En la última jornada financiera de mayo, el dólar libre registró una baja de solo 5 pesos y quedó en 1.225. Las cotizaciones financieras, por el contrario, subieron: el dólar MEP un 2,9%, a $1.213,98 y el contado con liquidación un 2,7%, a $1.250,96.
En el cierre de posiciones del mes, el Banco Central debió vender USD 52 millones para responder a la demanda privada de divisas. En mayo, la intervención del BCRA tuvo un saldo positivo de USD 2.522 millones y desde el cambio de Gobierno totalizó la compra de USS 17.246 millones en el mercado cambiario.
Las reservas internacionales cayeron USD 402 millones y cerraron mayo con un nivel provisorio de US$ 28.663 millones, con lo que el mes tuvo un balance positivo de USD 1.085 millones, de acuerdo con la información aportada por la autoridad monetaria.
La cotización libre del dólar retrocede 15 pesos en la mañana del viernes, y pasa a ofrecerse a $1.215 para la venta. El mercado paralelo se mueve así a contramano de las paridades financieras, en un día en el que el dólar MEP trepa 0,92% al inicio de la rueda y el dólar contado con liquidación acompaña con un avance del 0,7 por ciento.
Como hace años no pasaba, los inversores y analistas de Wall Street siguen en tiempo real las variables de la economía argentina y también las instancias de las reformas que impulsa, desde que asumió, el presidente Javier Milei. En ese contexto, en el que la política es un factor determinante y es, a la vez, la principal duda que anidan esos agentes respecto de la capacidad de gobernar del mandatario liberal, el cambio de gabinete seguido del avance de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado acaparó toda la atención.
El dictamen que habilita al Senado a tratar la Ley Bases y el paquete fiscal fue potenciado por los $13 billones que fueron rechazados en la licitación del Tesoro del miércoles. Los inversores orientaron ese dinero a los bonos soberanos, las acciones que tuvieron una rueda de euforia y las LECAP del mercado secundario.
El dólar libre terminó el jueves a $1.230 para la venta y $1.210 para la venta. El Central compró USD 38 millones en el mercado oficial de cambios. Los mercados celebran el dictamen de comisión a la Ley Bases en el Senado y acciones y bonos trepan hasta 8%. El riesgo país bajó a 1.316 puntos.
En una jornada marcada por la confirmación del dictamen para la Ley Bases, el dólar libre cerró sin cambios respecto a la jornada del miércoles, ubicándose nuevamente en $1.230. Por su parte, el “contado con liqui” tuvo una leve alza del 0,11% (llegó a $1.217,95) y el dólar MEP avanzó 0,15% a $1.179,72.