Las ventas de 0 km crecieron en relación al año pasado pero quedaron lejos de su récord

Pese a un escenario negativo, las concesionarias están vendiendo más que en 2021 y se acercan al objetivo de 400 mil unidades. Sin embargo, no se acerca a su media histórica

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las ventas de autos 0 km crecieron por quinto mes consecutivo en la Argentina y acumulan un incremento interanual del 6,6% a solo un mes de cerrar 2022. Así lo demuestra el último informe publicado por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa).

En detalle, la información oficial indica que entre enero y noviembre de este año se patentaron 390.420 unidades (autos, pick-ups y utilitarios), mientras que en el mismo período de 2021 se registraron 366.077 vehículos en todo el país.

De todas formas, el sector cerrará 2022 muy lejos de los números alcanzados entre 2011 y 2013, cuando se vendieron cerca de un millón de unidades. De hecho, tomando como referencia el período enero-noviembre, se observa que el resultado parcial de este año está casi un 40% por debajo de la media de la última década (642.879 patentamientos en los primeros once meses).

Año de inestabilidad

El sector automotriz está logrando reponerse en relación a los malos resultados del 2021, pero aún le queda un largo camino por recorrer para alcanzar una recuperación total.

No ha sido un año fácil para las automotrices y sus concesionarias. A los problemas de desabastecimiento que se generaron por los faltantes de chips, se sumó la profundización de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el encarecimiento de los créditos para el consumo, producto de la suba de las tasas de interés.

La falta de oferta ha sido un problema constante durante todo el año.
La falta de oferta ha sido un problema constante durante todo el año.

En ese contexto, la mejora interanual del 6,6% toma mayor repercusión, más aún teniendo en cuenta lo ocurrido durante la primera parte del año. Cabe recordar que entre enero y abril se había registrado una caída del 6,8% en la cantidad de patentamientos, en comparación con los primeros cuatro meses de 2021.

Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), analizó el escenario y destacó como punto positivo que el mercado sigue traccionando. “El mercado no decae y nos sigue mostrando mes a mes que es mucha la gente que sigue canalizando sus recursos en la adquisición de vehículos, adaptándose a la oferta existente, que es limitada pero igualmente atractiva”, comentó.

El referente del sector aseguró que el crecimiento hubiera sido mayor si el nivel de oferta hubiera sido normal desde comienzo de año. No obstante, se mostró conforme con los resultados. “Hemos tenido que superar una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó su pico máximo hace pocas semanas”, repasó.

Por otro lado, el presidente de Acara precisó que el desafío que enfrentan las automotrices en forma conjunta es que las 400.000 unidades estimadas de 2022 sean un piso para el 2023. La intención, aclaró, es consolidar el mercado y apuntar a un crecimiento cercano al 6% también el año que viene.

Las ventas repuntaron a partir del segundo semestre.
Las ventas repuntaron a partir del segundo semestre.

“Es un objetivo alcanzable si logramos una mayor liberación de importaciones. La gente va a seguir demandando vehículos y nuestro desafío será entonces poder abastecernos con más modelos de producción nacional, que ya están cercanos al 60% del mercado, fruto del extraordinario esfuerzo de toda la cadena de valor, que pese a las dificultades no ha dejado de tener una mirada de largo plazo, y trabajar con un horizonte de sustentabilidad y en equipo”, completó Salomé.

Los más vendidos

Aunque el año todavía no termina, el top ten de ventas parece estar definido desde hace rato. De acuerdo a un informe elaborado por Acara, entre enero y noviembre el vehículo más vendido de Argentina fue el Fiat Cronos, con 37.363 unidades patentadas en todo el país.

Bastante más atrás aparece el Peugeot 208 (24.672 autos vendidos) y la Toyota Hilux (22.881). Ya fuera del podio, en el cuarto lugar, se ubica la Volkswagen Amarok (20.141) y la quinta posición el Toyota Etios (16.946).

Siguen más atrás los modelos Chevrolet Cruze (14.594), Toyota Yaris (13.619), Renault Kangoo (13.396), Ford Ranger (12.196) y Toyota Corolla (11.842).

Seguir leyendo: