Con la Ley de Alquileres en duda se agravó la escasez de oferta de viviendas

Hubo pre acuerdos en CABA que se cayeron en estos días y disminuyó más la cantidad de inmuebles en locación. El mercado no está parado pero se agudizaron problemas que venían de arrastre

Compartir
Compartir articulo
Uno de los pocos carteles de un departamento que se ofrece para alquilar y que aparecen a simple vista en el barrio de Almagro
Uno de los pocos carteles de un departamento que se ofrece para alquilar y que aparecen a simple vista en el barrio de Almagro

Mientras sigue el debate por la posible suspensión de la Ley de Alquileres y se analizan qué medidas se aplicarían, fuentes del mercado inmobiliario coinciden en que la incertidumbre normativa redujo mucho la actividad en un sector de Real Estate que viene golpeado desde hace más de 4 años.

Según averiguaciones de Infobae en la ciudad de Buenos Aires, en algunos buscadores online en los que había habitualmente 1.500 unidades en alquiler la cantidad se redujo a 900 u 800.

La oferta cayó drásticamente desde que se sancionó la Ley de Alquileres y los expertos del sector sostienen que hasta el momento nada cambió, no hubo ninguna comunicación oficial y sigue activa la normativa que rige los contratos desde 2020. Pero ahora, sin definiciones respecto a cómo seguirá la normativa, la caída se hizo momentáneamente más aguda.

Juan F., un inquilino que busca junto a su novia un departamento de dos o tres ambientes había hecho una seña por una unidad en Boedo en la Avenida San Juan al 3100 en $98.000 mensuales y a las dos horas de hacer la transferencia bancaria ayer a la tarde le avisaron que el pre acuerdo se había caído. “Hasta el propietario devolvió la seña de inmediato. Hace dos meses que buscamos y no logramos nada a un precio acorde con nuestros ingresos”, dijo a Infobae.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) ,que junto con Mercado Libre y la Universidad de San Andrés relevan el sector del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comunicaron que al medir la oferta por trimestres advirtieron que comenzó a acotarse con fuerza desde agosto de 2021 en adelante (cuando había un promedio de 8.500 inmuebles en locación), y se aceleró este año como nunca (ver gráfico), con menos de 5.500 unidades de las cuales el 50% están en dólares.

Fuente: Mercado Libre, Universidad de San Andrés en conjunto con la Cámara Inmobiliaria Argentina. Aquí se observa cómo fue disminuyendo la oferta de viviendas en el AMBA desde 2020 a la fecha
Fuente: Mercado Libre, Universidad de San Andrés en conjunto con la Cámara Inmobiliaria Argentina. Aquí se observa cómo fue disminuyendo la oferta de viviendas en el AMBA desde 2020 a la fecha

“La Ley de Alquileres trajo aumentos gigantescos de precios y una retracción de la oferta como jamás se vio. Por lo cual, los inquilinos tienen un gran problema por no conseguir donde alquilar y los propietarios retiraron sus inmuebles que antes publicaban en locación. Esto hizo que tanto el presidente Fernández, como el ministro Massa tomaran cartas en el asunto, y es una buen noticia porque entendemos que algo se quiere hacer al respecto. Pero desconocemos si este anuncio de suspender la normativa y encaminar una reforma será clave para que el sector vuelva a crecer”, dijo a Infobae Martín Pinus, de Martín Pinus Real Estate.

Actualmente, todas las consultoras y plataformas privadas coinciden en que los precios subieron más del 110% interanual y superan el 92,59% que estipula el Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central.

A esta altura empiezan a existir dudas y emerge una pregunta: ¿Qué pasará si se reforma la ley que provocó gran daño al sector de los alquileres? Tampoco se cree que al entrar en vigencia en breve comience a expandirse la oferta enseguida y que los aumentos de los valores no suban con tanta velocidad.

Alejandro Bennazar, titular de la CIA, destacó a Infobae que “muchos propietarios subieron de más para cubrirse por la gran inflación y por esta razón en muchos casos los precios de los alquileres superan al ICL. Creemos que aunque se reformule la ley o se derogue y se realice una nueva será difícil que se recomponga rápidamente el mercado de los alquileres. Su recuperación sería lenta igual”.

Consultas de propietarios e inquilinos

Varias inmobiliarias coincidieron que en estos días aumentaron las consultas. Hay empresas del sector en las que relatan que los propietarios preguntan qué hacer.

“Y la verdad nada cambió por ahora. Por lo cual se sigue avanzando aunque algunos pre acuerdos se detuvieron. El temor es firmar por tres años y que en unos días el Gobierno suspenda por decreto la normativa y se vuelva a acuerdos a dos años de duración y con ajustes semestrales y libres entre partes”, dijo a Infobae Gustavo Lessick, de la inmobiliaria homónima.

Hasta departamentos recién concluidos cuesta encontrarlos en alquiler. El sector reclama reglas claras y por el momento los mensajes no son favorables
Hasta departamentos recién concluidos cuesta encontrarlos en alquiler. El sector reclama reglas claras y por el momento los mensajes no son favorables

Por el contrario, hay casos en donde sostienen que la noticia que hizo trascender el Gobierno nacional no hizo caer las operaciones de alquileres.

Diego Migliorisi, de Migliorisi Inmobiliaria, agregó a Infobae, que “por suerte nadie retiró ninguna propiedad, pero si es cierto que la tendencia de caída de la oferta se agravó últimamente. Había mejorado un poco porque al descender los precios de las viviendas en venta y subir las que están en alquiler, la rentabilidad había crecido, pero ahora el propietario que invierte en un inmueble va perdiendo frente a la inflación, y por eso muchos no quieren destinarlo en locación porque entienden que el ajuste anual es muy lejano y en el camino terminan perdiendo económicamente”.

A esta altura quienes tenían que renovar un contrato o buscar una vivienda por alquilar necesitan hacer malabares para encontrar un techo.

“Los inquilinos con contratos firmados por la ley que sigue vigente se comunican para saber cómo les afecta esta situación. Les aclaramos que a las personas que tienen contratos vigentes nada les cambiará. No sabemos cómo va a terminar esta situación mientras los índices inflacionarios sean tan elevados. A los inquilinos les cuesta mucho pagar el alquiler y si se suspende o deroga una ley, y se hace otra, tampoco es certero si es una buena noticia. El problema estimo seguirá siendo como aplicar el índice de indexación”, concluyó Pinus.

Seguir leyendo: