-0,3%),mientras que para fin de año se negocian a $1.305 (-0,2%).
El Presidente Javier Milei instruyó al equipo económico a implementar el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, que simplificará el cumplimiento tributario y reducirá la carga burocrática tanto para ciudadanos como para empresas. Se trata de un nuevo régimen que permitirá que los argentinos puedan disponer libremente de sus ahorros sin tener que demostrar de dónde los sacaron todo el tiempo. En este sentido, la premisa será que lo tuyo es tuyo y podés gastarlo y usarlo como quieras.
El mismo contiene dos etapas. La primera implica todo lo que el Poder Ejecutivo puede hacer y está a su alcance, en el marco de la ley vigente. Estas medidas se aplicarán a través de un Decreto que el presidente firmará en las próximas horas. En esta etapa, y a través de un paquete de medidas coordinadas entre el Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Gobierno buscará modernizar el sistema financiero argentino.
La segunda consiste en un Proyecto de Ley para blindar a los ahorristas argentinos frente a las próximas administraciones, porque quienes delinearon el marco normativo actual, perseguidor y expulsor, se presentan cada cuatro años a elecciones.
De esta manera, ARCA anunció una serie de medidas que serán publicadas en el Boletín Oficial. Con el objetivo de poner el foco en la informalidad deliberada y sofisticada y no en la informalidad reactiva que fue consecuencia del acoso de las excesivas regulaciones del Estado, el Gobierno Nacional derogará los siguientes Regímenes de Información
Además, se prohibirá a los bancos solicitar DDJJ de impuestos nacionales, pudiendo las personas negarse y acudir a Defensa del Consumidor si fuera necesario.
En otro sentido, se actualizarán los montos de los umbrales para el reporte de operaciones financieras de la siguiente manera:
También habrá un nuevo régimen simplificado de Ganancias, que pondrá el foco en la facturación y en los gastos deducibles, dejando de lado los consumos personales de los ciudadanos. Esto significa que no se requerirá información sobre los consumos ni los patrimonios y que se harán anónimos a los consumos personales. En tanto, a los vendedores se les reducirá la carga de información que debían compartir con ARCA.
Esta medida permitirá optimizar los recursos de ARCA para fiscalizar las obligaciones tributarias, poniendo el foco en los grandes contribuyentes, bajando el costo de cumplimiento tanto para los contribuyentes como para el Estado. La iniciativa estará disponible a partir del 1 de junio y los ciudadanos que quieran podrán adherir al nuevo régimen simplificado de Ganancias.
De esta manera, en el próximo vencimiento de mayo 2026, el ciudadano va a entrar en su perfil en la web de ARCA, ver el monto que le presenta el organismo, aceptar ese monto y pagarlo, o rectificar el monto en función de los datos presentados. Así, ARCA va a poner el foco en la facturación y los gastos deducibles, no así en los consumos personales efectuados por consumidores finales ni en la variación patrimonial.
Antes del anuncio, todas las personas que declaran Ganancias debían subir al sistema toda la facturación del año, todos los gastos deducibles y los consumos personales. En este sentido, cualquier persona que debía declarar Ganancias tenía que completar la misma declaración jurada que un gran contribuyente; se trataba de un trámite complejo, difícil, con los ingresos y los gastos, pero también con información personal como el patrimonio al inicio y al final del año.
A partir de ahora y una vez terminado el período fiscal, basado en toda la información de las facturas y los gastos deducibles y ya sin mirar los consumos personales, el sistema de ARCA le va a presentar al ciudadano cuánto debería pagar, y el ciudadano podrá revisar y editar la información presentada por el organismo.
A su vez, el BCRA impulsará un Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), que reducirá la carga burocrática de las personas que interaccionan con los bancos y el sistema financiero en general; y mejorar la calidad de los servicios. Así, entre los múltiples beneficios para los usuarios que genera este Sistema se encuentran:
Finalmente, los beneficios para el Sistema Financiero en General son una Mayor competencia, inclusión y acceso al crédito, ya que se facilita la entrada de nuevos actores al mercado, promoviendo la competencia y la innovación. También, se modernizará el sistema a través del impulso a la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías; y se fomentará el potencial para el crecimiento económico al facilitar el acceso al crédito y a servicios financieros más eficientes, puede contribuir al crecimiento económico.
En el marco de la presentación del “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, el titular de ARCA, Juan Pazo, anunció una serie de medidas destinadas a eliminar mecanismos de control fiscal que calificó como parte de una “exagerada burocracia”. Según dijo, el organismo “nombró más de 6.000 agentes, duplicó las regulaciones y lo único que consiguió fue reducir la formalidad e incrementar la informalidad”.
El dólar al público gana cinco pesos o 0,4% este jueves, a $1.165 para la venta en el Banco Nación. El BCRA indicó que en el promedio de bancos el billete es negociado a $1.169,34 para la venta (+0,2%) y a $1.118,87 para la compra.
La cotización del dólar blue resta diez pesos o un 0,9%, a $1.165 para la venta. Se espera por el anuncio que efectuará el Gobierno para promover la libre utilización de dólares no declarados en la economía. Con un dólar mayorista a $1.135,50, la brecha cambiaria quedó en el 2,6 por ciento.
Max Capital dio cuenta de que “el 19 de mayo, los depósitos en dólares subieron USD 16 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 11.971 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de USD 30.639 millones”.
Aunque el dólar mayorista atraviesa la tercera sesión consecutiva en alza, el dólar en el Banco Nación persiste sin variantes en los $1.160 para la venta.
Las primeras operaciones registradas en el mercado de cambios mayorista marcan un precio de $ 1.150 para la venta, unos cuatro pesos por encima del cierre anterior. Se trata del precio más alto desde el 6 de mayo. Este jueves el límite inferior de la banda de libre flotación -sin intervención oficial- alcanza los 987 pesos.
El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó este miércoles en conferencia de prensa que hoy serían presentadas las medidas con las que el Gobierno buscará flexibilizar el uso de dólares ahorrados y que están fuera del circuito formal. Una parte de esa reforma, se estima, llegaría por decreto y otra por la vía de un proyecto de ley a debatir en el Congreso.
El dólar minorista se mantuvo el miércoles sin variaciones en el Banco Nación, a $1.160 para la venta. En el promedio de entidades que informa el Banco Central el dólar terminó operado a $1.166,64 para la venta (+0,4%) y a $1.115,28 para la compra.
En lo que va del 2025 creció exponencialmente el uso de dólares dentro del sistema financiero. Las transferencias en esa moneda aumentaron nada menos de 357% en los primeros cuatro meses del año en relación con el mismo período del año. También se registró un incremento significativo, aunque de menor magnitud en pagos en moneda extranjera.
En otra rueda mayorista sin intervención oficial, las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron este miércoles en USD 91 millones, a USD 38.176 millones, un mínimo desde el 8 de mayo.