Dólar hoy: la cotización libre se sostuvo a $201 por tercera rueda seguida

La brecha cambiaria con el dólar oficial alcanza el 99,1%. El “contado con liqui” cerró a $212,59 y el dólar MEP terminó operado debajo de $200

Compartir
Compartir articulo
El dólar contado con liquidación toma distancia del resto de las cotizaciones y se opera sobre $212 por unidad
El dólar contado con liquidación toma distancia del resto de las cotizaciones y se opera sobre $212 por unidad

El dólar libre cerró operado este lunes sin variantes, a $201 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa “blue” sostuvo esta cotización por tercera rueda consecutiva.

En el transcurso de 2021, la suba del dólar libre alcanza el 21,1 por ciento.

En el segmento mayorista de dólar la divisa finalizó pactada a $100,94, con un incremento de 14 centavos respecto del viernes anterior. La brecha cambiaria con el dólar informal se acota a un 99,1 por ciento.

El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano consideró que “una devaluación del peso superior a la inflación es un incentivo a liquidar exportaciones y un desincentivo a importar mercadería”. Y acotó que “si el mercado observa un Banco Central con una política de devaluaciones más realista, el dólar blue podría mostrar una desaceleración en la tasa de crecimiento”.

El BCRA debió aportar USD 70 millones a la oferta y sacrificar reservas, en una rueda donde una creciente demanda se vio reflejado en un muy importante monto negociado en el segmento de contado (spot), donde se transaron unos USD 828,1 millones, máximo en más de dos años.

Con las ventas de este lunes, el Banco Central acumula un saldo neto negativo de unos USD 754 millones en lo que va de noviembre por su intervención en el mercado oficial, para atender a una demanda firme, particularmente de importadoras.

El BCRA resolvió que aquellas entidades financieras que tengan una Posición Global Neta (PGN) con excedente de divisas, deberán venderlas y así reducirlas del 4% a 0%, según la Comunicación “A7405″.

La norma dispone que la PGN de moneda extranjera no podrá superar el importe equivalente al 0% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) del mes anterior al que corresponda. Además, los bancos no podrán acumular reservas en divisas por encima de los depósitos de terceros, por lo que los dólares tendrán que colocarse en encajes en el BCRA o prestarse a exportadores.

Los bancos deberán contar con una Posición Global Neta neutra de dólares desde diciembre, aunque esto no involucra a depósitos de ahorristas

El dólar “contado con liquidación”, implícito en precios de activos bursátiles que cotizan en simultáneo en el mercado doméstico y en el exterior, terminó con leve alza a $212,59, con una brecha con la cotización del mayorista de 110%, en un marco de expectativas por el impacto que tendrá la nueva prohibición del BCRA para la compra de pasajes al exterior con cuotas sin interés. Y el dólar MEP cayó debajo de los $200 por primera vez desde el 15 de noviembre, a 197,39 pesos.

Las reservas internacionales disminuyeron en la semana pasada unos USD 129 millones y finalizaron en USD 42.144 millones, el monto más bajo desde el 20 de agosto.

Los operadores del mercado cambiario también observan al detalle la evolución de la renovación de los vencimientos de deuda pública en pesos.

El Ministerio de Economía logró captar $206.954 millones en la última licitación de noviembre (valor nominal adjudicado de $212.026 millones), y así colocó en todo el mes $420.621 millones frente a vencimientos por $287.875 millones, lo que implicó “una tasa de refinanciamiento de deuda en pesos de 146%, la segunda más alta de 2021″, luego de que “en junio había totalizado una tasa de 165%”, consignaron los expertos de Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO: