Mudarse a Uruguay: una nueva plataforma ayuda a los argentinos que quieren irse a vivir a Punta del Este

Ya hay 25.000 argentinos viviendo en esa ciudad uruguaya y, según datos de la intendencia de Maldonado, es una tendencia que crece cada vez más

Compartir
Compartir articulo
El municipio de Maldonado junto con empresas lanzó una nueva plataforma web que ayuda a que más argentinos se puedan radicar en Punta del Este
El municipio de Maldonado junto con empresas lanzó una nueva plataforma web que ayuda a que más argentinos se puedan radicar en Punta del Este

Luego de la pandemia de coronavirus que azotó al mundo a comienzos de 2020, se experimentó una ola migratoria de argentinos que buscan radicarse en Uruguay, país que ofrece mayor estabilidad económica, beneficios tributarios y un nivel de seguridad general más elevado.

Según datos oficiales de la Cancillería de Uruguay, en 2019 fueron 2.042 la cantidad de argentinos que solicitaron la residencia, mientras que en el 2020 fueron 6.816, en 2021 unos 12.489 y por último en 2022, hubo 7.209 solicitudes para residir en territorio oriental.

Una de las localidades que se destacan, hace ya muchos años, es Punta del Este. El balneario más top de Uruguay donde cientos de celebridades argentinas pasan sus veranos, es también uno de los destinos favoritos para quienes deciden emigrar del otro lado del Río de la Plata.

Para potenciar esa oportunidad, en una alianza entre un colegio, un broker inmobiliario, una consultora y un banco, se lanzó la plataforma “vivienpunta.com”, una web con toda la información y asesoramiento para que más argentinos y personas de todo el mundo puedan radicarse en Punta del Este.

Punta del Este muestra una inclinación en aceptar que más extranjeros comiencen una vida allí. (Gettyimages)
Punta del Este muestra una inclinación en aceptar que más extranjeros comiencen una vida allí. (Gettyimages)

Según los datos de la plataforma, desde que entró en funcionamiento a mediados de diciembre de 2022 hubo cerca de 30.000 visitas al sitio, únicamente en enero, ocho mil ingresos se realizaron desde Argentina, siendo este el país que más interés demuestra, seguido por Brasil, Chile y Estados Unidos.

Desde el sitio estimaron que el 60% de los ingresos totales a la página web se hicieron desde Argentina, siendo la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba desde donde se realizaron la mayor cantidad de solicitudes, seguidas por Rosario, Paraná, Mendoza y Tucumán.

Aunque está activo desde mediados de diciembre pasado, el sitio se presentó en sociedad hace pocos días, en un evento celebrado en la sede del International College de Punta del Este, uno de los patrocinadores de la iniciativa, junto con representantes de Covello Internacional, Andersen y el banco HSBC.

En el acto, que contó con la presencia del intendente de Maldonado Enrique Antía, también estuvo Rolando Rozenblum, CEO del International College, quien remarcó la importancia que tiene para el extranjero el asesoramiento confiable, que esplique cómo es Punta del Este y lo acerque a los servicios necesarios para comenzar una vida en un nuevo país.

Una particularidad de este colegio es que en los últimos años comenzó a recibir un creciente número de alumnos argentinos, al punto de que cuente con más nacidos en Argentina que en Uruguay entre su alumnado.

De hecho, datos de la Intendencia de Maldonado que compartió el diario El País, de los 220.000 habitantes que hay en este departamento, 25.000 son argentinos.

Punta del Este es una las ciudades uruguayas preferidas por los argentinos
Punta del Este es una las ciudades uruguayas preferidas por los argentinos

“La tendencia marcada desde la pandemia es el aumento de la llegada de extranjeros que se inclinaron por vivir en Punta del Este todo el año y quienes están en vías de concretar ese sueño”, dijo por su parte Alejandra Covello, directora de la inmobiliaria Covello International.

Desde la empresa detallaron los dos mecanismos que implementaron para atraer extranjeros: por un lado dar posibilidades de inversión y por el otro ofrecer una buena calidad de viviendas, que los interesados encuentran “modernas y de primer nivel”.

En tanto, Federico Fischer, de la consultora Andersen, dijo que en los últimos años se vio un interés mayor “por parte de americanos y europeos” que buscan un país “con seguridad y estabilidad tanto jurídica como política”.

Del mismo modo se expresó el gerente de HSBC Gabriel Souto, quien confirmó la tendencia que expresó Fischer y destacó que eso generó una mayor apertura de cuentas por parte de extranjeros, así como la capacidad de obtener créditos sin necesidad de ser residentes uruguayos, los que hizo que la representación del banco en Uruguay se convierta en un referente.

“Hoy estamos en un momento muy particular en el que mucha gente está eligiendo Maldonado para radicarse de forma permanente o en muchos casos permanecer más tiempo durante la semana de lo que habitualmente estaba”, remarcó Martín Laventure, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado y ex alcalde de Punta del Este a El País.

Según el funcionario, los extranjeros, muchos de ellos argentinos, se ven atraídos por la calidad de vida. Este crecimiento poblaciones también exige una mejora de los servicios para todo el año y la movilidad de las ciudades, explicó.

La llegada de más argentinos al partido de Maldonado, se evidencia también por el aumento a las afiliaciones de salud en los últimos 3 años, así como por el incremento de las matrículas en las instituciones educativas privadas, como el caso mencionado del College International de Uruguay.

Seguir leyendo: