Tras el apagón masivo en el AMBA, los trenes y subtes restablecen sus servicios

El transporte público en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires se vio afectado ante la falta de luz. El Ferrocarril Roca restablece su servicio, aunque con demoras. El gobierno porteño anunció un amplio operativo ante el apagón

Compartir
Compartir articulo
Por el apagón masivo en el AMBA, los trenes y subtes registran demoras y limitaciones
Por el apagón masivo en el AMBA, los trenes y subtes registran demoras y limitaciones

Esta tarde, en medio de una nueva ola de calor, se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó al AMBA y a varias provincias del país. Ocurre que dejó de funcionar la central nuclear Atucha I y la falta de luz afectó a varias ciudades importantes, además de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ante este escenario, los trenes y subtes se vieron afectados en sus servicios.

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, cerca de las 21, las autoridades anunciaron que las líneas A, B, C, D, E y H restablecieron su recorrido de forma completa entre cabeceras. Por último, el Premetro también regularizó su recorrido de forma completa entre cabeceras.

Estación Constitución (Archivo/Gustavo Gavotti)
Estación Constitución (Archivo/Gustavo Gavotti)

En relación al servicio en los trenes en el AMBA: la Línea Roca fue la más afectada —estuvo interrumpida en sus cinco ramales—, pero desde Trenes Argentinos precisaron que cerca de las 18.30 el servicio se comenzó a restablecer aunque con demoras y limitaciones. La Línea San Martín, en tanto, se encuentra con demoras. Mitre, en tanto, trabaja con normalidad. Por otra parte, el tren Sarmiento registra problemas de tensión que hacen que las unidades circulen con baja velocidad.

Ante la demora y limitaciones en los servicios de subtes y trenes, en las periferias a las estaciones se registran largas filas de personas a la espera de los colectivos, como alternativa para el viaje.

Largas filas de personas a la espera de un colectivo en Constitución
Largas filas de personas a la espera de un colectivo en Constitución

Te puede interesar: Apagón masivo: dejó de funcionar la central nuclear Atucha I y el corte afecta a varias provincias

Además, la línea Belgrano sur trabaja con demoras. El corte afecta también el sistema de señalización y de barreras, lo que hace que todas circulen con precaución.

Un incendio afectó la línea de alta tensión entre las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y el área del Litoral
Un incendio afectó la línea de alta tensión entre las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y el área del Litoral

“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales en relación al corte masivo. Según explicaron, la central funciona pero quedó desconectada del sistema como parte de un mecanismo de control.

Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 25.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 10.000 MV.

“Hay una gran cantidad de semáforos afectados”, señalaron a Infobae desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires poco después de que se registrara el apagón masivo. En este sentido, indicaron que “se está enviando agentes de tránsito a los principales cruces de la Ciudad”, con el objetivo de asistir a los ciudadanos que se ven afectados en los distintos barrios porteños.

Cerca de las 18.30, también desde Transporte de CABA, precisaron: “De 4000 cruces semaforizados, solo 80 se encuentran fuera de servicio por falta de tensión, la mayoría en la zona norte de la ciudad. Los más comprometidos, se refuerzan con agentes de tránsito”

Algunos de los cruces más transitados que se vieron afectados: Av. Cabildo y Av. Congreso, Av. 9 De Julio y México, Av. Cabildo y Av. García Del Río, Av. Del Libertador y Campos Salles, además del cruce Av. Rivadavia y Rawson.

El servicio de trenes también se ve afectado (Archivo/Télam)
El servicio de trenes también se ve afectado (Archivo/Télam)

No se conocen, por el momento, los motivos del incendio que se originó en campos y afectó a torres de alta tensión.

“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado nacional las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. “Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.

Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA. “El sistema quedó partido a la mitad”, reconocieron en el Gobierno. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe) se está regulando desde Yaciretá, y lo mismo parte de la zona Sur con la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Los gráficos de Cammesa, la empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, son elocuentes y muestran, en rojo, la fuerte caída de demanda, lo que significa que miles de hogares y empresas se quedaron sin luz.

La línea roja muestra la abrupta caída en la demanda eléctrica en el momento del corte
La línea roja muestra la abrupta caída en la demanda eléctrica en el momento del corte

“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, aseguraron en Twitter desde Nucleoeléctrica, la empresa del Estado que controla las tres centales nucleares del país (las dos Atucha y Embalse).

El gobierno porteño anunció un amplio operativo ante el apagón

Sobre el final del día, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires detallaron una serie de medidas de emergencia que se tomaron. Los detalles:

Seguridad: se dispuso que las patrullas priorizaran las zonas de los barrios que estaban a oscuras y los efectivos policiales asistieron situaciones de emergencia reportadas en la línea 911.

Subtes: se evaluó suspender el servicio a partir de la información sobre la prolongación de la caída de energía eléctrica, aunque finalmente el servicio pudo seguir funcionando. En dos líneas hubo operativos de evacuación de pasajeros de los trenes que se realizaron en las estaciones por lo que no hubo incidentes. Y por momentos, estuvo interrumpida la línea H.

Gente atrapada en ascensores: los bomberos de la Ciudad trabajaron en el peor momento en 18 ascensores simultáneamente que se encontraban detenidos con personas atrapadas y que fueron ayudadas a salir.

Atención de personas electrodependientes: fueron asistidas de manera prioritaria a partir de una base de datos donde están identificadas. Fueron atendidas entre las empresas eléctricas y también por Defensa Civil de la Ciudad.

Servicios esenciales que requieren energía eléctrica como los hospitales: el único que requirió el uso de un generador eléctrico propio fue el Hospital Santojanni. En los demás se dieron de baja servicios, como los de imágenes, para evitar problemas en los equipos electrónicos. De todas formas los hospitales tienen generadores que alimentan las áreas sensibles como la guardia, por ejemplo.

En los geriátricos se ayudó a resolver los problemas vinculados a los golpes de calor por falta de energía para asistir a los adultos mayores con grupos electrógenos para suministrar energía.

En los barrios vulnerables, donde también hubo cortes parciales, desde el Ministerio de Desarrollo Social activaron un operativo para suministro de agua, entre otros servicios.

Alumbrado público: hubo 16.000 columnas sin luz sin energía eléctrica sobre un total de 180.000.

Estacionamiento liberado: ante la imposibilidad de poder acceder a los garajes se definió liberar el estacionamiento en toda la Ciudad hasta que se restablezca el servicio.

Seguir leyendo: