Foro Llao Llao: Javier Milei viajará a una de las cumbres top del círculo rojo

Se trata del Foro Llao Llao, que se hace desde el 2012 en Bariloche. Lo organiza Eduardo Elsztain. Los temas de este año, la idea de salir del “ruido político” y el otro presidente invitado

Compartir
Compartir articulo
La cumbre empresaria se hace desde 2012
La cumbre empresaria se hace desde 2012

En medio de la tensión global que generó el ataque de Irán a Israel, y de los cambios urgentes que en la agenda presidencial –suspensión de su viaja a Dinamarca y conformación de un comité de crisis, incluidos–, el presidente Javier Milei se prepara para asistir esta semana al Foro Llao Llao, el encuentro empresario que se realiza desde 2012 y se convirtió en una de las más selectas del círculo rojo, con la presencia de importantes hombres y mujeres de negocios.

No sería el único presidente presente en el encuentro, según pudo saber Infobae.

Este año, el exclusivo Foro –siempre esquivo a la presencia de extraños, sobre todo de la prensa– tiene una agenda más hermética aún, al menos hasta el momento. “La idea es salir un poco del ruido político”, dice un empresario que está presente todo los años. “¿Es posible eso en Argentina? Vamos a intentarlo”, aseguró entre risas.

Milei, el año pasado, en el arranque de la campaña
Milei, el año pasado, en el arranque de la campaña

Si bien en principio iba a enfocarse en temas más vinculados a los negocios, como el impacto de la inteligencia artificial y otras cuestiones tecnológicas, la visita de Milei trastocó un poco los planes de la organización a cargo de Eduardo Elsztain, el dueño de IRSA, el holding que maneja la gran mayoría de los shoppings del país; de Cresud, una de las empresas de agro más grandes de Argentina (más de 850.000 hectáreas en varios países), y socio del Estado en el Banco Hipotecario, entre mucho otros negocios. No sólo eso: Elsztain, referente de la colectividad judía en Argentina, está cerca de Milei desde la campaña presidencial. Se lo pudo ver en el búnker de LLA en varias de las instancias eleccionarias del año pasado y fue parte del grupo que lo acompañó a la visita de Milei a la tumba del Rebe de Lubavitch en noviembre pasado, en Nueva York.

Por lo que se sabe hasta el momento, el Presidente viajará a Bariloche el jueves, pero aún no está confirmado si hablará ese día ante los empresarios o si lo hará el mediodía del viernes, en el cierre del evento.

Además, según pudo constatar este medio de fuentes diplomáticas, está todo preparado para recibir a otro mandatario: Luis Lacalle Pou. Si no surgen problemas de agenda, el presidente de Uruguay viajará directamente desde Montevideo. No está previsto por el momento un encuentro, o cruce, entre ambos mandatarios.

Eduardo Elsztain
Eduardo Elsztain

Si bien la agenda aún no se hizo pública, cómo se dijo, los organizadores buscarán que el tono sea mucho menos “partidario” que la del año pasado, cuando en el arranque de la campaña hablaron el propio Milei (que también estuvo en 2022), Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Claro, con dos presidentes presentes, la coyuntura local y la economía serán temas insoslayables.

¿Cómo fue el aplausómetro el año pasado? En la previa, Milei fue el que más expectativas cosechó, algo que no terminó plasmándose luego de su presentación. Según una mini encuesta in situ de este medio por esas horas, Bullrich estuvo muy bien; con Milei hubo algunos murmullos cuando explicó su plan dolarizador y hubo dudas con el “¿cómo hará todo lo que promete”; y el discurso de Horacio Rodríguez Larreta fue, según los empresarios, “prolijo y realista, sin promesas desmedidas”.

Los organizadores hablan de una agenda 2024 que buscará más la “introspección” en términos de ser proactivos a la hora de presentar propuestas y planes que podría aportar el sector privado.

“La expectativa es tener una agenda cargada de temas de futuro. Estamos en un momento de cambio muy interesante para la Argentina. Poder pensar cómo otros países se insertaron en el mundo nos parece muy oportuno. A diferencia del año pasado, cuando la agenda estuvo mucho más centrada en las elecciones, este año vamos a buscar reflexión, diálogo y pensar cómo desde nuestro rol de empresarios podemos hacer que la Argentina sea un lugar mejor”, dijo uno de los asistentes que pidió no divulgar su nombre.

Las mesas del Foro el año pasado
Las mesas del Foro el año pasado

“No pensamos en nuestros negocios, pensamos en cómo ayudar a que el país se mueva hacia adelante. Está bueno tener una agenda más fresca”, agregó.

Otro de los que estará presente dijo que su idea es conversar con sus pares sobre el cambio cultural que necesita Argentina. “Cómo logramos más meritocracia, más emprendedorismo, más cultura del trabajo, más creación de empresas y de trabajo, mejor educación, más reconocimiento a los que crean valor y empleo, menos burocracia, trabas y regulaciones por parte del Estado y, sobre todo, como lo hacemos en más libertad. Todo esto lo venimos conversando desde siempre y el objetivo es empujar al país a un desarrollo sostenible y de muy largo plazo. Argentina puede ser una potencia mundial si los argentinos realmente lo queremos”, aseguró.

¿Quiénes estarán presentes? Si bien la lista no está confirmada, se descuenta la presencia de Marcos Galperin (Mercado Libre), de los fundadores de Globant, Martín Migoya y Guibert Englebienne; de Federico Braun (La Anónima), Carlos Migues (Miguens Bemberg Holdings). También podría estar Karina Román (Román), Verónica Andreani (Andreani), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Sebastián Serrano (Ripio), Eduardo Bastitta (Plaza Logística), Sebastián Bagó (Bagó) y Roberto Murchison (Grupo Murchison), entre otros.

En la edición 2022, por caso, se habló jocosamente del “grupo charrúa”, como los definió a los llegados desde Uruguay, ejecutivos que emigraron con la llegada de Alberto Fernández al poder, con Marcos Galperin a la cabeza. El dueño de Mercado Libre suele llegar en su jet privado directo desde la otra orilla.

Foro patagónico

El Foro Llao Llao es de un encuentro empresario distinto, lejos de las agendas nutridas que suele tener el Coloquio de IDEA, que se hace todos los años en Mar del Plata, y del vértigo de los almuerzos porteños del Cicyp. De hecho se hace en el bucólico paisaje del Hotel Llao Llao, en Bariloche, con vistas increíbles al lago Nahuel Huapi y al Cerro Tronador.

Rodríguez Larreta en la edición 2022 del encuentro empresario
Rodríguez Larreta en la edición 2022 del encuentro empresario

Años atrás, un muy importante empresario lo definió como una suerte de “AEA paralela, un poco más juvenil y relajada”, por la poderosa Asociación Empresaria Argentina, el grupo empresario que nació luego de la crisis del 2001 y que capitanean Paolo Rocca, Héctor Magnetto y Luis Pagani, entre otros popes de los negocios vernáculos entre los que está, claro, Elsztain.

El duelo de IRSA también es el alma mater de Endeavor, la red de emprendedores de la que nació el Foro luego del impacto turístico que generó en la Patagonia la erupción del volcán Puyehue. Elsztain capitalizó el negocio y se quedó con noches libres de su hotel –es dueño del 50% del Llao Llao junto al Grupo Sutton Dabbah– que regaló a integrantes del ecosistema emprendedor local, sobre todo miembros de Endeavor. Muchos de ellos decidieron ir juntos.

El encuentro se repitió por tres años de manera informal y luego se formalizó con la creación del Foro Llao Llao, en 2015. Hoy, es un clásico esperado. Por los empresarios, y también por los políticos.