“Efecto devastador”: las aerolíneas pidieron que el Gobierno de marcha atrás con la prohibición de vender pasajes en cuotas

Desde IATA lamentaron la “drástica medida” impuesta por las autoridades locales y consideraron que es un nuevo golpe al sector de viajes y turismo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: Aeropuerto de Ezeiza en Argentina se prepara para regreso de vuelos comerciales tras el brote de COVID-19. 12 octubre 2020.
Foto de archivo: Aeropuerto de Ezeiza en Argentina se prepara para regreso de vuelos comerciales tras el brote de COVID-19. 12 octubre 2020.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) pidió al Gobierno argentino se reconsidere “con urgencia” la aplicación de la medida del Banco Central (BCRA) que prohíbe la financiación en cuotas de pasajes aéreos internacionales y otros servicios turísticos comprados mediante tarjetas de crédito.

“Este tipo de medidas, aunque transitorias, producen un efecto devastador en los viajes y el turismo, mermando la recuperación de la economía y los empleos y restando competitividad al país, al no seguir la senda de otras naciones que han apostado por la reactivación del sector, sobre todo de cara a la llegada de la temporada de verano”, señalaron a través de un comunicado.

Este tipo de medidas, aunque transitorias, producen un efecto devastador en los viajes y el turismo, mermando la recuperación de la economía y los empleos y restando competitividad al país

“Lamentamos la aplicación de esta disposición que vuelve a poner en jaque al sector cuando aún no había salido de la peor crisis de su historia. En los últimos meses hemos visto un crecimiento en las ventas de pasajes. Esta recuperación ya está en riesgo, dado que casi la mitad de los pasajes vendidos por agencias de viaje se emite a través de tarjetas de crédito, y en particular aquellas financiadas en cuotas. Además, debe considerarse que los pasajes internacionales comprados en Argentina en pesos imponen una gran carga tributaria, a lo que ahora se suma la imposibilidad de afrontar el pago en cuotas”, sostuvo Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Con todo, Cerdá advirtió que el impacto directo se registrará no solo sobre el turismo emisivo, sino también en el receptivo, ya que los aviones necesitan flujo de pasajeros tanto de ida como de regreso para sostener su operación. “Si se restringe la demanda de uno de estos flujos, muy probablemente vamos a ver una caída en la oferta de vuelos, determinando una menor capacidad y, por lo tanto, menor número de pasajeros extranjeros entrando al país. Esto afectará a su vez el ingreso de divisas al país y la dinamización del turismo interno, tan esperada por todos”, dijo.

IATA advirtió sobre el efecto devastador de la medida para el sector
IATA advirtió sobre el efecto devastador de la medida para el sector

Según los datos de la entidad, después de 18 meses de pandemia, el mercado aerocomercial argentino registra una caída acumulada —con datos al cierre de octubre— de 66% en sus ventas respecto a 2019.

También destacaron que el transporte aéreo realiza una significativa contribución directa a la economía argentina estimada en USD 8.300 millones, que representa un 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) y sustenta 536.000 puestos de trabajo totales, cifras que se vieron afectadas con la caída de la demanda en una escala sin precedentes a raíz de la pandemia de COVID-19, y cuya recuperación generará un incremento en el flujo de bienes y servicios, inversión y reactivación de otros sectores de la economía.

Desde el Ministerio de Turismo confirmaron que el martes o miércoles se reunirán con las entidades del sector para formar una mesa de trabajo

Este lunes se prevé una reunión entre las cámaras que agrupan a las agencias de turismo y de las líneas aéreas que operan en la Argentina, que evalúan realizar un reclamo judicial para evitar que se siga aplicando la medida.

Desde el Ministerio de Turismo confirmaron que el martes o miércoles se reunirán con las entidades del sector para formar una mesa de trabajo, donde se podrán analizar algunas alternativas con respecto a la financiación de pasajes en cuotas.

Según estimaciones de Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viaje (Facve), las agencias de viaje perdieron un 50% de las ventas que estaban previstas en el marco del Black Friday, las jornadas donde se iban a ofrecer amplios planes de financiación de hasta 12 cuotas para vuelos al exterior y que tuvo que ser suspendida el 25 de noviembre, apenas unas horas antes, cuando se conoció la medida del Banco Central.

SEGUIR LEYENDO: