El BCRA terminó la última rueda operativa de la semana con una compra por USD 1 millón en el mercado de cambios, para redondear un saldo favorable de USD 242 millones por su intervención semanal en el segmento de contado de la plaza mayorista, según datos provisorios. La entidad monetaria hilvanó 14 sesiones consecutivas con compras netas.
La cotización “blue” del dólar ajusta la caída en la primera rueda operativa de septiembre a cinco pesos, para ser ofrecida a $730 para la venta. Con un dólar mayorista que sigue fijo en los 350 pesos, la brecha cambiaria se sostiene en el 108,8 por ciento.
El elegido de la candidata presidencial Patricia Bullrich para ocupar el puesto de Ministro de Economía en caso de resultar electa, Carlos Melconian, se transformó en una de las principales cartas de la incómoda campaña que debe llevar adelante Juntos por el Cambio para encontrar un lugar en la preferencia de los votantes compitiendo con una alternativa pro mercado más extrema que la que ofrece.
La cotización “blue” del dólar recorta diez pesos en sus precio de venta, a $725 en el reducido mercado paralelo. El billete había anotado un récord intradiario de $795 el pasado 16 de agosto. Durante el octavo mes del año el dólar libre registró un alza de 185 pesos o 33,6 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central se redujeron en USD 126 millones el jueves, para finalizar en los 27.814 millones de dólares. Estos activos subieron un USD 3.782 millones en el transcurso de agosto, con la inyección de DEG (Derechos Especiales de Giro) del Fondo Monetario.
El ingreso de agrodivisas en agosto pasado fue de USD 1.746 millones y en lo que va del presente año acumula un total de USD 14.702 millones, un 42,8% menos que lo ingresado en los primeros ocho meses de 2022.
Tales cifras -informadas por CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales)- si bien son sustancialmente menores a las registradas el año pasado, son muy aceptables si se tiene en cuenta que la Argentina registró en el ciclo 2022/23 uno de los peores desastres climáticos de su historia productiva a partir de heladas y sequías que se llevaron la mayor parte de las cosechas de granos finos y gruesos.
“El impacto de la sequía está siendo muy significativo en dos frentes sensibles: el flujo de dólares por un lado y la recaudación de derechos de exportación, por otro. El flujo de dólares obliga al uso de otras fuentes, para evitar una mayor caída del nivel de actividad. La menor recaudación de derechos de exportación también obliga a buscar otra fuentes de recursos, ya que el FMI mantuvo sin cambios la meta fiscal del 1,9% del PIB definida previamente, a pesar de la gran sequía”, explicó Nadin Argañaraz, director del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).
Según un análisis elaborado por Romano Group, las reservas internacionales al 30 de agosto contaban con divisas por USD 7.356 millones en activo, con el aporte fundamental del desembolso de DEG (Derechos Especiales de Giro) efectuado la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que las reservas netas -descontados préstamos y encajes privados- alcanzaban los USD 4.476 millones negativos.
“Este es mi plan A y mi plan Z, es lo que tengo para dejarles a mis hijas, es lo único que tengo en la vida”, dijo hace pocos días Joaquinha Lerena De La Riva, mejor conocida como “La Joaqui” en una entrevista con Verónica Lozano, cuando la conductora le preguntó sobre la supuesta estafa de la que fue víctima por parte de sus ex representantes.
Con el inicio del mes de septiembre se reabre el cupo de USD 200 mensuales en compras de divisas para atesoramiento que permite la normativa cambiaria a las personas físicas que estén libres de una nutrida cantidad de restricciones. Los pequeños ahorristas que recurren al dólar ahorro se encuentran con un tipo de cambio 22% más caro que al inicio de agosto, luego de que el Gobierno concretara una devaluación del billete en el mercado mayorista y prometiera fijar el precio hasta las elecciones de octubre.
Un insólito episodio tuvo lugar esta semana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando agentes de la Dirección General de Aduanas desarticularon un intento de contrabando de divisas oculto dentro de un envío postal que, a simple vista, simulaba ser una colección de libros destinados a Estados Unidos. En el interior de tres biblias, se descubrieron ocultos casi 17 mil dólares en efectivo.
Tras la aprobación de la quinta y sexta revisión del acuerdo con el FMI, que habilitó el miércoles de la semana pasada el desembolso de USD 7.500 millones con el que se cubrieron los compromisos asumidos para pagar vencimientos al propio organismo, el Gobierno moderó notablemente su intervención en el mercado financiero del dólar.
Los vencimientos y gastos de fin de mes de los privados, al tiempo que la complicada situación de la economía china derrumbó a los mercados del mundo y calmó la dolarización de las carteras, lo que no significa que haya un cambio en las tendencias. En realidad, cayeron todos: bonos, acciones y los distintos dólares. El movimiento no fue exclusivo de la Argentina. Los países emergentes padecieron el mismo revés. De hecho, el ETF (índice) de países emergentes cayó 1,2% y el de Brasil 3,1%.
Conservar el valor de los ahorros y por qué no, generar rentabilidad, es una prioridad para los argentinos, más aún dentro de un escenario de inflación creciente. Pero lo cierto es que no todos lo están consiguiendo. En el último mes, quienes apostaron al dólar tuvieron mucha mejor suerte que quienes se inclinaron por los plazos fijos.
El dólar libre retrocedió cinco pesos a $735 para la venta. El dólar CCL baja once pesos a $781 y el dólar MEP se mantiene a $671.
El Banco Central terminó el jueves con un saldo positivo de USD 21 millones y acumula compras por más de USD 1.250 millones en agosto (el mejor mes del año).
Economía sorprendió con un llamado a licitación de deuda en pesos fuera de agenda para hoy con el objetivo de “aprovechar la demanda de bonos CER y ajustables por dólar”. El S&P Merval registró una variación positiva del 43% en agosto. Los bonos en dólares terminan con un rendimiento de entre el 8% y el 10 por ciento.
El mercado mayorista operó este jueves un monto de USD 422,9 millones en el segmento de contado (spot), donde interviene el Banco Central, que terminó la jornada con compras por USD 21 millones. Luego de 13 ruedas con intervención a favor, la entidad monetaria cerró un activo agosto en el MULC, con el mayor monto mensual de compras netas en lo que va de 2023.
Finalizó un mes de agosto marcado por tres acontecimientos centrales: las elecciones primarias, la devaluación post PASO y el acuerdo para recalibrarlo las metas con el FMI. El sacudón político contribuyó a darle bríos al llamado “trade electoral” que ya venía desde junio y apuntaló a acciones y bonos. La suba del tipo de cambio de casi 22% en un día catapultó a la cotización del dólar en todas las franjas del mercado. Y con la devaluación llegaron USD 7.500 millones en DEG (Derechos Especiales de Giro) el Fondo para financiar una transición financiera ordenada hasta las presidenciales de octubre.