Jornada financiera: los bonos en dólares rebotaron 5% en Wall Sreet y el Banco Central cortó la racha vendedora en el mercado

Mientras que el S&P Merval perdió 1,7%, en un ajuste de precios después de los feriados de carnaval, los títulos de deuda se recuperaron parcialmente de la debacle de febrero. El dólar libre cerró a 377 pesos

Compartir
Compartir articulo
Acciones y bonos de Argentina mantienen números rojos en febrero.
Acciones y bonos de Argentina mantienen números rojos en febrero.

Las dudas sobre el futuro de las tasas de interés internacionales creó este miércoles un clima expectante en las plazas financieras mundiales, situación que se reflejó en la negociación local con ventas en acciones para tomar utilidades.

Sin embargo, el dato saliente del día pasó por la castigada deuda soberana: los bonos Globales rebotaron en Wall Street cerca de 5%, con lo que redujeron la caída de febrero al 13 por ciento.

Las bolsas de Nueva York reaccionaron con inclinación bajista a la difusión de las minutas de la última reunión del banco central estadounidense (Fed), donde se dieron señales sobre cuánto más deben aumentar las tasas de interés para frenar la inflación y enfriar una economía que se mantuvo más fuerte de lo esperado.

En su reunión de este mes, los responsables de la Reserva Federal siguieron anticipando que serían necesarios nuevos aumentos de los costos de endeudamiento para reducir la inflación hasta su objetivo del 2%, aunque casi todos apoyaron una reducción del ritmo de alzas.

“Los participantes observaron que sería necesario mantener una postura de política restrictiva hasta que los nuevos datos confirmen que la inflación estaba en una senda descendente sostenida hacia el 2%, lo que probablemente llevaría algún tiempo”, según las minutas de la reunión celebrada el 31 de enero y el 1 de febrero, publicadas este miércoles en Washington.

“El cambio en las expectativas de tasas sigue provocando un deterioro en los precios de los distintos instrumentos de deuda”, reportó IEB Internacional, y señaló que se está “priorizando alta calidad y corta duración”.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 1,7%, a 244.719 unidades al cierre, tras caer un leve 0,3% en pesos durante la semana pasada. La plaza financiera transitó una rápida adecuación a las tendencias de los mercados externos en las últimas horas.

Entre los ADR y acciones argentinas que son operadas en dólares en Wall Street hay números mixtos, con alzas destacadas para IRSA y Cresud, en torno al 4 por ciento.

En contraste, los bonos Globales de la Argentina rebotaron un 4,9% en promedio en Wall Street con compras de oportunidad después de las recientes caídas. El riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 51 unidades, a los 2.127 puntos básicos a las 18:20 horas.

Operadores y analistas continuaron atentos a la evolución de los precios y tasas de la deuda, pues coinciden en que la caída en la paridad de los bonos podría complicar el lanzamiento de un potencial ‘repo’ entre entidades para afianzar las limitadas reservas del Banco Central.

El ministro Sergio Massa anunció a mediados de enero la recompra de bonos por unos 1.000 millones para mejorar el perfil de la deuda, en tanto una fuente cercana a la negociación afirmó que el Ministerio de Economía recibió recientemente siete ofertas para un préstamo ‘Repo’ por unos 1.000 millones de dólares, sin dar más detalles.

“La idea de que la Argentina va a hacer una operación de ‘repo’ que en términos de anuncios siempre está a punto de cerrarse, pero nunca se concreta. Lo cierto es que de concretarse esa operación se presume que será onerosa y que entonces en términos netos no hay tal recompra”, estimó la consultora EconViews.

El dólar libre terminó sin cambios

El precio del dólar en el mercado paralelo quedó inamovible durante toda la ronda de negocios, a $377 para la venta, el mismo valor que el viernes 17 y también del 10 de febrero. En el segundo mes del año, el dólar libre recorta cuatro pesos.

Con un dólar mayorista que ganó 1,76 peso a $194,95, la brecha cambiaria se redujo a 93,4 por ciento. Ahora, en lo que va de 2023 es el tipo de cambio oficial el que más sube, un 10%, frente al dólar “blue”, que avanza un 9%, desde los $346 del cierre del 2022.

En una sesión mayorista con negocios por USD 388,9 millones en el segmento de contado (spot) el banco central finalizó su intervención con compras por 3 millones de dólares.

Aunque resultó un saldo poco significativo, le sirvió a la entidad para interrumpir una serie negativa de 18 ruedas operativas consecutivas, desde el pasado 25 de enero –inclusive–, lapso en el que se desprendió de USD 1.192 millones en el MULC. El saldo negativo de febrero se redujo a 915 millones de dólares.

“Comparando febrero versus febrero de cada año, este 2023 viene siendo el peor en el promedio diario de liquidaciones desde 2004. Es una baja del 44% contra el promedio”, dijo el analista Salvador Vitelli. “En este mes se llevan ingresados 441 millones de dólares, una caída de 74% frente al mismo período 2022″, explicó.

Seguir leyendo: