Una inflación que puede ser más alta en 2023, la necesidad de un programa integral y la falta de dólares para crecer: los ejes de un encuentro financiero

La economista Marina Dal Poggetto y el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, analizaron la actualidad económica en el Latam Economic Forum que se celebró en el Hotel Alvear

Compartir
Compartir articulo
La economista Marina Dal Poggetto y el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Los economistas Marina Dal Poggetto y Martín Redrado dieron un panorama sobre la economía argentina luego del cambio de ministro de Economía y anticiparon que los niveles de inflación de mantendrán altos, incluso en 2023 superarán a los de este año. Ambos participaron del 8° Latam Economic Forum que se realiza este jueves con la presencia de hombres de negocios.

“La inflación tiene genealmente un origen fiscal y monetario. Cuando uno mira la dispersión de precios con bienes ridículamente caros y tarifas ridiculamente baratas y un salario que estaba adelantado y hoy está reventado, la conclusión es que los precios están chiflados en la Argentina”, arrancó Dal Poggetto, quien fue una de los nombres mencionados para ocupar el cargo de viceministra de Economía.

“La brecha cambiaria arriba del 100% se torna letal. La economía no funciona. El Banco Central no acumula dólares y es terriblemente distorsiva y regresiva. Un importador paga la mitad de lo que vale y un exportador recibe la mitad. Hay USD 40.000 millones de transferencia de un sector a otro”, agregó.

“La brecha cambiaria arriba del 100% se torna letal. La economía no funciona” (Dal Poggetto)

“Esos son los síntomas pero detrás hay un balance del BCRA que está reventado. Hace 20 años que estamos reventando un balance. La diferencia con 2015 es que entonces había posibilidad de abrir el crédito y hoy nadie nos presta. Hoy hay 9 puntos de pasivos remunerados que crean pesos a un ritmo muy grande”, señaló. Y lamentó que hoy la capacidad de consegruir dólares no existe.

Para la economista, la llegada de Sergio Massa a Economía funciona como un ordenamiento dentro del Gobierno pero el problema de fondo sigue estando: el balance del Banco Central y la brecha cambiaria.

La aceleración inflacionaria del 50% al 100% es la más letal. Si hubieras generado ajuste fiscal en diciembre de 2020 generabas euforia. Hoy queda tarde y el problema de fondo lo seguis teniendo”, agregó la economista.

Esta mañana se celebró la 8° edición del Latam Economic Forum en el Hotel Alvear

Sobre lo que se viene, opinó que el acuerdo con el FMI no se va a caer pero que el año que viene la cuenta arranca on USD 8.000 millones abajo, lo que requiere reducir importaciones para acumular dólares, lo que se hace corrigiendo precios relativos.

El programa de hoy no es un programa de estabilización, te faltan dólares. El año que viene va a haber más inflación y no va a haber dólares para crecer. En el medio la dinámica se está tornando perversa y urge un programa de estabilización compatible con reformas estructurales”, concluyó.

A su turno, Redrado, ex presidente del BCRA, consideró que un buen plan económico debe ser un plan convergente. “No podemos tener una poltica para las tarifas de servicios públicos, otra para las jubilaciones, otra para los salarios públicos”, dijo.

“No podemos tener una poltica para las tarifas de servicios públicos, otra para las jubilaciones, otra para los salarios públicos” (Redrado)

En su opinión, la clase política solo reacciona frente al abismo. Y el próximo Gobierno a diferencia de lo que sucedió con Mauricio Macri tiene que plantear una política integral de movida. “Tiene que haber un programa de estabilización y programa de crecimiento; hacer las dos cosas de manera sincrónica”, señaló.

Según Redrado un plan económico requiere leyes monetarias, fiscales y un programa de capitalización de deuda. “La argentina necesita entrar en una desindexación de todas las variables; anclar expectativas. Lo debe hacer con todas las variables del gasto público que sean convergentes y una nominalidad decreciente”, indicó. También planteó la reducción a cero de las retenciones.

“¿Cuándo chocamos?”, fue la pregunta del moderador Claudio Zuchovicki. Redrado respondió que hay que mirar la brecha cambiaria, porque entre 120% y 130% parece ser el nivel de tolerancia. “En el corto plazo estamos sin reservas; estamos muy finitos. Lo otro que hay que mirar es la inflación. Va subiendo escalón por escalón, pero no hay una caída vertical de la demanda de dinero para tener un fenómeno espiralizante”, dijo.

Dal Poggeto consideró que el Gobierno patea la pelota al que sigue. Y criticó la gestión de Martín Guzmán, donde “reventó” el mercado de deuda y el riesgo país llegó a los 2400 puntos básicos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

Rugido inmobiliario: ¿en qué partido del Gran Buenos Aires hay más de 6.000 viviendas en obra?

Hasta fin de 2023 se aprobaron más de 500.000 m2 para diversos desarrollos. Las propiedades, aún en construcción, se ofertan desde USD 1.350 el m2, mientras que las ya terminadas y listas para habitar alcanzan precios de hasta USD 3.500 el m2

Respuesta gremial al cierre de 40% de las dependencias: desde el lunes habrá cese de actividades en los registros de propiedad automotor

La medida de fuerza surge como consecuencia de la medida que ordenó cerrar el 40% de las dependencias a nivel nacional

La salida de la recesión: el consumo será el último motor en empujar la reactivación

Es lo que indican las últimas experiencias de fuertes shocks devaluatorios y en lo que coinciden los analistas económicos. Las exportaciones y, eventualmente, la inversión encabezarán el repunte

La esquina porteña con más estilos arquitectónicos: en qué barrio está y cuánto cuesta vivir allí

Es en una zona demandada por quienes aprecian la combinación de lo histórico y lo moderno. Las fachadas tienen ornamentaciones y escudos de otros tiempos

¿”Mejores precios”?: el gobierno baja impuestos a la importación de heladeras, lavarropas, neumáticos e insumos plásticos

Lo adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Dijo que así los aranceles serán iguales a los demás países del Mercosur, habrá alivio en los costos de transporte y que se reducirán los costos de fabricación local, a favor de los consumidores