La Argentina registró transacciones en criptomonedas por USD 85.000 millones en un año

Los usuarios buscaron las monedas digitales para protegerse contra la inflación. El país lidera la adopción de criptoactivos en la región, por encima de Brasil o México

Compartir
Compartir articulo
El Bitcoin y las stablecoins son las criptomonedas más elegidas por los argentinos.
El Bitcoin y las stablecoins son las criptomonedas más elegidas por los argentinos.

Hace años que la Argentina está decididamente inmersa en el mundo de las criptomonedas, pero en 2023 la demanda de los activos financieros digitales “explotó”. Según el informe “Argentina Capital Crypto: Estado de la Industria 2023″, elaborado por Lemon, reser, superando con amplitud a países con población similar e incluso a Brasil, cuya economía y composición demográfica es mucho mayor.

“Viendo el valor en cripto recibido por cada país en América Latina, podemos ver que los países dominantes son Argentina, Brasil y México. Si bien Brasil tiene una economía más grande, Argentina superó su valor recibido en cripto desde junio del 2022 a julio del 2023. Esta métrica refleja el volumen bruto transaccionado en cripto: para Argentina fue de 85,4 mil millones de USD”, se explica en el estudio.

infobae

Lo concreto es que en Argentina hay más de 10 millones de cuentas de criptoactivos abiertas según la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esto “equipara la cantidad de cuentas abiertas en el mercado de capitales tradicional, entre fondos comunes de inversión y subcuentas comitentes″.

“Actualmente, más de 40 millones de personas tienen criptomonedas en América Latina. La Argentina lidera la adopción per cápita, con 4 de cada 10 usuarios activos de apps cripto en la región”, afirma el reporte de Lemon.

Protección contra la inflación

Los números mencionados son una clara manifestación de cómo se utilizaron los criptoactivos como una vía para enfrentar la falta de confianza en el dinero fiat.

“Aunque suene paradójico, los problemas del peso argentino, sumados al alto acceso a internet (+92% de los hogares en el tercer trimestre de 2023, según el informe del Indec) que tiene el país, nos dieron una ventaja competitiva en adopción de una de las tecnologías más importantes de la historia”, analizaron los especialistas.

El informe consideró que la atención no debe centrarse solo en la crisis económica actual, pero reconoce que la desconfianza generó una predisposición única en la población argentina en adoptar nuevas maneras de ahorro, de inversión e incluso de relacionarse con su dinero.

Al analizar ese contexto, hay varios puntos que se deben tener en cuenta. Por un lado, se destaca que el 2023 inició con el fin de la tendencia bajista, que llevó el Bitcoin por debajo de los USD 20.000. “Esta época se caracterizó, en general, por un bajo interés en el mercado cripto por parte de nuevos usuarios. Sin embargo, la tendencia empezó a cambiar a mitad de año cuando se juntaron dos factores: la devaluación del peso argentino y la recuperación del precio de Bitcoin”, señaló el reporte.

El 2023 fue sin dudas un año complicado para la economía argentina con una suba del dólar del 290% y datos de la inflación que rondan el 211% anual, según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Miles de argentinos recurrieron a las criptomonedas ante la dificultad de protegerse contra la devaluación a través del sistema financiero tradicional.

infobae

Claramente, la comparación entre las descargas de apps cripto locales y el precio del dólar, confirma como el uso de de las criptomonedas fue incorporado como un mecanismo de protección contra la devaluación y de esquivar las restricciones cambiarias.

“Además del uso de stablecoins para el día a día, las economías inestables como la de Argentina se benefician del uso de Bitcoin como una reserva de valor a largo plazo. La política monetaria fija y transparente de Bitcoin aseguran previsibilidad y emisión limitada. A su vez, la descentralización de la red asegura el cumplimiento de estas reglas en el tiempo sin depender de una persona, empresa o institución”, sostuvieron los autores del informe.

En lo que respecta específicamente a Lemon, durante el 2023, la cantidad de usuarios totales de la app creció de 1.760.000 a más de 2.25 millones. “Este aumento del 26.5% anual significa que, en promedio, 1.400 personas se descargaron por primera vez la app de Lemon diariamente”, analizaron. El reporte destaca que “entre Lemon y Binance se reparten el 75% de las sesiones activas de apps cripto en el país”.

El comportamiento de los usuarios también muestra un crecimiento del uso de las cripto en los pagos cotidianos. “Durante el 2023, se registraron en promedio casi 40 transacciones por minuto con la VISA Lemon Card en todo el mundo. En enero de 2023, el 90% de los pagos se efectuaron en pesos y solo el 10% en criptomonedas. Para octubre, el porcentaje de pagos en cripto superó el 20% de los pagos totales. Es decir, se duplicó la proporción de gente pagando sus consumos diarios en cripto”.