Jornada financiera: las acciones argentinas perdieron hasta 9% y el riesgo país se acercó a los 1.900 puntos

Aunque las bolsas globales experimentaron un fuerte rebote, los activos argentinos que cotizan en Wall Street volvieron a quedar marginados. El S&P Merval perdió 1,6%. El BCRA tuvo que vender otros USD 70 millones al mercado

Los activos argentinos se quedaron afuera de la corriente alcista en el exterior
Los activos argentinos se quedaron afuera de la corriente alcista en el exterior

Las acciones y los bonos de Argentina continuaron con sesgo bajista este lunes, frente a una persistente cautela inversora que aguarda la presentación de un plan económico ante el Congreso con pautas sobre el programa que negocia el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar un nuevo calendario de vencimientos de una deuda por 45.000 millones de dólares.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, perdían un 0,5% en promedio a las 17 horas, para acumular un fuerte descenso del 8,4% en el último mes.

Los Globales tocaron otra vez sus precios más bajos desde que salieron a cotizar al mercado el año pasado, y algunas emisiones, como el GD35 ya es operado debajo de los USD 29 por lámina de USD 100.

“Los bonos en dólares siguen en caída libre ante falta de avances concretos con el FMI”, señaló Paula Gándara, jefa del área de gestión de carteras de AdCap Asset Management.

En ese marco, el riesgo país de JP Morgan subía cuatro unidades para Argentina a las 17 horas, a 1.877 puntos básicos, luego de tocar los 1,880 enteros por la mañana, un récord desde el 10 de septiembre del año pasado.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,3% en su promedio en pesos, tras acumular una baja del 3,4% durante la semana pasada.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no pudo sostener una ganancia inicial de más de 2% y cerró nuevamente negativo, ahora con baja del 1,6%, a 79.094 unidades, contra un derrumbe del 5,4% el viernes negro.

El riesgo país de Argentina renovó su máximo histórico desde el canje de deuda, en las 1.880 unidades

Los mercados globales operaron con ganancias, aunque permanecieron atentos a las consecuencias que podría acarrear sobre la economía mundial la variante ómicron de coronavirus. Los principales indicadores de Wall Street se recuperaron de la caída más profunda desde septiembre (en la rueda del viernes último) y exhibieron alzas en un rango de 0,9% a 2%, encabezadas por los títulos tecnológicos.

Con ese escenario dispuesto, destacó la tónica bajista para las acciones y ADR de compañías argentinas negociados en dólares en Nueva York, encabezados por Despegar (-8,8%), IRSA Propiedades Comerciales (-5,8%) y Grupo Galicia (-4,3%).

La cotización de Despegar ya había recibido un revés bajista del 9,3% el viernes, tras una resolución del BCRA que prohibió a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito, la venta en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, como alojamiento en hoteles o alquiler de autos.

“Acuerdo (con el FMI) va a haber”, porque “tantos tipos de cambio no es serio”, dijo en declaraciones televisivas Diego Ferro, director de M2M Cap, desde Wall Street. “Las dos partes (Gobierno y FMI) están con un problema de narrativa serio”, sostuvo.

Con el resultado adverso en las recientes elecciones legislativas, el Gobierno perdió el control del Congreso y prometió presentar en la primera semana de diciembre el plan ‘plurianual’, base esperada por la tratativa con el FMI junto a la alta inflación, déficit fiscal y brecha cambiaria por arriba del 100 por ciento.

En medio de la evidente tensión financiera, el Banco Central (BCRA) tuvo que salir a desmentir que hubiera algún tipo de restricción para la disponiblidad de los depósitos en dólares, luego que en las redes sociales trascendiera un falso mensaje al respecto.

Fuertes ventas del BCRA

El BCRA debió aportar USD 70 millones a la oferta y sacrificar reservas, en una rueda donde una creciente demanda se vio reflejado en un muy importante monto negociado en el segmento de contado (spot), donde se transaron unos USD 828,1 millones, máximo en más de dos años.

“El volumen operado hoy en el segmento de contado es el más alto para una rueda desde octubre de 2019″, mencionó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Agregó que la “inminencia del fin de mes y anticipos de adecuación a las nuevas normas impactaron en el volumen negociado en el segmento de contado”.

Con las ventas de este lunes, el Banco Central acumula un saldo neto negativo de unos USD 754 millones en lo que va de noviembre por su intervención en el mercado oficial, para atender a una demanda firme, particularmente de importadoras.

En el segmento mayorista de dólar finalizó pactado a $100,94, con un incremento de 14 centavos respecto del viernes anterior. La brecha cambiaria con el dólar informal, que concluyó ofrecido a $201 por tercer día seguido, se acotó a un 99,1 por ciento.

El dólar “contado con liquidación”, implícito en precios de activos bursátiles que cotizan en simultáneo en el mercado doméstico y en el exterior, terminó con leve alza a $212,59, con una brecha con la cotización del mayorista de 110%, en un marco de expectativas por el impacto que tendrá la nueva prohibición del BCRA para la compra de pasajes al exterior con cuotas sin interés. Y el dólar MEP cayó debajo de los $200 por primera vez desde el 15 de noviembre, a 197,39 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Una de las entidades del campo se retiró de la Mesa de las Carnes y se tensa la relación con el Gobierno

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas comunicaron la decisión a la Mesa en las últimas horas. Ya se habían retirado del Consejo Agroindustrial. El rechazo a las medidas oficiales de intervención en los mercados

Un ex presidente del Banco Central de Irlanda pidió que el FMI deje de cobrarles tasas altas a países sobreendeudados

Patrick Honohan advirtió sobre las negativas consecuencias que ese recargo puede tener en el caso de endeudamientos elevados de países con ingresos medios, tal como la Argentina

Edenor negó haber recibido una multa de $20 millones por los cortes y señaló la inacción del ENRE

A través de un comunicado, la distribuidora energética indicó que los cortes en su gran mayoría fueron ocasionados por causales ajenos a la misma y destacó que el servicio eléctrico fue restablecido con normalidad

Jornada financiera: con el dólar libre en nivel récord, el BCRA debió vender USD 60 millones para frenar el oficial

La divisa marginal ganó 2 pesos y terminó a $213 para la venta. Los bonos soberanos cortaron la extensa serie bajista que atravesaban desde el inicio de mes. El riesgo país cedió a 1.873 puntos básicos

Detectaron más de 100 casas y edificios de lujo en Pinamar y Cariló que estaban declarados como baldíos

Las propiedades mal registradas ante el fisco totalizan 42.000 metros cuadrados, según un informe de ARBA, el organismo recaudador bonaerense
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online