Tarjeta SUBE: los errores que hay que evitar para no perder el descuento del 75%

Para aquellos que realicen combinaciones de transporte en el AMBA, se encuentra vigente el beneficio de la Red SUBE. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos de los errores más comunes que hacen que no se apliquen los descuentos

Guardar

Nuevo

Para obtener el beneficio de la Red SUBE no es necesario realizar ningún trámite ya que se aplica automáticamente (NA)
Para obtener el beneficio de la Red SUBE no es necesario realizar ningún trámite ya que se aplica automáticamente (NA)

En tiempos de aumentos y crisis económica hay que estar atentos. Y quienes viajan todos los días en transporte público deben saber que pueden perder los beneficios de la Red SUBE, el cual otorga un descuento del 50% en el segundo viaje seguido y del 75% en el boleto del tercero. Por eso, en este contexto, no cometer estos errores es igual a ahorrar.

El primer error es exceder el tiempo máximo de dos horas desde el pago del primer viaje, en el que se abona la tarifa completa. El beneficio alcanza hasta 5 conexiones en ese lapso.

El segundo es continuar el viaje en la misma línea. Para que se aplique el descuento de la Red SUBE, es necesario tomar otra línea o cambiar el medio de transporte, ya se subte, tren o colectivo.

Otro error es abonarle el pasaje a otro. Si se utiliza la misma tarjeta para pagar dos viajes en el mismo momento, se están haciendo dos viajes en la misma línea y a su vez reiniciando el plazo de dos horas.

La última equivocación que suprime el beneficio es hacer tramos con abonos y pases. El boleto estudiantil o los pases de jubilados son incompatible con la Red SUBE.

Otras cuestiones a tener en cuenta del beneficio son que el Tren de la Costa y el Transporte Fluvial regular de pasajeros están excluidos de la red y que el máximo de ahorro por cada tramo es equivalente a la tarifa mínima de $270.

El boleto mínimo de colectivo en el AMBA llegó a $270 en febrero
El boleto mínimo de colectivo en el AMBA llegó a $270 en febrero

No obstante, abarca a más de 300 líneas de colectivos urbanos y suburbanos en el AMBA, todas las líneas de trenes (Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Belgrano Norte), subtes, premetro y los corredores del metrobús. Asimismo, es acumulable con la tarifa social, cuyos beneficiarios tienen un descuento en el boleto del 55% en el primer viaje, de 77,5% en el segundo, y del 88,7% a partir del tercero.

Cabe destacar que para obtener el beneficio de la Red SUBE no es necesario realizar ningún trámite ya que se aplica automáticamente.

Cuál es el precio del boleto de colectivos y trenes

Con los nuevos incrementos de febrero, el costo del viaje en tren se aplica a las siguientes líneas: Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte.

Para aquellos que utilicen la tarjeta SUBE, los precios de los trenes son los siguientes:

  • Para distancias de 0 a 12 km: $130.
  • Para distancias de 12 a 24 km: $169.
  • Para distancias superiores a 24 km: $208.

Para quienes tengan acceso a la tarifa social, se aplican los siguientes costos:

  • Para distancias de 0 a 12 km: $58,50.
  • Para distancias de 12 a 24 km: $76,05.
  • Para distancias superiores a 24 km: $93,60.
Se unificaron todas las tarifas de los distintos ramales de trenes y el boleto parte de los 130 pesos
Se unificaron todas las tarifas de los distintos ramales de trenes y el boleto parte de los 130 pesos

En tanto, los precios de los colectivos en el AMBA son:

  • De 0 a 3 kilómetros: $270
  • De 3 a 6 kilómetros: $300,78
  • De 6 a 12 kilómetros: $323,95
  • De 12 a 27 kilómetros: $347,15
  • Más de 27 kilómetros: $370,18

Aquellos que posean la tarifa social, pagarán los siguientes valores:

  • De 0 a 3 kilómetros: $121,50
  • De 3 a 6 kilómetros: $135,35
  • De 6 a 12 kilómetros: $145,78
  • De 12 a 27 kilómetros: $156,22
  • Más de 27 kilómetros: $166,58

Es importante recalcar que los usuarios que no registren la tarjeta SUBE a su nombre, ya sea de manera presencial o virtual, desde el 1 de abril pagarán más caro el boleto de trenes y colectivos, con tarifas hasta 60% superiores a las vigentes.

En cuanto a los subtes, el pasaje hoy cuesta $125 para quienes tengan la SUBE nominalizada pero, con el nuevo cuadro tarifario dispuesto por el gobierno porteño, pasará a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%).