AySA pidió a la población hacer un uso racional del agua potable frente al apagón masivo

La empresa recordó que los sistemas de producción y distribución del suministro son electrodependientes por lo cual quedaron afectados por la interrupción del servicio de electricidad

Compartir
Compartir articulo
canilla
canilla

La empresa de servicio de agua y cloacas AySA informó que debido a la interrupción masiva del suministro de eléctrico que afecta a gran parte del país, sus sistemas de producción y distribución de agua potable se vieron afectados y solicitó a los usuarios un “uso racional” del agua.

En ese sentido, la empresa recordó que tanto la producción como la distribución del suministro son electrodependientes, por lo que se ven gravemente perjudicados por este tipo de incidentes.

“Por lo tanto -dijo la compañía en un comunicado distribuido unas horas después del apagón- AySA solicita a todas las personas usuarias realizar un uso racional del agua potable para evitar faltas mientras se normaliza la situación”.

A media tarde de hoy, en medio de una nueva ola de calor, se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó a AMBA y varias provincias del país. “Está apagado el centro del país”, reconocieron en el Gobierno.

De acuerdo con la explicación oficial, “hubo una contingencia eléctrica grave, según informó Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”. Fuentes oficales destacaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.

Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV. Es decir, casi la mitad del sistema salió de servicio.

No se conocen, por el momento, los motivos del incendio que se originó en campos y afectó a torres de alta tensión. “Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado nacional las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. “Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.

Sobre el incendio, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, consideró que “podría ser intencional o no” y admitió que aún lo desconoce. “Esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia. Hemos tenido un atentado en el sur del país hace poco. Puede ser que el incendio haya ocurrido por la temperatura alta o que alguien con imprudencia haya quemado pastizales”, dijo.

Los gráficos de Cammesa, la empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, son elocuentes y muestran, en rojo, la fuerte caída de demanda, lo que significa que miles de hogares y empresas se quedaron sin luz.

Un minuto antes de las 16.00 hs, Transener informó la salida de servicio de 3 líneas de alta tensión por motivo de incendio. (Archivo, Télam)
Un minuto antes de las 16.00 hs, Transener informó la salida de servicio de 3 líneas de alta tensión por motivo de incendio. (Archivo, Télam)

“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, aseguraron en Twitter desde Nucleoeléctrica, la empresa del Estado que controla las tres centrales nucleares del país (las dos Atucha y Embalse).

Esta tarde, la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) informó que el 1 de marzo a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo.

“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda. Transener junto a Cammesa puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”, aseguró la empresa.

Ante cualquier duda AySA recordó a los vecinos y vecinas podrán comunicarse al 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas, What’sApp: 11-5984-5794 o en los canales oficiales de Instagram: @aysa.oficial, Twitter: @aysa_oficial, Facebook: AySA.Argentina, Telegram: @AySA_Oficial_bot o por la Página Web www.aysa.com.ar de 6 a 24hs.

Seguir leyendo: