Jornada financiera: el dólar libre bajó a $910 y sigue la suba de las acciones y los bonos

El billete perdió 20 pesos y quedó debajo del dólar MEP. El BCRA vendió USD 24 millones en el mercado. El S&P Merval subió 4,7% y los papeles del sector energético ganaron más de 10%

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre volvió a caer y quedó más barato que el MEP.
El dólar libre volvió a caer y quedó más barato que el MEP.

La actividad bursátil en Argentina se movió con precios al alza este martes, en medio de una palpable incertidumbre cambiaria para el peso oficial a partir de la semana próxima, cuando debute la nueva estructura del presidente electo Javier Milei en base a una comprometida devaluación.

En ese marco el precio del dólar libre volvió a ceder por segundo día seguido, para quedar debajo del bursátil MEP, algo que no ocurría desde abril de este año, el Banco Central vendió reservas en el mercado por cuarta rueda consecutiva y se profundizó el desarme del monumental stock de Leliq (Letras de Liquidez) de la entidad.

La cotización libre del dólar restó 20 pesos, a $910 para la venta en la reducida plaza informal. Vale recordar que Guillermo Francos, quien será ministro del Interior del gobierno del presidente electo Javier Milei a partir del 10 de diciembre, declaró este domingo que “el dólar a 600, 650 pesos sería razonable” en una entrevista en LN+. Francos, una de las personas más cercanas al próximo mandatario, argumentó su posición en base al “valor histórico del dólar y los valores reales”. Este diferencial representa un hipotético salto cambiario del 44,2% para el lunes próximo, con la reapertura de los mercados.

En la Bolsa el dólar MEP avanzó 24,56 pesos (+2,7%) a $946,75, con negocios por USD 31,7 millones con el Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT de ByMA.

El tipo de cambio oficial ganó 68 centavos, a $363,10, con una brecha cambiaria de 150,6% respecto del dólar “blue”. En una sesión mayorista con negocios por USD 196,3 millones en el segmento de contado, el Banco Central asistió con ventas por USD 24 millones para cubrir el faltante de la oferta genuina, en su cuarta rueda consecutiva con ventas oficiales en el mercado.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, precisó que las “entidades financieras requirieron del Central USD 64 millones en billetes para atender necesidades de caja”, mientras que “en los tres primeros días del mes acumula ventas por USD 216 millones y se aproxima a superar el rojo de octubre pasado” por su intervención cambiaria.

La economía doméstica padece desde hace más de cuatro años de estrictos controles cambiarios que posibilitan la convivencia de muchos tipos de cambio de acuerdo a la actividad, que el ultraliberal Milei quiere eliminar lo antes posible para dar previsibilidad.

“La corrección del precio del dólar tendrá un traslado a precios casi inmediato, a mayor inflación más rápido es el pass through (traslado a precios de la devaluación a las importaciones) y por eso será vital la apertura comercial para contener algunos precios”, consideró el analista Christian Buteler.

Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, tendrán que enfrentar el desafío inicial de frenar la inflación cercana al 150% anual, esquivar una constante devaluación del peso, evitar una profunda recesión, deshacer una serie de controles de capital y reconstruir las reservas netas del BCRA, estimadas en unos 10.000 millones de dólares negativos. Milei todavía no definió oficialmente quién conducirá el BCRA y tampoco hizo público cuáles serán las estrategias cambiarias y monetarias que tomará al asumir.

Los contratos a futuro cotizaban a 739 pesos por dólar para fin de diciembre, a 840 a enero y con depreciación hasta los $919,50 para finales de febrero.

Se amplía el desarme de las Leliq

El BCRA efectuó las subastas de Leliq (Letras de Liquidez) a 28 días de plazo a una tasa del 133% nominal anual. El monto adjudicado para el plazo fue de apenas $28.648 millones, menos del 2% del total, lo que implica una reducción de este stock $1,549 billón que -se estima- pasó a integrar el stock de Pases pasivos (a un solo día de plazo) en mayor medida. Ya son más de $8 billones que bancos e inversores institucionales migraron desde las Leliq en las cinco licitaciones transcurridas desde el balotaje del 19 de noviembre.

Esto no significa que la monumental deuda en pesos que acumula el Banco Central -que indexa de acuerdo a la tasa de política monetaria- se esté reduciendo significativamente; al contrario, está migrando desde títulos de mayor plazo (28 días) a otros de cortísimo plazo (a un día).

El economista y ultraliberal Milei ganó las elecciones en un balotaje en noviembre con la propuesta de dolarizar la economía, cerrar el BCRA, eliminar el déficit fiscal y achicar el Estado, ante una compleja situación macroeconómica.

Subieron acciones y bonos

La Bolsa porteña mostró un fuerte avance del 4,7% en su índice S&P Merval, a 885.270 puntos, con el impulso de acciones energéticas y financieras, mientras que la deuda soberana ganó un 1,4% en su promedio en pesos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), dinámica que redundó en un descenso del riesgo país de JP Morgan en 21 unidades para Argentina, en los 1.937 puntos básicos a las 17:30 horas.

Destacaron las amplias ganancias de las acciones ligadas al sector energético: Transener (+13,1%), Transportadora Gas del Norte (+11,3%), Central Puerto (+10,4%) e YPF (+10,3%). En Wall Street encabezaron las subas IRSA (+8,3% en dólares) e YPF (+6,5%, a USD 17,08).

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

“Milei probablemente no sea un avezado dirigente político pero tiene una gran capacidad de conexión con la sociedad. Es más parecido a la sociedad que los dirigentes políticos. Eso es un punto que hoy tiene cierta relevancia”, comentó a FM Milenium el politólogo Federico Zapata. ”Milei está buscando un equilibrio entre su autonomía y la gobernabilidad”, estimó.