Congelan los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre tras un acuerdo con los laboratorios

El ministro Sergio Massa aseguró que “el esfuerzo será compartido” entre el Estado, con baja de impuestos, y las empresas, con sacrificio de rentabilidad

Guardar

Nuevo

Los medicamentos no tendrán nuevos aumentos de precios hasta el 31 de octubre.
Los medicamentos no tendrán nuevos aumentos de precios hasta el 31 de octubre.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo acuerdo de precios con el sector privado. Esta vez, el convenio contempla el congelamiento de los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre.

“Hemos llegado a un acuerdo en el que el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad, para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre. Desde el día martes, cuando la gente vaya a la farmacia y hasta el 31 de octubre, va a encontrar el mismo precio”, aseguró el funcionario en una conferencia grabada.

“Parte de la vida cotidiana de la gente está muy marcada por el consumo de medicamentos. En el caso de los jubilados tienen su programa Mejor Vivir, que representa la posibilidad de no tener que gastar el 20% de su jubilación en medicamentos, pero toda la gente consume medicamentos y muchas veces los aumentos son un problema”, reconoció.

Massa asoció la medida a la devaluación de la moneda que se registró el lunes pasado. “Argentina tuvo que devaluar por imposición del Fondo Monetario Internacional el día lunes. Poder acordar con los laboratorios nacionales y con los laboratorios cooperativos, es una tranquilidad para el Estado y para la gente”, comentó.

Lo que no se aclaró por el momento, es si los medicamentos retrotraerán sus precios al viernes pasado, previo a la devaluación, o si conservarán los incrementos registrados en las últimas horas. Cabe recordar, que la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmsra), Asociación Mutual Farmasur (FMS) y la Federación Farmacéutica (Fefara) habían anunciado en forma conjunta que los medicamentos habían empezado a llegar con aumentos de entre el 15% y el 20% luego de la suba del dólar.

Cuidado del bolsillo

Durante el anuncio, el ministro de Economía informó que el acuerdo es similar al que se logró ayer con estaciones de servicios, productores y refinadores de combustibles. “Es algo que usa todos los días la gente para viajar y definimos que no haya subas hasta el 31 de octubre .Así acordamos también con las grandes cadenas de supermercados, con la mayor cantidad de empresas de consumo masivo, un sendero de aumentos de 5% por mes los próximos tres meses”, apuntó.

El ministro Massa junto a los empresarios del sector de farmacias y laboratorios.
El ministro Massa junto a los empresarios del sector de farmacias y laboratorios.

Massa agradeció a los empresarios del sector de farmacias y laboratorios que participaron del convenio. “Se que muchas veces tenemos discusiones y contradicciones, pero agradezco la buena disposición. Fue una discusión en la que rápidamente nos pusimos de acuerdo”, señaló.

Participaron del encuentro Guillermo Michel, a cargo de la Unidad de Negociación de los acuerdos de precios; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; Eduardo Macchiavello, CEO de Roemmers; Gustavo Pellizzari, CEO de ELEA; Edgardo Vázquez, CEO de BAGO; Alfredo Weber, CEO GADOR; Eduardo Franciosi, Director Ejecutivo CILFA; Leonardo Fernández, Vicepresidente y Gerente General Bioprofarma Bago; y Juan José Marconi, Director Ejecutivo Cooperala.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo