Jornada financiera: el dólar turista llegó a $400 y el BCRA extendió la racha vendedora en el mercado

El dólar libre bajó un peso, a $377. El BCRA vendió USD 46 millones en el MULC y encadenó 17 ruedas con saldo negativo. Los bonos en dólares se hundieron 2,7% y el riesgo país avanzó a 2.056 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
Mientras las acciones se sostienen, los bonos ajustan sus precios.
Mientras las acciones se sostienen, los bonos ajustan sus precios.

La pérdida de reservas en el Banco Central tuvo su impacto este jueves en la plaza bursátil, donde los bonos en dólares cayeron fuerte ante las dudas que despierta la debilidad de la economía argentina. A la vez, desde el dólar “turista” sentó un precedente, al pagarse en algunos bancos por encima de la barrera de los 400 pesos.

El dólar libre negociado en el reducido mercado paralelo recortó un peso en su precio de venta, a $377. Así, el billete se mantiene cuatro pesos por debajo de loas valores de cierre de enero. En lo que va de 2023 el dólar libre registra un alza de 31 pesos o un 9%, prácticamente lo mismo que la inflación del período.

Con un dólar mayorista que ganó 45 centavos a $192,83, la brecha cambiaria quedó en el 95,5%, tras haber tocado el 108% a fines de enero.

Cuando los consumos en dólares en el exterior efectuados con tarjeta exceden los USD 300 al mes, las entidades financieras deben aplicar el llamado dólar “Qatar” o “turista”, que este jueves subió a un promedio de 399,40 pesos.

En este caso se aplica un recargo del 100% por sobre la cotización al público en bancos, que promedió los $199,70, al agregarse a la carga del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y el 45% como adelanto de Ganancias, más una percepción extra del 25% a cuenta de Bienes Personales.

En algunos bancos el dólar turista llegó a los $400 e inclusive lo superó. En el Banco Francés el dólar al público se pagó a $200,61 antes de impuestos, lo que elevó a los consumos en el exterior con tarjeta a los $401,22 por dólar. En los bancos Supervielle y Galicia el dólar al público se pagó a $401, mientras que en los bancos Santander y Macro este tipo de cambio alcanzó los 400 pesos.

El Banco Central (BCRA) finalizó la rueda mayorista de este jueves con ventas por USD 46 millones para atender las necesidades del mercado, con negocios de USD 265,2 millones en el segmento de contado (spot).

En las últimas 17 ruedas operativas, desde el pasado 25 de enero –inclusive–, el saldo vendedor del BCRA acumuló USD 1.137 millones en el MULC. En febrero el saldo vendedor alcanza los USD 854 millones, que se amplían a USD 1.046 millones desde que empezó el año.

Rebotó el Merval y cayeron los bonos

Las acciones argentinas se desacoplaron de la tendencia bajista de los índices de Wall Street (con pérdidas entre 1,4% y 1,8%), el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 0,9%, a 257.247 puntos. Este indicador llegó a superar los 267.000 puntos en enero.

El mercado local de acciones viene de una marcada lateralización que incluyó previamente una toma de ganancias ante las expectativas de los inversores por el futuro de la economía y la alta inflación.

Entre los ADR y acciones de empresas argentinas negociados en Wall Street hubo mayoría de alzas. Destacaron Telecom, Banco Francés y Banco Supervielle, con subas por encima del 4% en dólares.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos en dólares terminaron negociados con bajas promedio de 2,7%, según la referencia de los Globales del canje en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan ascendía 51 enteros para Argentina, en los 2.056 puntos básicos a las 18:10 horas.

“Con relación a la renta fija, luego del dato de inflación del 6% que marcó el Indec, los títulos ajustados por CER se apreciaron de forma moderada a lo largo de toda la curva. En cuanto a la renta fija en dólar, se vistió nuevamente de rojo sin diferencia de legislación y mantiene las inquietudes económicas implícitas, cediendo precio tras la noticia de recompra que hizo tocar picos de más de 37 dólares en el referente GD30″, señaló Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Los bonos soberanos en dólares se manifiestan con pérdidas en las últimas sesiones, “extendiendo su racha negativa luego de darse a conocer la inflación de enero, mientras los inversores siguen de cerca esta variable, las reservas internacionales y el déficit fiscal en un año de incertidumbre política por las elecciones presidenciales”, consideraron los analistas de Research for Traders.

“Datos económicos de todo el mundo alimentan las esperanzas de que la economía mundial no enfrente un aterrizaje tan duro como se temía hace unos meses, incluso con tasas que podrían permanecer más altas de lo esperado”, puntualizaron los analistas de Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa.

Con esta performance diaria, los títulos en moneda extranjera continúan mostrando tasas de retorno muy elevadas -entre las más altas del mundo-, y operan entre 23% y 42% anual.

Los precios mayoristas, una suerte de anticipo de lo que puede ocurrir luego con los valores al consumidor, alcanzaron en enero una suba del 100% anual, informó el INDEC. Es decir que la economía argentina ya está rompiendo -después de más de tres décadas- ese peligroso umbral que separa la inflación de una hiperinflación.

De acuerdo a un estudio elaborado por el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y la consultora Econviews, en enero de 2023 el Índice de Condiciones Financieras (ICF) escaló más de 37 puntos pasando de -110.7 a -74.9 puntos. Esta fue la tercera suba consecutiva que le permitió recuperar más de 70 puntos en los últimos 3 meses del año. Esta es la suba mensual más alta desde mayo de 2020, cuando el índice empezó a rebotar luego del valle de las cuarentenas mundiales. Tanto las condiciones locales como las internacionales contribuyeron a la mejora y va en línea con las buenas performances de activos argentinos y globales.

Seguir leyendo: