La “Plaza Roja” de Londres, en la mira: cómo es el lujoso barrio inglés en el que reinan las mansiones de los oligarcas rusos

Eaton Square Gardens, en Belgravia, es uno de los puntos más exclusivos de Londres, donde una propiedad no vale menos de 10 millones de libras. Ayer, una mega casa vinculada con un magnate ruso fue ocupada por activistas que pidieron que sea albergue de refugiados ucranianos

Compartir
Compartir articulo
Eaton Square, en Londres
Eaton Square, en Londres

Se sabe, en las últimas décadas Inglaterra se convirtió en un punto caliente para los oligarcas rusos. Muchos se sienten atraídos por la capital inglesa por su abundancia de propiedades inmobiliarias de lujo, así como por los hospitales y escuelas privadas de la ciudad, según destacó la agencia Bloomberg.

Y uno de los barrios elegidos por estos millonarios, muchos de ellos sancionados luego de la invasión que ordenó Vladimir Putin a Ucrania, es Eaton Square Gardens, en el distrito céntrico de Belgravia, en Londres, y muy cerca del Palacio de Buckingham. La zona también es conocida como “Plaza Roja” y allí las casas no valen menos de 10 millones de libras. Son tres cuadras de belleza imponente.

Según un informe de un informe de 2021 de Knight Frank, citado por Business Insider, la capital de Inglaterra tiene 870.000 millonarios, más que ninguna otra ciudad del mundo. Y también viven allí más de 60 multimillonarios, con patrimonios netos de más de USD 1.000 millones cada uno, y una riqueza sumada que supera los 30.000 millones, según la revista Forbes. Muchos de los integrantes de este selecto grupo son oligarcas rusos, como Roman Abramovich y Oleg Deripaska, y también para empresarios más jóvenes de ese país, sobre todo del rubro tecnológico. Allí también tuvo una propiedad Andrey Goncharenko, presidente de Gazprom.

Es una de las zonas más caras de la capital Inglesa
Es una de las zonas más caras de la capital Inglesa

Y son vecinos en Eaton Square Gardens. El barrio impacta por el lujo de sus propiedades. “Eaton Square fue una vez la calle más caras del Reino Unido, según una encuesta realizada por Lloyds Bank, que citó The Guardian. También se la describió como la “dirección más deseada” de Londres. El barrio es conocido por sus residencias neoclásicas, que se han convertido en sinónimo de la élite del ‘Old money’ de Londres”, detalló Business Insider.

En la zona vivieron Margaret Thatcher, Sean Connery, Kate Winslet, Elton John y tres primeros ministros del Reino Unido.

Roman Abramovich (REUTERS/Andrew Winning)
Roman Abramovich (REUTERS/Andrew Winning)

Inglaterra incentivó la llegada de magnates rusos años atrás cuando otorgó visas especiales para quienes invirtieran más de 2 millones de libras esterlinas. Ese esquema quedó descartado luego de la invasión y el país sancionó a oligarcas rusos –como Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg, con intereses en el sector de la energía y la infraestructura— y también a varios bancos.

Es zona de embajadas, como la boliviana, y allí vivieron Margaret Thatcher, Sean Connery, Kate Winslet y Elton John
Es zona de embajadas, como la boliviana, y allí vivieron Margaret Thatcher, Sean Connery, Kate Winslet y Elton John

Hoy, en tanto, el gobierno británico impuso más sanciones comerciales contra Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, que incluyen aranceles punitivos sobre productos como el vodka y la prohibición de exportar bienes de lujo. Y la Unión Europea prevé sancionar a Abramovich como parte del nuevo paquete de sanciones coordinado con el G7 contra Rusia.

Okupas en Eaton

Ayer, un grupo de okupas tomó en Eaton Square la mansión que pertenece a uno de los oligarcas rusos sancionados por el Gobierno británico por sus vínculos con el Kremlin.

Los okupas ayer en la casa de Deripaska en Belgravia (REUTERS/Peter Nicholls)
Los okupas ayer en la casa de Deripaska en Belgravia (REUTERS/Peter Nicholls)

Los ocupantes de la lujosa propiedad colgaron banderas ucranianas y carteles con mensajes como: “Esta propiedad ha sido liberada”. Según señalan los medios locales, se cree que la vivienda de siete dormitorios pertenece al magnate Oleg Deripaska, estrecho aliado de Putin.

“Ocupando esta mansión, queremos mostrar solidaridad con los ucranianos, pero también que con los rusos que nunca han estado de acuerdo con esta locura”, apuntan los okupas, que se definieron como anarquistas.

Oleg Deripaska
Oleg Deripaska

Deripaska, fundador de la compañía de metales e hidroenergía EN+, ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos desde 2018 como resultado de su estrecha relación con Putin. La vivienda ocupada, que cuenta con una sala de cine, un gimnasio y un sauna turco, fue comprada mediante Ravello Limited, una compañía offshore de las Islas Vírgenes. La Agencia del Crimen Nacional (NCA) solicitó la congelación de los activos de cinco cuentas bancarias a nombre del oligarca a raíz de la invasión de Ucrania por las tropas rusas.

Los okupas señalaron a los medios locales que su acto pretende “hacer el trabajo” de la ministra británica de Interior, Priti Patel, a quien pidieron que envíe a refugiados ucranianos a vivir en esa propiedad.

Con información de Bloomberg y EFE

SEGUIR LEYENDO: