Adiós al modo avión: las aerolíneas europeas podrán ofrecer conexión 5G a bordo

Así lo dispuso la Comisión Europea en dirección favorable a las nuevas tecnologías; desde cuánto se aplicaría

Compartir
Compartir articulo
La Comisión Europea decidió permitir el uso de redes 5G a bordo de los aviones
La Comisión Europea decidió permitir el uso de redes 5G a bordo de los aviones

En las últimas horas se supo que las aerolíneas de Europa podrán proporcionar la tecnología de redes 5G en sus aviones, según una última actualización que realizó la Comisión Europea (CE) sobre las comunicaciones a bordo, que adelanta la designación de estas nuevas frecuencias para el uso de los viajeros.

Esto quiere decir que los pasajeros que utilicen aviones en Europa podrán decirle adiós al conocido “modo avión”, el cual solicitan activar todas las aerolíneas en la actualidad para poder llevar el celular encendido cuando se está dentro de la aeronave, según se detalló en un comunicado de prensa de la CE.

Esto sucede de esta forma por razones de seguridad, ya que las señales 4G o previas puede producir interferencias con otros sistemas eléctricos o de telecomunicaciones del mismo avión, que en caso de existir podrían provocar problemas y hasta accidentes.

Por ello hoy en día hay que desactivar los datos móviles del celular y únicamente acceder a internet a través del Wi-Fi que proporciona la aerolínea, en caso de hacerlo, una vez que la aeronave alcanzó determinada altura y se encuentra lo suficientemente lejos de la pista de despegue así como de la de aterrizaje.

Hoy en día solo es posible acceder a internet en un avión si la aerolínea proporciona una conexión Wi-Fi
Hoy en día solo es posible acceder a internet en un avión si la aerolínea proporciona una conexión Wi-Fi

Entonces, a partir de ahora, las aerolíneas europeas podrán proporcionar la última tecnología 5G, lo que permitirá a los pasajeros usar sus smartphones al máximo de su capacidad, como con una red móvil en tierra.

“El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad de alta velocidad y alta capacidad”, dijo el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios de la CE, Thierry Breton.

El servicio podrá proporcionarse en los aviones gracias a una “picocelda”, un equipo de red especial que permitirá conectar a los usuarios y enrutar las llamadas, los mensajes de texto y el tráfico de datos entre el avión y la red móvil terrestre.

Desde el año 2008 la Comisión Europea reserva frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones, lo que permite ofrecer ciertos servicios a los pasajeros que vuelan en la Unión Europea. Con la actualización sobre comunicaciones móviles a bordo de las aeronaves, recalca la Comisión Europea, se “allana el camino para el despliegue generalizado de servicios 5G”.

Los pasajeros podrán utilizar sus propios datos móviles de conexión 5G a bordo de los aviones de Europa. (REUTERS/Arnd Wiegmann)
Los pasajeros podrán utilizar sus propios datos móviles de conexión 5G a bordo de los aviones de Europa. (REUTERS/Arnd Wiegmann)

“Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología 5G en sus aviones, junto con las generaciones anteriores de tecnología móvil, ya que la CE actualizó la decisión de aplicación sobre el espectro para las comunicaciones a bordo de las aeronaves, designando determinadas frecuencias para el 5G en vuelo”, detallaron desde Bruselas, donde agregaron además que la Comisión ha actualizado su posición sobre las bandas de frecuencia de 5 GHz, que hace que estén disponibles para Wi-Fi en el transporte por carretera, lo que incluye por ejemplo coches y autobuses.

De esta forma, la CE da un paso en dirección favorable a las innovaciones de la industria de las telecomunicaciones, ya que no sólo modificó sus políticas comunicacionales a bordo de los aviones, sino que además decidió que los Estados miembros pongan a disposición las bandas de frecuencias 5GHz para el uso de las mismas a bordo de automóviles en las rutas “lo antes posible y, a más tardar, el 30 de junio de 2023″, tal como detallaron en el comunicado.

Seguir leyendo: