Cuáles son los 10 sectores que otorgarán los mayores aumentos salariales durante este año

Según un relevamiento privado, por las altas proyecciones de inflación, cada vez son más las empresas que otorgan hasta 6 incrementos por año a su personal fuera de convenio

Compartir
Compartir articulo
En la actualidad Movistar Empresas cuenta con 31 mil puestos de trabajo activos en el país.
En la actualidad Movistar Empresas cuenta con 31 mil puestos de trabajo activos en el país.

Los ejecutivos y profesionales de empresas que no están comprendidos dentro de las negociaciones paritarias -por lo tanto, fuera de convenio- recibirán en promedio este año aumentos salariales de 88,9% según las previsiones de las principales compañías que operan en la Argentina. Este porcentaje se calculó en base a una inflación anual estimada en 97% y, por lo tanto, los incrementos de este segmento quedarán nuevamente unos puntos por debajo de la inflación.

Los datos surgen de la la última encuesta realizada por Mercer, consultora global especializada en recursos humanos, entre unas 340 empresas locales. “Considerando estos datos, el incremento salarial del personal fuera de convenio volvería a quedar unos puntos por debajo de la inflación, tal como viene sucediendo en los últimos años. En 2022, por ejemplo, las empresas otorgaron un incremento del 90% al personal fuera de convenio y consideraron una inflación anual del 95 por ciento”, destacaron desde la consultora.

infobae

Por los altos niveles de inflación -las consultoras económicas ya superan el 100% anual como proyección para 2023-, cada vez son más las empresas que se ven obligadas a realizar varios ajustes por año a su personal directivo o fuera de convenio.

De acuerdo a los datos de Mercer, el 47,4% de las compañías otorgará cuatro incrementos en el año; un 18,5% de las empresas otorgarán cinco aumentos; el 16,6% brindará tres; un 14,2% dará seis o más ajustes en el año, mientras que solo un 3,3% brindará dos ajustes.

El sector de energía otorgará en promedio aumentos más altos según los datos de Mercer
El sector de energía otorgará en promedio aumentos más altos según los datos de Mercer

Abril, julio y octubre son los meses en los que la mayor parte de las compañías otorga los incrementos, seguido por enero, marzo y setiembre. “Debido al alto pronóstico de inflación de este año, las compañías ya prevén como mínimo 4 aumentos, si no más. En general, cuanto más incierto el contexto, más instancias de revisión salarial se plantea el mercado”, comentó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Si se dividen los datos por industria, según las proyecciones de las empresas para 2023, los diez sectores que planean otorgar los mayores incrementos, por encima del mercado general, son:

- Ingeniería y construcción, con una suba prevista de 103%

- Servicios, software y comercio electrónico, con 102%

- Energía, con 100,5%

- Ciencias de la Vida y dispositivos y equipo médico, con 100,5%

- Fintech, con 97,4%

- Servicios y Soluciones de Asesoría de TI, con 96,5%

- Ciencias de la Vida y otros, con 96%

- Servicios de Telecomunicaciones, con 95,6%

- Energía, Oil & Gas, con 95,3%

- Bancos, con 95%

infobae

La brecha con los salarios de convenio

Otro relevamiento, realizado por la consultora Hucap, consultó a las empresas qué acciones están realizando para tratar de minimizar el impacto inflacionario en los salarios. Las respuestas mostraron que las principales medidas utilizadas son incrementar la cantidad depautas en las que se aplican los incrementos; mejorar el paquete de beneficios y las prácticas de Work Life Balance (calidad de vida) selectivamente; e incrementar las remuneraciones variables por desempeño o por objetivos, entre otras.

Cambio de estrategia en las empresas para compensar la inflación
Cambio de estrategia en las empresas para compensar la inflación

“A medida que la inflación se acerca a los tres dígitos, tal como sucedió en 2022, y la falta de previsibilidad en los presupuestos se acentúa, las empresas comienzan a incrementar la cantidad de pautas para poder dar batalla a la inflación y preservar el poder adquisitivo de sus colaboradores mientras suman otras estrategias que ayudan a compensar aquello que no pueden trasladar al salario, como por ejemplo mejorar el paquete de beneficios o incrementar las remuneraciones variables”, expresó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

La consultora anticipó que 2023 será otro año difícil en materia de negociaciones colectivas, una inflación que se estima similar a 2022 y la incertidumbre de un año electoral. Pero también analizaron que las subas otorgadas por algunos gremios pueden quedar por encima de la inflación o de las que se otorguen al personal fuera de convenio.

Esta posibilidad genera lo que en algunas empresas se conoce como “solapamiento”, cuando personal con cargos directivos pasan a ganar menos que sus subordinados. “En las posiciones jerárquicas y sobre todo aquellos puestos claves de sus estructuras empiezan a poner más foco en la remuneración variable para intentar evitar este problema. La última medición arroja que un 70% de las empresas encuestadas tienen problemas de solapamiento”, destacó Terlizzi.

Por último, con respecto a los bonos por desempeño que reciben los directivos, el 74% de las empresas prevé que los montos serán similares al año anterior (de acuerdo a variables de negocio); un 20% de las compañías consideró que mejorarán los montos finales percibidos por los colaboradores; un 6% afirmó que disminuirán.

Seguir leyendo: