Tarifas de luz: subirán 60% entre abril y junio para usuarios del AMBA

A través de dos Resoluciones, el Enre oficializó los nuevos cuadros tarifarios para Edenor y Edesur

Compartir
Compartir articulo
Los aumentos para las tarifas de electricidad se aplicarán en dos tramos, en abril y junio
Los aumentos para las tarifas de electricidad se aplicarán en dos tramos, en abril y junio

Los clientes de las empresas Edenor y Edesur tendrán en los próximos meses un aumento de 60% en el valor de sus facturas por el servicio de electricidad, que será aplicado en dos tramos: el primero en abril y el segundo en junio. Este miércoles, a través de dos Resoluciones, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) oficializó los nuevos cuadros tarifarios para las dos empresas distribuidoras eléctricas que operan en el AMBA.

Según detallaron desde en ente regulados, el aumento se aplicará en abril y en junio. “La readecuación tarifaria implicará para más del 70% de los usuarios residenciales (3,8 millones aproximadamente) comprendidos en las categorías R1 y R2, incluidos 700.000 beneficiarios de tarifa social, un aumento en la factura media que no superaría $348 en el primer tramo, y $421 en el segundo tramo”, explicaron.

Con todo, en el caso de los usuarios de tarifa general -donde están incluidos los pequeños comercios-, el aumento promedio para abril 2023 con respecto a los cuadros vigentes se ubicará en un 34% promedio.

infobae

Según los ejemplos presentados por el Enre, un usuario residencial de Edenor del Nivel 1 (ingresos altos) con un consumo promedio de 238 kwh/mes que pagó cerca de $3.000 su última factura, tendrá un incremento estimado en $348 para abril y $421 para junio, donde la factura alcanzaría los $3.706 promedio. Este ejemplo abarcaría a unos 245.000 usuarios.

En el caso de un usuarios residencial del Nivel 3 (ingresos medios) con un consumo promedio de 238 kwh/mes y una factura de $1.447 pasará a pagar $1.795 en abril y $2.216 en junio. Y para un usuario de Nivel 2 (ingresos bajos) pasará de los $1.238 actuales a $1.586 en abril y $2.006 en junio.

infobae

“Para definir esta actualización de tarifas se tuvo como criterio central la protección de la economía familiar de los usuarios de recursos medios y bajos. No se otorgaron los incrementos solicitados por las empresas que oscilaban un 300%, sino una recomposición de tarifas justa y razonable, menor a la inflación minorista proyectada para este año, y que obliga a las empresas a realizar las inversiones necesarias para garantizar un servicio de calidad”, dijo el interventor del Enre, Walter Martello, en un comunicado.

De acuerdo a la resolución -y como consecuencia de la segmentación de tarifas- en abril los usuarios de la subcategoría R2 Nivel 3 (ingresos medios) abonarían un 45% menos que los usuarios de la subcategoría R2 Nivel 1 (ingresos altos); mientras que los usuarios R-Nivel 2 (ingresos bajos) subcategoría R2 un 52% menos que los usuarios de la subcategoría R2 Nivel 1 (ingresos altos); es decir, menos de la mitad de lo que pagarían los de altos ingresos.

En junio, en tanto, los usuarios de la subcategoría R2 Nivel 3 de ingresos medios abonarían un 40% menos que los usuarios de la subcategoría R2 Nivel 1 de ingresos altos; mientras que los usuarios R-Nivel 2 ingresos bajos subcategoría R2 un 46% menos que los usuarios de la subcategoría R2 Nivel 1 de ingresos.

“Gran parte de la población vulnerable se encuentra en el Nivel 2 Bajos Ingresos, en abril 2023 el promedio de los aumentos en las facturas medias (antes de impuestos) de estos usuarios residenciales que se ubica en el 40% es un 33% inferior que la inflación minorista del 60% contemplada en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2023. En junio 2023, es cuatro puntos, inferior al porcentaje mencionado para el mes de abril 2023″, detalló la norma publicada en el Boletín Oficial.

Seguir leyendo: