Mercados: acciones y bonos argentinos cedieron tras los cambios en Ley Ómnibus

El S&P Merval terminó plano, en los 1.253.608 puntos, pero los ADR argentinos en Wall Street perdieron hasta 5% en dólares, encabezados por el sector bancario. También restaron 1% los bonos en dólares y el riesgo país llegó a superar los 1.900 puntos

Los precios del mercado tratan de asimilar los cambios propuestos en la Ley Ómnibus.

Los activos bursátiles de Argentina operaron en rojo este lunes, al tiempo que el dólar en las plazas alternativas de cambio estuvo negociado en alza, luego de que el Gobierno anunció la eliminación de un duro ajuste fiscal para ser aprobado en el Congreso.

El viernes tras el cierre de los mercados el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se eliminará de la denominada “Ley Ómnibus” el capítulo fiscal, el que generó discrepancias con gobernadores y legisladores de la oposición, para facilitar y acelerar su aprobación en el Congreso.

“Consideramos que con la exclusión del paquete fiscal es más probable que la Ley Ómnibus sea aprobada en el Congreso. Cabe recordar que la oposición dialoguista se encontraba en contra de las retenciones a los productos de economías regionales y la eliminación de la ley de movilidad jubilatoria”, reportó Portfolio Personal Inversiones.

Read more!
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado 17:10 horas)

“Dado que la Ley Ómnibus corría riesgo de no aprobarse como estaba planteada, creemos que la eliminación del capítulo fiscal tendrá un impacto negativo moderado en los activos locales. Ahora esperaríamos que no haya mayores puntos de conflicto y se logre aprobar rápidamente. De lo contrario, será una muy mala señal para el mercado”, señaló.

El Congreso tratará el martes 30 el paquete de medidas impulsado por el presidente libertario Javier Milei.

En este marco, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue de menor a mayor y cerró sin variantes -medido en pesos- en los 1.253.608 puntos, tras perder un 2,4% el viernes. Hay que recordar que el panel líder marcó un nivel máximo histórico de 1.297.640 unidades la semana pasada.

Las bajas del mercado accionario fueron lideradas por la tendencia impuesta desde títulos de los segmentos energético y financiera con cotización externa.

La caída de las acciones argentinas promedió el 2,7% en dólares, dado que también subió la paridad bursátil implícita en los ADR argentinos en Wall Street. En el exterior las acciones argentinas restaban hasta 4,6% en dólares, encabezadas por Banco Francés.

“La primera reacción en términos financieros no es positiva, porque el Gobierno tiene que dar más precisiones. Los mercados están muy expectantes, con una caída de precios muy marcada”, expresó Ricardo Delgado, presidente de la consultora Analytica.

“La atención de la semana se mantendrá en el plano político, con el desarrollo de las sesiones extraordinarias en el Congreso y la expectativa por eventuales anuncios”, pronosticó el agente de liquidación y compensación Puente.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron en promedio un 0,7% en pesos, mientras que los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- recortaban un 1,2% en Wall Street, consistente con una suba de 35 unidades en el riesgo país de Argentina, hasta los 1.888 puntos básicos, tras haber superado las 1.920 unidades en la media rueda.

El Ministerio de Economía realizará el martes una licitación de tres bonos denominados en pesos que ajustarán por inflación con vencimientos en 2026, 2027 y 2028, con cupón cero, al tiempo que el Banco Central realizará la licitación de la Serie 1 de los bonos Bopreal destinados a que los importadores puedan saldar sus deudas.

El BCRA dijo que al 25 de enero, el total de deudas netas de importadores asciende a 42.600 millones de dólares.

En medio de dudas sobre la continuidad de la devaluación controlada del peso argentino -crawling peg- del 2% mensual que mantiene el BCRA, el dólar en la plaza interbancaria avanzaba 1,70 peso a 825,20 pesos.

Milei asumió la Presidencia de la República con la promesa de dolarizar la economía y poner fin a la fuerte escalada inflacionaria que golpea la economía.

“Aguardamos ahora por nuevos anuncios con respecto a cómo pretende el gobierno alcanzar la meta de déficit financiero cero (...) en la antesala de que el Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúna para aprobar el desembolso a Argentina”, reportó el Grupo SBS. El Gobierno negocia con el FMI metas y desembolsos en el marco un programa crediticio por 44.000 millones de dólares.

Read more!

Más Noticias

Acero, aluminio, minerales críticos y el financiamiento: los temas pendientes del acuerdo comercial con EEUU

Se trata de cuestiones que están en el centro de la política económica y en la agenda geopolítica de Donald Trump

¿La ropa se abarató o sigue cara en Argentina?: los números detrás del debate que reavivó el ministro Caputo

Un repaso por datos oficiales, informes sectoriales y testimonios empresariales revela cómo evolucionaron los precios de la indumentaria y cuáles son las claves del consumo y la competencia frente a la temporada invernal

Estados Unidos importa 40 veces más que las exportaciones argentinas y el nuevo acuerdo busca cambiar la balanza

El convenio comercial firmado entre ambos países permitirá ampliar el intercambio de bienes y servicios, en un contexto de fuerte asimetría económica y complementariedad estacional

El Gobierno asegura la que reducción del precio en Argentina de un Tesla tras el acuerdo firmado con Estados Unidos sería de un 40%

El ministro Federico Sturzenegger publicó un esquema de la reducción de los costos que tendrá importar un auto desde Estados Unidos con el nuevo cupo de 10.000 unidades anuales. En el cálculo no señaló el impacto de otros impuestos como los provinciales

Qué puede pasar con la inflación de febrero tras el debate por el nuevo IPC y el aumento de las tarifas

Las consultoras proyectan leves diferencias entre los indicadores actuales y los renovados, mientras el Gobierno demora los cambios y los precios regulados siguen impulsando la suba del costo de vida