El comercio online después del “boom” de la pandemia: más compradores pero menos frecuencia

El año pasado, se sumaron nuevos compradores al canal electrónico pero la frecuencia de compra se apaciguó en relación al gran crecimiento del 2020

Guardar

Nuevo

El comercio electrónico en la Argentina creció durante 2021 un 68% en facturación
El comercio electrónico en la Argentina creció durante 2021 un 68% en facturación

Luego de atravesar un boom en medio de la pandemia, el comercio electrónico se sigue consolidando como uno de los principales canales de venta, aunque con algunos cambios de hábito desde que la cuarentena y las medidas restrictivas de la pandemia se fueron flexibilizando.

El comercio electrónico en la Argentina creció durante 2021 un 68% respecto al año anterior y registró una facturación de $1.520.000 millones de pesos (un billón quinientos veinte mil millones). Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

En 2021 se sumaron 684.459 nuevos compradores, por lo que se alcanzó un total de 20,7 millones de compradores online

De acuerdo al relevamiento, en 2021 se sumaron 684.459 nuevos compradores, por lo que se alcanzó un total de 20,7 millones de compradores online. Y luego de dos años del comienzo de la pandemia, se mantiene la proporción de los usuarios que compran de manera cotidiana.

Sin embargo, y en línea con las apertura posteriores a la cuarentena, los compradores modificaron su frecuencia de compra:

- Los ocasionales, que compran cada dos o tres meses, o menos, comenzaron a tener más participación: pasaron del 36% en 2020, al 42% en 2021.

- Los cotidianos, que compran entre 1 vez por semana y una vez por mes, pasaron a representar un 20% (de 19% en 2020). En su mayoría, son de nivel socioeconómico más alto (ABC1/c”), de entre 35 y 44 años y que residen en el AMBA, que es la región con mayor oferta online.

- los regulares, que realizan compras todas las semanas, se redujeron a un 38% del total los regulares (de 46% en 2020).

Indumentaria es uno de los rubros que más creció en 2021 (EFE/ Luis Eduardo Noriega A.)
Indumentaria es uno de los rubros que más creció en 2021 (EFE/ Luis Eduardo Noriega A.)

Esta menor actividad online se explica por el regreso paulatino a las actividades presenciales. Durante 2021, los compradores online argentinos salieron más a comer (18% versus 6% en 2020), fueron más al cine (10% versus 6% en 2020) y visitaron más tiendas físicas para comprar calzado e indumentaria (17% versus 11% en 2020).

“Las actividades que se estuvieron realizando menos durante el segundo semestre 2021 fueron la compra de alimentos o comida por Internet, la adquisición de calzado o indumentaria, ver TV o películas on demand y, además, la realización de operaciones bancarias de manera online”, destacó el informe.

Las actividades que se estuvieron realizando menos durante el segundo semestre 2021 fueron la compra de alimentos o comida por Internet

“En 2021 se comenzó a intercalar más las compras con el mundo offline. Los que entraron primero al comercio electrónico fueron los de niveles socioeconómicos más altos. Y luego aquellos que entraron más por necesidad durante la pandemia”, destacó Eugenia Ardura, directora de Cuentas de Kantar.

Los cinco rubros con más facturación fueron:

- Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía (61% más que el año anterior)

- Alimentos, bebidas y artículos de limpieza (51%)

- Artículos para el hogar, muebles y decoración (66%)

- Pasajes y turismo (293%)

- Electrodomésticos de línea blanca y marrón (66%)

Durante 2021 también hubo crecimientos en algunos rubros por encima de la media de algunas categorías que se están consolidando luego de la pandemia: entradas a espectáculos y eventos (501%), indumentaria no deportiva (102%) y accesorios para autos, motos y otros vehículos (100%)

“Si bien el crecimiento del 2021 fue más moderado que el año anterior, observamos que más allá de la vuelta paulatina a la normalidad, los consumidores argentinos incorporaron el comercio electrónico como un hábito, el cual alternan con los locales físicos”, destacó Gustavo Sambucetti, director Institucional de la Cace.

El directivo destacó que para el 60% de las empresas encuestadas, el e-commerce ya representa más del 10% de sus ventas. Y también el crecimiento del rubro turismo luego de las restricciones por la pandemia. “Tuvo un crecimiento de casi 300% impulsado en gran parte por el PreViaje. Y esperamos que el crecimiento siga para adelante”, indicó.

Las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (76%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

El rubro de turismo creció un 300% por las menores restricciones luego de la pandemia
El rubro de turismo creció un 300% por las menores restricciones luego de la pandemia

Como en los años anteriores, el envío a domicilio se mantiene como la principal opción de entrega de los productos, con el 55% del total (en 2020 era 56%). Luego lo sigue el retiro en punto de venta (37% vs 35% en 2020) y el retiro en sucursal se mantiene igual, elegido por el 5% según lo que declararon las empresas consultadas. Por último, se encuentran los envíos a domicilio con mensajería rápida con el 2% y el 1% de los compradores coordinan directamente con el vendedor.

Durante 2021, el 35% de las empresas abrieron algún depósito exclusivo para el canal digital. “Esto, entre otras políticas, impulsaron que los usuarios perciban una mejora en los tiempos de entrega, especialmente en el AMBA, dónde el 23% de las compras se entrega en el día y más del 50% dentro de las 48 horas”, detalló el informe.

“El ecosistema hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos: el 99% de los encuestados está satisfecho con su experiencia de compra online, sintetizó Alberto Calvo, presidente de Cace.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo