El crecimiento de los ETFs: una oportunidad para los inversores argentinos en tiempos de incertidumbre

Se trata de un instrumento financiero que agrupa diferentes activos y que viene creciendo fuertemente tras la pandemia

Guardar

Nuevo

El mercado de ETFs creció exponencialmente luego de la pandemia (Imagen Ilustrativa Infobae).
El mercado de ETFs creció exponencialmente luego de la pandemia (Imagen Ilustrativa Infobae).

Los fondos cotizados en bolsa, más conocidos como ETFs, han ido en aumento desde que se lanzaron en Estados Unidos en 1993. Para los inversores argentinos representan una oportunidad en momentos de volatilidad e incertidumbre.

Los ETFs reúnen en un mismo instrumento diferentes activos como acciones, bonos y commodities, otorgando una mayor diversificación que la compra de acciones individuales.

A finales de 2020, durante la pandemia, los activos de los ETFs estaban apenas por debajo de los USD 5,5 billones (esto es, USD 5,5 millones de millones). En 2021, este número ascendió a USD 7.1 billones, según un informe de SS&C Technologies.

En la actualidad, el valor total de los activos gestionados por los ETFs alcanza aproximadamente los USD 11.5 billones y en junio de 2028 podría llegar a los USD 19.2 billones, de acuerdo a estimaciones de PwC.

Cómo cambiaron los mercados globales de ETF desde 2023 (PwC)
Cómo cambiaron los mercados globales de ETF desde 2023 (PwC)

“Si ahorraras USD 1 millón cada hora de cada día, te tomaría casi 500 años alcanzar USD 4.3 billones. Los ETFs llegaron allí en solo 25 años”, señalaron desde JP Morgan.

Por otra parte, “los inversores han estado rechazando los fondos mutuos (fondos comunes de inversión) en favor de los ETFs a un ritmo récord. En 2022, hubo una brecha de USD 1.5 billones en el flujo de dinero desde los vehículos de inversión tradicionales hacia los ETFs. Los inversores minoristas parecen inclinarse hacia ellos debido a su negociabilidad y estructura más favorable a nivel fiscal. Los inversores institucionales encuentran que los ETFs son un vehículo más conveniente para participar en, o cubrirse contra, movimientos amplios en el mercado de valores”, precisó el informe de SS&C.

Al respecto, desde Morningstar aseguraron: “En muchos aspectos, los ETFs son una evolución de los fondos mutuos. Los ETFs se diferencian en que se negocian durante todo el día en las bolsas de valores y, a veces, son más eficientes fiscalmente, transparentes y accesibles. Las comisiones de los ETFs también suelen ser más baratas que las de sus predecesores, los fondos mutuos”.

El mercado en Argentina

En Argentina, se puede acceder a ETFs por medio de Cedears, tanto en pesos como en dólares.

Desde Adcap Finanzas, Santiago Ruiz Guiñazu, Head of Equity Sales & Trading, señaló que este año los inversores tuvieron menos en cuenta a los ETFs por el entusiasmo que hubo con Argentina y la estabilidad cambiaria hasta mayo. No obstante, aseguró que el mercado en Estados Unidos sigue estando solido: el Nasdaq representado por el ETF QQQ tuvo un rendimiento del 12% y el S&P o “SPY” un 11%, ambos en dolares.

Por su parte, Paulino Seoane, Head Investment Ideas en Balanz, explicó: “Los ETFs y todos los Cedears están reviviendo como instrumento de inversión por la reciente suba del CCL y la incertidumbre del mercado local, además que la tasa en pesos ya no resulta tan atractiva”.

En líneas similares, el economista Gustavo Ber dijo: “En el actual contexto de incertidumbre política y desafíos económicos, así como de una mayor volatilidad en los activos domésticos, algunos inversores podrían querer reducir su exposición local y por lo tanto elevar la internacional en busca de lograr mayor diversificación. De ser así, deberían evaluar los ETFs listados como Cedears, entre los que se encuentran aquellos sobre índices tradicionales (SPY, DIA, QQQ, IWM) y otros que permiten exposiciones sectoriales (XLF, XLE), regionales (EWZ, EEM) y hasta uno de innovación (ARKK)”.

En cuanto a las ventajas, Seoane sostuvo: “Los ETFs son un excelente instrumento para el inversor no profesional ya que le permite acceder a un índice general o específico de un sector de la economía o mercado sin tener que preocuparse o seguir cada una de las acciones que lo componen”. Además de la posibilidad de diversificación, “tienen un alto nivel de liquidez, ya que los altos volúmenes negociados permiten una rápida entrada y salida de los inversores”, precisó el especialista, quien agregó que hay tres formas de obtener rentabilidad a través de la inversión en Cedears de ETFs:

  1. Mediante los dividendos que se cobran en dólares del Cedear de ETF
  2. Puede ocurrir que el precio del ETF no varíe en EE.UU, pero si se compró el Cedear de ETF en pesos y subió el dólar en Argentina, el Cedear de ETF valdrá más que al momento de la compra, obteniendo una rentabilidad en pesos
  3. Ganancia de capital por la suba del precio del ETF en EEUU
Guardar

Nuevo