Cuáles son los lugares clave del equipo económico de Milei que aún no tienen nombres confirmados

La Libertad Avanza aún no anunció quiénes serán los titulares del Banco Central, la AFIP y un grupo de secretarías y organismos decisivos para la gestión económica

Guardar

Nuevo

A pocos días de asumir, Milei no confirmó quiénes conducirán la AFIP y el Banco Central
A pocos días de asumir, Milei no confirmó quiénes conducirán la AFIP y el Banco Central

A cinco días del traspaso de mando, hay un grupo de casilleros clave del equipo económico que tomará las riendas de la gestión desde la semana que viene que todavía no tienen nombres confirmados. Algunos de esos puestos decisivos tienen que ver con áreas sensibles para el panel de control de la economía, como por ejemplo el Banco Central, el Banco Nación o la AFIP, aunque hay varios otros despachos sin dueño en el armado de La Libertad Avanza.

La principal incógnita tiene que ver con quién será el titular de la autoridad monetaria. Es un sillón que “quema”: ya hay dos nombres que sonaron con fuerza pero que terminaron por bajarse de la carrera. El primero fue Emilio Ocampo, que había sido señalado por el propio Javier Milei para presidir el BCRA con la intención de que fuese “el último” mandamás de la entidad antes de cerrarla. Ocampo era el principal impulsor de la dolarización de la economía. Su paso al costado parece haberle quitado impulso a esa iniciativa.

El segundo nombre que circuló fue el de Demian Reidel, ex vicepresidente segundo del BCRA durante el mando de Federico Sturzenegger (alguien que hoy suena como un posible ministro en un área relacionada a la reforma de las estructuras del Estado y desregulación de la economía), uno de los “ingenieros” del levantamiento del cepo cambiario a fines de 2015. Finalmente rechazó la invitación, días después de la confirmación de Luis Caputo como jefe del equipo económico.

​Santiago Bausili, Luis Caputo y Pablo Quirno podrían volver a la función pública bajo el gobierno de Milei
​Santiago Bausili, Luis Caputo y Pablo Quirno podrían volver a la función pública bajo el gobierno de Milei

Todavía hay nombres que sobrevuelan para el sillón principal de Reconquista 266, los dos ligados a Caputo: el ex secretario de Finanzas Santiago Bausili, aunque cerca suyo aseguran que no hay acercamiento concreto a la función pública, y Pablo Quirno, también director del BCRA durante los meses de presidencia de Caputo en la entidad y quien también fue jefe de gabinete de “Toto” en el Ministerio de Finanzas entre 2017 y 2018.

Tanto la secretaría de Finanzas como la de Hacienda del próximo ministro Caputo aún no tienen nombres confirmados. Caputo sí nombró a Joaquín Cottani, ex subsecretario de Financiamiento durante el paso de Domingo Cavallo por el Ministerio de Economía, pero su presencia, a priori, estaría destinada a la Secretaría de Política Económica, es decir, el lugar que hoy tiene Gabriel Rubinstein. Dos jóvenes economistas que representaron a Caputo en estas horas de transición fueron Martín Vauthier y Felipe Berón, aunque tampoco hay confirmación acerca de su rol en el futuro gobierno.

Hay secretarías ligadas a la economía real que pasarán de estar bajo el ala de Economía como Minería, Energía o Economía del Conocimiento y otras que hoy tienen rango de Ministerio, como Transporte y Obras Públicas, a estar en el Ministerio de Infraestructura que conducirá Guillermo Ferraro. Agricultura, que estará a cargo de Fernando Vilella, se comenta en los pasillos del Palacio de Hacienda, quedaría subsumido en Economía y sectores como Comercio, Producción e Industria aún son una incógnita.

Para la secretaría de Minería, comenzó a circular la posibilidad de que ese despacho sea ocupado por Flavia Royón, actual secretaria de Energía. De ese modo, una integrante del gabinete de Sergio Massa se anotaría en el gobierno de Javier Milei.

Santiago Montoya, ex ARBA, suena como posible titular de AFIP (Guillermo Llamos)
Santiago Montoya, ex ARBA, suena como posible titular de AFIP (Guillermo Llamos)

Con todo, este lunes continuaron las reuniones de transición, entre ellas las de la secretaría de Energía que hasta el 10 de diciembre encabezará Flavia Royón, con su sucesor Eduardo Rodríguez Chirillo. Es una transición sensible porque el próximo secretario deberá decidir, casi de inmediato, si pone en marcha una revisión tarifaria que incluya aumentos y quita de subsidios, para lo que necesitaría convocar a audiencias públicas. También pasaron este lunes por el edificio del Ministerio de Economía equipos técnicos de Minería, Transporte y Comunicaciones.

En ese sentido, otros nombres que orbitan al presidente electo aunque no tienen cargo confirmado son Sergio Arbeleche (Minería), Tomás Sutton (posible jefe de gabinete de Ferraro), Franco Mogetta (Transporte), Federico Ovejero (Industria), Alejandro Cosentino (Economía del Conocimiento o Innovación). Dos que sí fueron oficializados: Fernando Vilella (Agricultura) y Pablo Lavigne (Comercio).

Guillermo Francos, futuro ministro del Interior y Darío Wasserman, ex Garantizar SGR y candidato a presidir el Banco Nación, en una imagen de 2019
Guillermo Francos, futuro ministro del Interior y Darío Wasserman, ex Garantizar SGR y candidato a presidir el Banco Nación, en una imagen de 2019

Al mismo tiempo, hay otros lugares de enorme relevancia en el organigrama económico aún sin dueño como la AFIP, Aduana, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Nación, el PAMI o el Indec. Para el caso del organismo tributario, los dos nombres que sonaron con mayor insistencia en los últimos días fueron Santiago Montoya, ex titular del ARBA bonaerense.

De todas formas, fuentes de la entidad aseguran que hay algún resquemor entre los altos mandos de la AFIP -que suelen tener un peso considerable en la dinámica interna de la administración impositiva- a su llegada. Montoya, de larga amistad con Milei, está listo para asumir en caso de que la mesa chica de La Libertad Avanza se lo pidiese, aseguran quienes conocen ese vínculo. También se habló del socio del Departamento de Impuestos del estudio Brochou & Funes de Rioja, Liban Kusa, como posible jefe de la AFIP, quien habría declinado un ofrecimiento. Otros candidatos para la AFIP son Andrés Ballotta, titular de la AGIP porteña en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, y el tributarista Marcos Sequeira.

En el caso del Banco Nación el sucesor de Silvina Batakis tampoco fue anunciado, aunque hay nombres que asoman como candidatos. Uno de ellos es Darío Wasserman, quien se desempeñó como presidente de Garantizar SGR, la entidad que funciona como asistencia de garantías para pymes y que pertenece al BNA. Otro nombre que suena para conducir el banco más grande del país es el de Daniel Tillard, hasta hace pocos días presidente del Banco de Córdoba y parte del equipo de Juan Schiaretti durante su mandato en la provincia mediterránea. Tillard también estuvo en el directorio del Banco Provincia en tiempos de Daniel Scioli.

Hay lugares de enorme relevancia en el organigrama económico aún sin dueño como la AFIP, Aduana, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Nación, el PAMI o el Indec

La Aduana, una dirección clave dentro del organigrama de la AFIP, tampoco tiene candidatos firmes. Sucede lo mismo con la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo que regula al mercado financiero local y con el Indec, la entidad estadística nacional. El PAMI, un organismo con un presupuesto millonario, tampoco tiene nombres confirmados. En el área previsional ya fue confirmado Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba.

Tampoco está claro, por el momento, quién llevará adelante durante el gobierno de Javier Milei el diálogo y negociación con organismos internacionales, empezando, nada menos, por la interlocución con el FMI. Hubo versiones en los últimos días que señalaron al ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen como el señalado para esta tarea, pero el embajador argentino en Arabia Saudita aseguró no conocer si su futuro está en el gabinete económico de Milei.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias