SenseiNode: cómo funciona la startup de infraestructura blockchain en la que invirtieron 5 fundadores de unicornios

La compañía regional de nodos cripto recibió una ronda de USD 3,6 millones

Rodrigo Benzaquen (CTO) y Pablo Larguía (CEO)
Rodrigo Benzaquen (CTO) y Pablo Larguía (CEO)

Así como a fines de los 90 surgieron los proveedores de Internet, o ISP, las empresas de infraestructura que daban la conectividad para que se plasmara el milagro incipiente de la red de redes, ahora, en tiempos de boom cripto, comienzan a aparecen quienes ofrecen la infraestructura para que empresas e instituciones se suban a la ola del blockchain. Y que puedan hacerlo delegando complicados sistemas, y de manera escalable y segura.

Ese es el objetivo de SenseiNode, una startup que se define como el primer proveedor de servicios de infraestructura blockchain de América Latina. O sea, facilitan la concreción de los nuevos modelos de negocios basados en cripto y en la “cadena de bloques”. “Somos como la fibra óptica que permite que las conexiones sucedan; o, poniéndonos más techies, como el Amazon Web Services cripto. Estamos ‘iluminando’ de nodos la región y así como al comienzo de internet no se sabía que sobre la red se crearían Google y Amazon, por ejemplo, nos estimula saber que sobre nuestros nodos se crearán miles de aplicaciones blockchain que aún ni imaginamos”, le dijo a Infobae Pablo Larguía, CEO y cofundador de SenseiNode.

El equipo completo: Ignacio Roizman, Martín Fernández, Pablo Larguía, Rodrigo Benzaquen y  Jesús Chitty, fundadores de la startup
El equipo completo: Ignacio Roizman, Martín Fernández, Pablo Larguía, Rodrigo Benzaquen y Jesús Chitty, fundadores de la startup

“La región se estaba quedando afuera en términos de infraestructura cripto, al contrario de lo que pasa con la cantidad de emprendedores y usuarios, con Argentina, Venezuela, Colombia y Brasil entre los 20 países del mundo con mayor adopción de criptomonedas y soluciones de blockchain. Nos falta infraestructura y maneras sencillas y ágiles de acceder a ella”, aseguró Larguía, quien cofundó Bumeran a fines de los ‘90 y fundó Red Innova.

“Así como al comienzo de internet no se sabía que sobre la red se crearían Google y Amazon, por ejemplo, nos estimula saber que sobre nuestros nodos se crearán miles de aplicaciones blockchain que aún ni imaginamos”

La empresa acaba de anunciar una primera ronda de inversión por un total de USD 3,6 millones que lideró el fondo Borderless Capital. No sólo eso: cinco fundadores de unicornios argentinos se convirtieron de manera individual en inversores de la compañía: Marcos Galperin (MercadoLibre), Martín Migoya (Globant), Miguel Santos (Technisys), Matías Woloski (Auth0) y Patricio Jutard (de Mural, por medio del fondo Newtopia VC). También se sumaron jugadores claves del mundo cripto y de las inversiones, como Esteban Ordano (Decentraland), Javier Villamizar (Softbank), Facundo Garretón (Terraflos), Francisco Álvarez-Demalde (Riverwood Capital), Mat Travizano (Sur VC) y el fondo Spice, entre otros.

SenseiNode ya tiene 50 nodos de 11 blockchains diferentes
SenseiNode ya tiene 50 nodos de 11 blockchains diferentes

En concreto, SenseiNode es una plataforma que permite que clientes como fintech, exchanges, bancos y otras instituciones financieras, emprendedores, billeteras y empresas de finanzas descentralizadas (DeFi) y NFT, entre otros, tengan sus propios nodos para llevar adelante en ellos sus proyectos. “Proporcionamos un proceso de implementación, configuración y monitoreo de nodos simple con seguridad de nivel institucional, lo que reduce significativamente el tiempo de activación sin sacrificar el rendimiento”, detalló Larguía.

Hoy, el mundo cripto tiene dos grandes formas de validar las transacciones descentralizadas y recompensar a sus miembros por hacerlo. Proof of Work (PoW) es el mecanismo de consensos que usa Bitcoin: es el pionero y requiere más potencia de cálculo. El modelo de grandes granjas de minado, como el que lleva adelante en Canadá el unicornio de origen argentino Bitfarms, usa esta opción. Proof of Stake (PoS), en tanto, es posterior, utiliza nodos de validación y busca ser más escalable y consumir menos energía que PoW. Su sistema de compensación bloquea durante un tiempo (hacer stake) un número determinado de activos digitales: si se cumplen con los propósitos de validación, si los encargados del nodo hacen bien su trabajo, ganan nuevas criptomonedas. Es el mecanismo de los criptoactivos más nuevo y tiene a Ethereum como estrella. Otros cibermonedas que lo usan son Algorand, Polkadot, Solana, Avalanche, Polygon, Celo, Kusama y miles más. Este segundo grupo es en el que se enfoca SenseiNode.

Martín Migoya y Marcos Galperin, fundadores de Globant y Mercado Libre e inversores individuales en SenseiNode
Martín Migoya y Marcos Galperin, fundadores de Globant y Mercado Libre e inversores individuales en SenseiNode

- ¿Cómo definiría el proyecto?

- Larguía: Somos una plataforma que funciona como un marketplace de nodos en la región, en todos los países, para las principales cripto. Queremos abrir oportunidades en Latinoamérica para que la comunidad de emprendedores e instituciones que quieren ofrecer servicios cripto puedan contar con la infraestructura para desarrollar sus proyectos. Ya tenemos 50 nodos de 11 blockchains diferentes. Teníamos ganas de hacer algo nuevo en este negocio, más allá de que todos los fundadores de alguna manera ya estábamos en el tema. Blockchain es una de las oportunidades más importantes que vi en mi vida.

- ¿Por qué optaron por los sistemas similares a Ethereum y no por Bitcoin?

- Nos encanta Bitcoin, pero vemos que Ethereum tiene más proyección. Había que poner foco y, además, hay muy pocos nodos en la región. En Europa hay más de 2.000, sólo de Ethereum; y en Brasil sólo 24. En Argentina no llegan a 10. Con este grado de incertidumbre global, además, nos llaman más y más empresas del mundo para poner nodos en la región, pasó ya con muchos exchanges y otros productos de finanzas descentralizadas (DeFi) que quieren venir.

“Blockchain es una de las oportunidades más importantes que vi en mi vida”

- ¿Es costoso crear un nodo para Ethereum?

- No, la creación de nodos puede demandar entre 500 a 2.000 dólares, depende de cada proyecto. Algunos, como Solana, son muy complejos, y otros más simples. Cobramos un fee por la creación, el mantenimiento y un porcentaje de la recompensa que paga la red.

- ¿Por qué Sensei?

- Cómo todos sabemos, “sensei” en japonés se refiere a “maestro” o “sabio”. Pero literalmente la combinación de sus dos caracteres en japonés son “antes” y “nacer”. Nuestros nodos son los primeros en nacer en América Latina. Si imaginamos el año 2032, sabemos que habrán millones de nodos y los nuestros serán los que más habrán validado, los de más experiencia. En definitiva, los más “sensei”.

Los otros cofundadores de la empresa tienen amplia experiencia en el mundo cripto. Rodrigo Benzaquen (CTO), fue uno de los primeros empleados de Mercado Libre, donde trabajó en tecnología por 15 años. Fundó Nubeliu, una startup en la que invirtió el fondo Kaszek, y que luego fue vendida, y es un early adopter de Bitcoin, desde 2011. Martín Fernández (VP Business Development) es otro pionero cripto, experto en PoS a nivel global. Fundó BTCTrip plataforma con la que le vendió pasajes a Vitalik Buterin, creador de Ethereum, y a Changpeng Zhao, fundador de Binance. Jesus Chitty (VP Technology) e Ignacio Roizman completan el equipo de fundadores.

“Somos cinco ‘veteranos’ que estamos en nuestro segundo o tercer proyecto. Estamos entusiasmados como la primera vez. Hay mucho por crecer y mucho por hacer”, resumió Larguía.

SEGUIR LEYENDO: